15.6.07

El torturador turistea o el nuevo prófugo de Chile

UPDATE: ULLOA (raro el apellido) ahora acusa a los jueces de la Corte Suprema de "juzgar sobre mentiras"...Alguien no se fue preso o al asilo por 'difamar' a la venerable Corte?...

Es cosa de tradición, por parte de los ex (?) torturadores en Chile, de "botarse en rebeldía" y desvancer del mundo. El Mamo Contreras lo hizo en su momento y otros -más civiles- como el Paul S. (reconocido abusador de niños en Colonia Dignidad/Villa Baviera) no se dieron ni el tiempo para dar tantas vueltas al asunto antes de 'fugarse'.

Ahora que el Pipe Harboe (y sus asesores) ven el tema de Iturriaga Neumann como "prioridad número uno" de la policia local (cerrando "la frontera" como si acaso el país es tan chico y cuadrado) y que este mismo tildó al 'fugado' de "delincuente" y que unos cuantos militares celebran la osadía del general (r), nos acordamos de un incidente hace muchos años atrás.

Figurábamos en un restorán en Vitacura junto con otros comensales golosos. Ya entrada la noche, a uno (que 'conocíamos' a medias) se le ocurrió hablar del Sur. El Paul Scäfer estaba 'hiper prófugo' hace meses y nosotras le preguntábamos a cuanta alma que se nos cruzaba por el camino, si querían especular sobre su paradero. Of course, no dejamos que esta oportunidad se nos escapara así no más. El comensal (con varias copas 'de más'), puso cara de serio. Y comenzó a confesarse. Sabía sobre ciertas reuniones para celebrar el cumple de Hitler de ex (?) nazis en Chile (dió hasta lugares) y que este Paul era visitado SEMANALMENTE por su sensible madre. Es que eran retrecontra amigos. Las Curvas quedamos mudas y pedimos otro martini más. Semi recuperadas, le preguntamos si tal situación no era cuasi ilegal...su calidad de encubridor y si no atentaba en contra de su ética o moral o algo así.

No supo cómo responder pero nos dejó claro que no podía acusar a su madre (ya de una avanzada edad). Pero insistimos con un 'dónde estaba' y así, volviendo al tema del sur. "Por ahí, cerca de Valdivia y muy bien atendido" nos replicó. O sea, hasta salía a dar uno que otro paseo.

Ahora que "cerraron las fronteras" (de paso, Chile tiene una de las fronteras más largas del mundo y no abundan las casetas de Interpol en los montes) no nos sorprendería si el tal "Chico" Iturriaga Neumann turistea por el sur de Chile. Y no nos sorprende que un 'honorable' (Jorge Ulloa, 8va regíon-Número 43-Comunas Hualpén y Talcahuano, Integrante de la Comisión de Defensa Nacional y de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos. Además, también integra el Especial sobre el caso de Matute Johns y Especial para el Control del Sistema de Inteligencia del Estado [subida de cejas!] de la Cámara de Diputados) entienda:
"la rebeldía del ex uniformado por tratarse de una injusticia altamente politizada" (Radio Digital FM) porque "una persona no puede estar secuestrada durante 30 años" (aludiendo a la sentencia de cinco años y un día contra Iturriaga por el secuestro calificado del mirista Luis San Martín Vergara en 1974).
Claro, no creemos que el "Chico" ande por Talcahuano...Si fue 'co-fundador' de la DINA, se entrenó en la Escuela de las Américas, no fue extraditado a Italia, le gusta el sur, y está tiquitaca en cuanto salud...o sea, quizás hasta un rodeo alcanza correr. Antes que alguien tome unas copas 'de más' y se confiese en un bar...

Igual, y aunque al Ulloa no le guste, no se puede sino 'politizar' el asunto. Es que no puede ser que al avispado militar no lo seguían uno que otro 'agente'...No aprendieron nada??? Y el tema da para mucho más. Ya es archi sabido (la Ley no es igual para todos los chilenos y la Ley es leeenta) que abunda la impunidad en Chile pero que el nuevo rock star de los fanáticos de la dictadura (que es hiper reconocido) pueda decidir qué quiere hacer con su vida, es impresentable. Y no importa cuántas veces salgas en la tele, Pipe, que la responsabilidad la tienes tú.

No hay comentarios.: