18.8.07

Choque a (combo) limpio en Choquelimpie o No nos maten los peluches

El mata-cisnes Angelini ahora embestia en contra de los peluches vicuña. ¿Qué le pasa en la cabeza a nuestro querido abuelito? ¿Y quiénes son que continuamente le dan la pasada al genocidia de cameloides?

A comienzos de 2001 (oh, horror, inicio de la era del Lakes), Angelini tomó el pleno control de Copec y se compra la empresa Sociedad Contractual Vilacollo.

Foto: Lakes en Putre, 2002. Complotando en contra de los peluches.
En julio de 2002, areaminera (medio de cabecera de las Curvas) informa -basándose en un comunicado de prensa- que el Proyecto Choquelimpie (de propiedad de S.C.M. Vilacollo que es de la Compañía Minera Can Can que es de Copec), presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ante la Corema de la I Región "para iniciar una optimización de la explotación minera, que contiene importantes reservas de oro, plata y cobre". El proyecto sería "una agregación de valor" a su terreno y proyecto ya existente pero en "desuso" en la comuna de Putre, Provincia de Parinacota, muy cercana a Bolivia y a 190 kilómetros al este de Arica...

Eso si, se toma nota de que "el terreno (...) está emplazado parcialmente sobre el perímetro territorial de la Reserva Nacional Las Vicuñas, zona declarada de interés científico para efectos mineros, en virtud del D.S. N° 129 de 1983 del Ministerio de Agricultura. Debido a esta situación, la realización de tales labores mineras requirió de la obtención de un permiso expedido al efecto por el Presidente de la República, mediante D.S. Nº 36 del 12 de Abril de 1988, esto en cumplimiento a lo estatuido por normativas vigentes".

Basicamente se trataba de hacer más túneles a los que "ya había" con "maquinaria liviana".

Solo un mes más tarde, en tiempo record, BNAméricas informa que la Minera Vilacollo esperaba recibir "esa misma semana" la aprobación de Corema "respecto de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada el 7 de febrero pasado(?)" y que contempla "iniciar en abril del 2003 la construcción de la mina de oro, plata y cobre".

Ahí también se explica porqué solo se "realizó una declaración y no un estudio de impacto ambiental, pues sólo se trata de un proyecto de optimización de instalaciones existentes -pero en desuso- y no de la construcción de una nueva mina".

Por eso, solo se trata de una "segunda etapa del proyecto" que -eso si- supone "dos túneles -515m en total- para confirmar las reservas" y además, incluye "una planta de flotación y la ampliación del actual campamento" aunque "el monto de la inversión podría ser superior [a 15 millones de dólares] si se confirma un incremento en el nivel de reservas".

En su informe anual de 2003, Copec anuncia con orgullo que "su hito más relevante fue la comprobación de las reservas que existen en el yacimiento Choquelimpie".
"Actualmente se está desarrollando un campaña de exploración geológica para definir un potencial mínimo de alta ley que justifique su extracción. Se espera que en el segundo semestre de 2004 se pueda iniciar la construcción de la planta de flotación, que tratará el material extraído. La instalación, que entraría en operaciones durante el 2005, procesará minerales sulfurados, desde donde se obtendrán dos tipos de concentrados, uno rico en cobre y el otro rico en oro y plata".
Nos enteramos que el valor total de la inversión del proyecto, considera "las dos fases de exploración, la compra de la Sociedad Contractual Minera Vilacollo y la construcción de la planta, mina e infraestructura" y que la cantidad de trabajadores de la Minera Can-Can es de 251 personas, de las cuales solo 40 empleados trabajan en yacimiento Choquelimpie (el resto en el yacimiento Arqueros) y que -aquí viene la nota semirascista- "se ha privilegiado la contratación de trabajadores provenientes de la etnia Aymara".

De la misma forma, en el Informe Anual de 2002 del gobierno de provincia de Parinacota) parece que la visita de Lakes fue el hito más grande. Y era que no:
"En su recorrido por Putre, el Presidente visitó una exposición del Proyecto Minero Choquelimpie, que tiene previsto el inicio de sus operaciones para mediados del año 2003. Cabe destacar que la aprobación ambiental de la "Optimización del Proyecto Minero Choquelimpie", es un hito importante respecto del Desarrollo productivo al interior del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE), aprobación que es una consecuencia concreta del "Acta de Acuerdo y Compromiso", suscrito entre el Gobernador Provincial de Parinacota y diversos Servicios Públicos, con fecha 20 de Octubre de 2000.

Esto significa que podrían iniciarse otros Proyectos Mineros, por cuanto los Proyectos de exploración y explotación, ya sea al interior del Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar del Surire, no tienen hoy día ninguna prohibición o restricción, salvo aquellas xxxx al cumplimiento de la Ley 19.300 sobre Bases del Medio Ambiente, Ley 19.253 sobre Pueblos Indígenas y Código de Minería. En términos prácticos esto significa que para nuevos Proyectos en Áreas de Interés Científico se requerirá, la autorización del Presidente de la República y tratándose de otras Áreas Silvestres Protegidas, dicha autorización corresponde al Intendente Regional". Isidro Vasquez es gobernador provincial de Parinacota y gobernador de Arica es Cristián Figueroa.
Para resumir, pese a que CONAF se opusiera (en julio, 2007) al famoso 'desarrollo social' de Copec dentro de una biosfera y, que su director regional, además declarara por escrito sobre una supuesta 'ilegalidad' fue aprobado por la COREMA de Tarapaca...liderada por la Intendenta Antonella Sciaraffia.

Angelini se defendió (en junio, 2007) en lo que se llama alegóricamente "proceso de consultas de los organismos públicos" que "la Convención de Washington, a la que Chile adscribió en 1967, no prohíbe expresamente el aprovechamiento de los recursos naturales de las reservas nacionales, como sí lo hace respecto de los parques nacionales y monumentos naturales".

O sea, cuando un tal gobierno creó la Reserva Nacional Las Vicuñas sobre los terrenos del Parque Nacional Lauca y que ese sector se declaró conjuntamente como Zona de Interés Científico para Efectos Mineros, se puso a Chile en una situación horrible PERO NO IRREVERSIBLE, cuestión que fue olimpicamente abusado por Lakes y ahora, por sus discípulos (el Secretario Regional de Minería Álvaro Gómez, conjuntamente con la Directora Regional CONAMA Sandra Peña Miño, quienes muy high-tech presentaron los argumentos técnicos y jurídicos que sustentan la decisión mediante videoconferencia de Prensa con los periodistas de Iquique y Arica).

Los argumentos del parcito videoconferencista son los siguientes:
  • su actuar se resplada por el artículo Nº 17 del Código Minero y que técnicamente está sustentada por una declaración de impacto ambiental. El Código Minero supuestamente establece la compatibilidad de realizar los estudios de prospección en la zona cuando existen las evaluaciones adecuadas y "absolutamente factible por tratarse de una zona ya intervenida con estos fines y además no transgrede ninguna normativa".
  • según el SEREMI Goméz solo son "tres sondajes para obtener información geofísica del sector para evaluar con posterioridad la importancia minera que éste tiene" que "no requieren de tronaduras, explosivos u otros elementos que puedan generar impacto ambiental".
  • acusan "sobrereacción" y que los parlamentarios (un poco oportunistas en ojos de las Curvas) debían haberse acercado para "recabar información a través de la Seremía de Minería" (en vez de ir a acusarlos al Ministro del Interior).
  • el Seremi Gomez también sostiene que "durante ejercicios ciudadanos que hemos realizado con la comunidad de Arica uno de los ejes de desarrollo más factibles y atractivos para la población es la minería, así que además estamos reconociendo un interés ciudadano".
La cuestión académica es risible porque nadie se imagina que Copec anda haciendo esto solo por curiosidad intelectual SIENDO QUE YA EN 2003 sabían exactamente cuántas reservas existen. Y que ni hablen con la Ministra de Minería, bueno, ehem, no es la más ubicable del gobierno ni la más entendida en temas mineros...

Y sobre los "ejercicios ciudadanos" (vaya término!)...resulta que los Aymaras se oponen. Por mil razones pero más que nada porque defienden los derechos universales...

¿Cuánto durará la Antonella Sciaraffia (ex y nuevamente DC, ex PPD, ex diputada por Iquique 1998-2002, pierde la elección por la muni de Iquique en 2004, ex relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago (1993) y ex (?) gerente de asuntos legales de la zona franca de Iquique (2003-2007)?

Ya se habla de coimas...pero sabemos, que no se trata de unos millones por aquí o por allá para las futuras campañas electorales...Esto lleva mucho tiempo.

UPDATE: All hate-comments are more tan welcome!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando lei tu blog pensé: "qué mina más ociosa y sosa". Pero allá tú. Son tan básicos e ilógicos tus comentarios que me da la sensación que estás en una institución mental o eres la esposa de un diplomático que no tiene nada más que hacer en el día (por el asunto de la visa) que mezclar peras con manzanas a partir de las conversaciones que escuchas en las recepciones (y de lo que alcanzas a entender obvio).
Anyway, if it makes you happy good for you

Juan Carlos Díaz
Santiago de Chile
sin blog

Montserrat Nicolás dijo...

Mr. Diaz:

Tiene Ud. toda la razón. Somos ociosas a concho, casadas con el presidente del Banco Mundial y nos pasamos las tardes y noches de pura paranda diplomática. Todo por la visa.

Bienvenido al club de quienes tienen tiempo (un día tan bonito como hoy, domingo) para pasar la hora del almuerzo leyendo las Curvas.

Y como no, somos también tan ilógicas y básicas que no hilamos muy fino. Mezclamos peras, manzanas , plátanos, vodka, unos cuantos calmantes y algo de mango justo antes de escribir esta respuesta sosaaaaaaaaaaa.

Así poh. Sabia más sobre las Curves que nuestro psiquiatra. Gran honor para Ud.

Vuelva a dejar comentarios! Y en una de esas, se anima empezar con un blog (que puede escribir todas las tardes de los dimanches para pasar la pena de no tener dónde ir). Sirve como terapia.

Best,

Anónimo dijo...

Doña Montse,

Parece que le dolió mucho.
Asume que no tengo donde ir un domingo por la tarde. Hmmmm. No todo el mundo es como usted: puede leer banalidades y luego salir al parque a tomar un helado y pasear con los hijos y la señora.

Enjoy your anger

El mismo de arriba (en su última visita a este cuchitril)

PS: ¿Cómo supo que hubo un día primaveral en Santiago si está en Washington? ¿Por qué supone que almuerzo pasadas las 2pm? ¿No conoce los brunchs? Hmmm, parece que me estoy inclinando por la institución mental

Montserrat Nicolás dijo...

"Sr. Diaz"

Le damos un 1 en creatividad pero un 7 en tenacidad y buen gusto (twice in one day! whattan' honour! two thumbs up!).

Sospechamos que con tan buena pluma debería ser nuestro ghostwriter anticlimático y menopausico para que así, nosotras, nos podamos dedicar a pasar el dia en el spa (uups, perdón, mental home for the sick and elderly).

Y no. Nunca hemos escuchado cosa tan rara como eso que Ud. llama 'brunchs' (así, en plural). Cosa curiosa. Le preguntaremos a nuestro señor esposo para que nos guie. Somos tontitas...pero eso, siendo avido lector, ya lo sabe.

Y no se preocupe. No nos enojamos con los comentaristas de las curves. No nos queremos arrugar por leseras insignificantes.

take care & warm regards,

Anónimo dijo...

Juan Carlos:

Es de mala educación, si vas a criticar algo, hacerlo sin siquiera poner tu mail.

Es indudablemente peor, comentar un artículo atacando a su autor, y no a la sustancia de lo comentado. Si algo te parece mal, te están dando el espacio para argumentar.

¿Que tal si opinas algo medianamente inteligente?

Quizás las curvas hacen comentarios antes, durante o después de glamorosas recepciones diplomáticas, pero se dan el trabajo de sustentarlo.

¿Quien te pateó la jaula?

Montserrat Nicolás dijo...

jejeje.

"pateo la jaula"...

habrá cita.

love,

curves

Tomas Bradanovic dijo...

Todo este asunto de Choquelimpie es un vil cuento chino, con vistas a las elecciones municipales. En la entrada de hoy de mi blog coloqué la historia truculenta y poco conocida de esa mina, ¡vaya yá!

Montserrat Nicolás dijo...

@tomas...

interesante tu idea...le daremos una vuelta.

gracia por el dato,

curvas