21.8.07

A remazo limpio...

Ayer corresponsales de las Curvas pudieron observar cómo los venerados carabineros de chile, lanzaban bombas de lacrimógeno a los pescadores que estaban reunidos en el puerto de Valparaiso (ex lugar de trabajo de las víctimas). Ante el abuso, los pescadores decidieron alzar los remos y batallar con los 'pacos'.



Las políticas 'pesqueras' (plan Angelini) de los últimos 20 años genialidad de la Concerta of course han logrado que las pocas empresas (que utilizan la técnica de arrastre) vacien por completo el mar de Chile. Y sin peces en el mar, no hay pescador que aguante marea de arriendo, deudas, comida, salud, ropa y cosas que se necesitan para sobrevivir.

Y no es curioso que la pelea del siglo se disputa encima del monstruo del "punte moderno" o la pasarela. De rasgos bastante arribistas, el puente pretende dar una muestra de la llegada de la modernidad al puerto pero contrasta tristemente con la decadencia (algunos lo llaman "pintoresco") del ex centro comercial de Chile.

Desde que se construyó, a las Curvas nos hemos preguntados para qué sirve la cosa si igual cada 'transeunte' cruza la 'avenida' sin empinarse sobre el suelo. Es decir, no usa el maldito puente y prefiere, correr como conejito asustado entre la gran cantidad de vehículos que polulan por la 'avenida' (que es lo más parecido que se tiene a una carretera).

O sea, en el mundo globalizado del puerto, aún los pescadores se deben defender con remos. Encima de un "arco" de la modernidad.

1 comentario:

Juan Emar dijo...

La mejor petición de los pescadores: congelar la explotación por 4 años (con programas sociales para ese desempleo) para recuperar los ciclos naturales y dejar de extraer peces y moluscos que no alcanzan a ser ni adolescentes.
Un ejemplo de conciencia "sustentable".

Saludos