31.8.07

El 'otro' Rocco, el 'otro' Insulza y el senador Navarro

UPDATE: Hace rato que a Navarro lo quieren con papas fritas. El honorable Máximo Errazurriz (Renovación Nacional) ahora quiere aplicar la Constitución porque reclama que el senador Navarro VIOLO la ley: "perderá el cargo el diputado o senador que, de palabra o por escrito, participe o incite alteraciones del orden público". Necesitan 10 parlamentarios para echar a Navarro. Según el avispado Errazurriz, tiene duras pruebas de las intenciones de Navarro. "No fue con corbata" y por ende, "no pensaba ir al Senado". Ahora que está con ánimo de analizar la vestimenta y conducta de sus colegas, háganos el favor y aplique un profundo make-over (que la picantería abunda) y sancione al circo pobre que da cada espectáculo día por medio en el mismo Congreso. Si el Congreso chileno no es prueba de un desorden público constante, no sabemos qué es desorden...

Ayer hubo un conclave chileno que desgustaba un rico almuerzo. El tema -era que no- era el asunto de la marcha de la CUT y en mayor grado, el Navarro y su paliza.

Todos vimos las imágenes, o sea, podíamos opinar con mejor soltura y comparar notas.

Una vez que se estableció que el gran protagonista del asunto PARO era el Navarro, las Curvas discrepamos con su curiosa postura.

Es que pasa por una cuestión de "ley pareja" que nosotras abogamos. Siempre. A todo rato.

Todo mal que lo hayan forrado de tal manera que hubo sangre, mareos y quizás secuelas varias, pero, y es el gran pero, ¿POR QUE SIEMPRE SE LE PONE ATENCION A LOS SERES "ESPECIALES" cuando son abusados? Logró que el general de carabineros (nada menos) lo llamara a las pocas horas, que el Min. de Interior idem y que fuera EL tema de la jornada.

Si el acoso constante de los carabineros, y particularmente nuestras queridas tortugas ninja (las Fuerzas Especiales Anti Motín), es pan de cada día para cualquier ciudadano raso.

Además, Navarro tenía la posibilidad -inmediatamente después del ataque- de dejar claro que REALMENTE está con el pueblo (e.g el resto de los mortales), y denunciar que no solo fue él quien es abusado sino miles de más (cada año). O sea, que los medios se jodieran si no ponían atención al resto.

Igual, la brutalidad de nuestros carabineros ya es tan común que ni se reflexiona sobre el asunto.

Podemos contar lo impactante que fue ver -a pocos metros- cómo agarraban niñas menores de edad en las afueras del Liceo 1 en el centro de Santiago. Era un típico día de protestas estudiantiles universitarias (en esos tiempos la FECH no pezcaban a los pinguinos por 'chicos' e 'insignificantes') y salían recien de clases.

Cuando empezamos a increpar a un señor (con facha de jefe de los sacos de bichos) quien nos respondía con puras amenazas, simultaneamente, otro señor con pinta de jefe del jefe (hablaba con autoridad) le ordenaba NO detenernos.

Chica arbitrariedad.

Si las Curvas estabamos alegando mientras las pinguinas NO. Y eso nos consta.

Seguimos molestando pero esta vez, exigiendo el 'por qué' ellas SI y nosotras NO.

La réplica del carabinero semi-jefe solo fue "Señora, no moleste. Circule".

El incidente de Navarro también nos hace recordar todas las veces que Gladys Marín figuraba machucada.

Ahora bien, ayer el carabinero Rocco (maldita La Tercera que no pagan a un fact-check) Roco (28 años y soltero y ¿será familiar de Rocco?) fue drasticamente suspendido mientras dure "la investigación" (cuestión que se dió a conocer inmediatamente a los medios, of course). Más tarde, sin embargo, y digno al estilo freak de Navarro, el senador de la República decide -previa reunión de una hora con el jefazo de carabineros- que NO quiere que se lo sancione "porque detrás de cada carabinero, hay una familia".

Hoy, el superior de Rocco Roco, un tal Insulza (¿será familiar del otro?) cuenta que se 'identificó' a Roco por medio de las propias grabaciones que hacen...y "se lo recogió a cuartel" (qué no es más que lo sacaron de la via pública). Le preguntan si acaso "quedó mal" y Insulza responde que "cualquier lo estaría".
No obstante, Inzulza sostuvo que "lo más probable, de acuerdo al General Director, va a ser trasladado o lo van a sacar de las Fuerzas Especiales por un tiempo".
-¿Qué ha podido conversar con él?
Ese día lo vi preocupado, él es una persona que ya tiene su edad y lógicamente, como es responsable, es normal que se preocupe.
-¿Lo dice porque su puesto de trabajo corre peligro?
No sólo el trabajo, hay todo un asunto familiar, los papás que son del sur estaban preocupados, sus compañeros y sus jefes. El superior de Roco sostuvo que ahora el Teniente está tranquilo y que la duración de la investigación es variable, dado que se tienen que barajar las hipótesis que se puedan ir dando con el tiempo.
Miren, la cosa es resimple. En las instituciones jerárquicas NADIE (al menos que sean generales golpistas) hace lo que quiere. No existe la iniciativa propia. Y la ya tradicional brutalidad (nunca cuestionada) siempre opera bajo el beneplácito de su jefes. En este caso, general de carabineros y -por consiguiente- el ministro de Interior. Además, están metidos la Intendencia y el subsecre Harboe.

