8.8.07

vertigo de primarias

Análisis Político de Alto Vuelo

Como si las (no)presidenciales chilenas no fuesen suficientes (están en plural porque son esquizofrenicas), las de EEUU (fecha de votación sería -si es que a Bush no se le ocurre cambiar 'a la mala' la Constitución- el 4 de Noviembre del 2008) se han visto envueltas en movidas magistrales tipo Kasparov.

Resulta que (en teoría) existen 'primarias' en cada Estado de EEUU. Por tradición hiper democrática, se resuleve el asunto usualmente en las 3 o 4 primeras. El resto quedan suspendidas porque los candidatos a ser candidatos se bajan de la carrera.

Algunos estados, como New Hampshire, son astutos y tienen como ley (no federal) que deben hacer su primaria UNA semana antes de cualquier otro estado. Y Iowa quiere definitivamente ser el first, por lo que van a intentar de adelantarse a N.H.

Hace algunos meses, los pobres votantes (ya bastante confundidos por la pre-campaña candidaturial), observaron como se adelantaba las primarias en 10 estados y una sola fecha, Febrero 5, 2008, se convertió en predilecta para grandes estados como California y Nueva York.

Ahora, South Carolina (Carolina del Sur) quiere ser "la primera del Sur" en tener una primaria lo que desafía a Florida que pensaba engatusar a los candidatos para que hicieran promesas a sus constituyentes.

Según especulaciones, todo tiene que ver con la amenaza del partido Republicano que obliga a los estados de notificar sus fechas antes del 4 de septiembre, 2007. Los que no lo hacen no podrán meter sus delegados en la asamblea en 2008.

Lo que pasa es algo bastante simple. Los Dems juran de guata que pueden ganar las próximas elecciones...y se piensa que con una contienda primaria corta y precisa se puede establecer un candidato fuerte y regenerador para el país (sin gastar tantas lucas en el intento).

O sea, se define la carrera para ganar la candidatura con 2 o 3 estados. Es decir, en los estados pequeños pequeñitos de New Hampshire y Iowa.

Con todo, en Carolina del Sur Obama tiene un respaldo fuerte (le gana hasta a la Clinton dentro del grupo de las mujeres)...pero no así en Iowa...(según encuestas con +/-4%). Y Giuliani junto con el Fred Thompson (actor de cine) que aún ni es candidato, tiene 28 y 27% de intención de voto respectivamente.

Veremos como mañana Nevada y Michigan también adelantarán sus primarias...

En todo caso, puede que la primera primaria sea tan temprano como a la mitad de diciembre, 2007 lo que se agradece porque la precampaña nos tiene chatas.

No hay comentarios.: