15.6.07

mujeres + blog + política

Estábamos enfrascados, en uno de esos chats profundísimos, con el Playero Bruno sobre el hecho que pocas mujeres se dedican FULL-TIME a comentar/opinar/argumentar/divagar en sus blogs SOBRE POLITICA. Cuestión que ya le habíamos alegado al gerente ciber Pato Castro (amigo del blog y nos hace sonrrojar con tantas palabras bonitas y referencias de las cuales no somos dignas) hace rato.

Es que es un fenómeno que se debe analizar. Los estudios muestran que la mayoría de los bloggers y bloggeristas (hay una diferencia entre los dos, ver más abajo) mayoritariamente tratan asuntos que son relacionados con la "experiencia creativa y personal" y por ende, ven sus blogs como un asunto particular para una audiencia pequeña. Solo un porcentaje pequeño dedica más de 5 horas a la semana a actualizar el blog con temas políticos (11%).

Entre los usuarios de INet y los que tienen blog, no hay mucha diferencia en cuanto a mujeres u hombres. Hay una relación 49/51% (en el caso de usuarios) y 46/54% (los blogs). Ahí muere el mito de que solo las mujeres tienen blogs estilo "diario de vida"...

Los números se ponen más interesantes al demostrar que, de los usuarios de INet, la mayoría (45%) tiene entre 30-49 años mientras esta edad solo representa 30% de los blogs. Más de la mitad de los blogs (54%) son creado por bloggers entre 18-29 años (tomando en cuenta que esto incluye a MySpace).

Así todo, cuando se pregunta por el próposito de los blogs, más de 60% dice que es "para influenciar a otros" y aquí, la gran mayoría son hombres.

Con Bruno llegamos a la conclusión que la ciberesfera chilena -por alguna razón- replicaba el mundo de los medios antiguos. Claro, para Bruno es un asunto de que las típicas camarillas se auto-promocionan sin abrirse a nuevas ideas o blogs.

Las Curvas agregaríamos que hay una vía de doble tráfico; por una parte, los bloggers que provienen de los medios antiguos (llamémoslo dinosaurios) que -subiéndose al tren del blog (y para ampliar su audiencia)- "tienen" un blog (Libardo, Navia, etc) publicando la misma tontera que sale en la prensa. Por otra parte, quienes NO escriben en las escasas publicaciones de COPESA y El Mercurio S.A, y que ahora, están presionando los límites de los antiguos medios. Hay información, puntos de vistas, declaraciones y hasta activismo en el mundo de los bloggeristas que los "dinosaurios" deben tomar en cuenta para no perderse nada. Y quizás, si es que falta la imaginación y creatividad, copiar una que otra cosa...

Pero volvamos al tema de las mujeres y los blogs políticos. Como en Chile impera la idea "que tienes que publicar en un medio en que te léan" (e.g La tercera, La Segunda y El Mercurio ni pensar en La Nación) y que las cúpulas políticas sean manejadas por hombres (si es que no eres 'mujer/hija' de algún hombre político importante), no es raro que exista una tímida participación de las mujeres en asuntos políticos de la blogsfera. Además, hay que agregar la espada de Demócles chilena, el revanchismo y retribuciones horribles. Más que un amigo dice que no puede poner todo lo que piensa en el blog porque no quiere "quemarse".

Por todo lo anterior, estamos muy agradecidas del apoyo de nuestros amigos bloggeristas. Algunos nos enlazan y otros nos mencionan. Thanks!

Y creémos que es tiempo que las chicas bloggeristas políticas se contacten con las Curvas para armar una plataforma...(dejar sus direcciones en los comentarios y haremos el resto) y veremos qué pasa.

Update: Ya hay una más. Ana de Memoria de Pez.

Update 2: Aquí hay un posteo antiguo que trata más o menos el mismo tema. Y hay hasta un portal exclusivamente dedicado a las mujeres en la red. Pues bien, a lo que apuntamos es que se BUSCA A BLOGGERISTAS QUE ESCRIBAN SOBRE POLITICA. Nuevamente, si saben o tienen un blog, háganos saber.

2 comentarios:

memoriadepez dijo...

excelente
yo me uno

Montserrat Nicolás dijo...

lindaaaaaaa.