La cuestión es muy pero muy pero muy fácil.

Si es que se aprueba de "police brutality" en Chile, pués bien, no hagan nada. Pero si es que se opone a una actitúd antihumana, se debe cortar por lo sano. Y no haciendo declaraciones y entrevistas rosas por la prensa.

13 comentarios:

bitacoreta.org dijo...

Hello Dear,

Here I am on a beautiful Santiago spring like saturday after a week of high intensity.

I have some goodies for ya. Be back on Sunday.

Kisses, myself.

Montserrat Nicolás dijo...

yaaaaaaa. que rico. a la espera...
c.

Andrea Carolina dijo...

Naranjo pudo haber sido el paladin de los machucados por los Pacos..( entre las cuales yo me he contado un par de veces) ...a su lado...el presidente del partido comunista ....y el de la izquierda cristiana..tambien sufreieron un par de "cachamal pega doble" en un extraño juego de cache que paco le pego y denuncielo ......lo que pasa es que los soldados imperiales pegan duro ...bien duro...y como la memoria no tiene muchas capacidades de almazenamiento le dicen algo asi como pegele a todo lo que se mueva..y ellos lo hacen!!

naranjo..el padawan de los trabajados...pudo haber denunciado los abuisos de la fuerza....pero se pego un extraño viraje yse puso comprensivo....( algunos dicen que efecto colateral del golpè) .y penso en la familia del paco.....

Mala cosa...naranjo aun esta hay... entre que quiere y que no quiere....Entre que se la juega por el lado Izquierdo de la fuerza...o se queda con el imperio concertacionista...y se alinia para un segundo gobierno de de Dark lages...las confuciones del pequeño padawan.....solo se veran resueltas cuando encuentre un equilibrio con la fuerza!!!

ya me voy...siga escvribiendo..que seguiremos leyendo

Montserrat Nicolás dijo...

naranjo navarro?

jejeje.

Anónimo dijo...

esta cada dia mas claro que el agua que hay que democratizar el regimen interno de los uniformados ya que hay un puente cortado entre los oficiales y los suboficiales y no es una casualidad que toda la sociedad chilena sufra el mismo mal; estamos todos enfermos de la facha, no es para menos con una ideologia de la legalidad que se exprime de una constitucion como la actual que tambien habria que cambiarla como todo lo que huele a enfermedad de la facha como la economia de la miseria camuflada como modelo economico neoliberal... ¿neoliberal, con que ropa, cuando? ni con vela se encuentra una pizca de neoliberalismo cuando ni siquiera alcanza para liberal... hasta cuando dutcho@web.nl

Montserrat Nicolás dijo...

Mr. Smith:

MAS CAPITALISMO NOW!

best,

curves

Anónimo dijo...

por supuesto mas capitalismo libre y salvaje donde el libre se sienta a gusto para vivir junto a sus semejantes y su entorno donde haya oportunidad para todos y que los mas capaces puedan manifestarse plenamente, donde no haya miseria pobreza ni hambre ya ha sido suficiente la explotacion mesianica de los mas por los menos unica y simplemente porque somos demasiado flojos para trabajar diluyendo y resolviendo los interrogantes antes que se vuelvan problemas un capitalismo libre y salvaje, pero, justo y optimo y no me refiero al capitalismo de estado con una economis de planificacion centralizada mediante un centralismo democratico como el vaticano o la ex union sovietica que en eso no se diferencian en nada dutcho@web.nl

Montserrat Nicolás dijo...

ehemo, mr.smith; creemos que hasta ahora los MENOS HAN GOBERNADO SOBRE LOS MAS.

e interesante la relación que hace entre el vaticano y la union sovietica...

lo deberia desarrollar.

best,

curves

Andrea Carolina dijo...

como pude confundir a dos semejantes Eminencias..tan disimiles entre si...salvo la semejanza en los cachetes gorditos..y su pesimo gusto en cortes de cabellos......Me averguenzo y me pongo rojita !!!
y vuelvo a repetir que no soy digna!!

Anónimo dijo...

tal como se pide; mientras se desarrollaban los acontecimientos de la epoca fue llevado lenin urgentemente desde el norte de alemania a tomar a como diera lugar el control de los acontecimientos ¿quien estaba detras de todo esto? pues los ingleses y el vaticano que formularon las bases y se las soplaron a los cabecillas puntuales para su implementacion, y claro que otra cosa se podia hacer sino que copiar las formas vaticanas de toma de desiciones y ahi esta lo demas es cuestion de espiritu de investigacion personal o aceptar o rechazar la teoria... nos leemos... dutcho@web.nl

Montserrat Nicolás dijo...

mr.smith:
interesting...

AC:
jurabamos que culpabas al navarro de ser naranjo, amarillento. y resulta que hubo una pequeña confusión...relax, NOS PASA LO MISMO SIEMPRE. es que hay repoca diferencia.

best to all

Anónimo dijo...

AC: puede ser que navarro sea naranjo o que tambien se meta un poco en el barro, ¿who now? total tiene amigos verdes y colorados sin dejar afuera el pardo camuflaje... of what ever... dutcho@web.nl

Anónimo dijo...

y de navarro nunca mas se supo