4.6.07

El round entre la Condi y Venezuela en la OEA

Foto: AP/Arnulfo Franco. Izq. bigotes Maduro y atrás, la Condi.
El brillante filósofo Groucho Marx dijo alguna vez que "no me importa ser parte de un club que me tendría como miembro". El drama actuado hoy por la Condi en plena Asamblea General de la OEA, deja entrever que quizás el club de las Américas es solo un lugar para ventilar sus frustraciones...y nada más.

Resulta que la cosa de RCTV ya no es tema para la OEA. Antes de la Asamblea, los paises, en el Consejo Permanente, nada menos, pusieron la agenda tomando en cuenta que no es buen tono, eso de introducir algo a última hora. Es como la primera lección del multilateralismo. Todo conversado con anterioridad y nada de sorpresas raras.

En todo caso, aunque el asunto de RCTV era la carta fuerte de EEUU, Venezuela ya contra-atacó con una propuesta de resolución que obligó -dos veces- a los paises pronunciarse sobre el caso Posada Carriles. Quedaron en algo más suave de lo que quería Venezuela pero no se quitó de la agenda misma. Por eso, existía, desde ayer en la noche, gran expectativa de que el lobby de RCTV, tuviera un resultado favorable. Es decir, que "algún país" arremetiera con eso en la plenaria. Uno de "mal tono"...

La Condi llegó fresquita de una pelea en Madrid donde -en plena conferencia de prensa con su par Moratinos- se mofó del mismo...cuando España declaraba que "EEUU verá en el futuro los buenos resultados de las relaciones españolas con Cuba". Condi estaba indignada porque Moratinos no se juntó con los "disidentes" cuando pasó por la isla hace poco. [reacción cubana]

Como ven, el nivel diplomático estaba altísimo.

Bueno, la Condi dió su intervención con una voz pausada y relajada, casi dulce. Pidió, sin pestañar, algo que LA OEA NO ESTA FACULTADA PARA HACER, una comisión para "investigar el estado de democracia en Venezuela". De paso, se puso en la parada de pitonisa, y dijo que Cuba "está pasando por cambios ahora" (?).

La réplica de Venezuela no se hizo esperar. Maduro
señaló que eso de comisiones eran buenas, y qué la OEA debería mandar una a la frontera entre México y EEUU para ver, con sus propios ojos, los abusos a los DDHH. Además, recalcó que los presos en Guantánamo-GITMO (nadie sabe cuántos hay ni sus nombres pero se cree unos 380 sin debido procesos) estaban "secuestrados" en pleno territorio hemisférico, qué si hay que investigar los DDHH "se empezara por todos los abusos cometidos en las útimas décadas". Siguió con "exigir respeto" a Venezuela que tiene una democracia movilizada con más de 11 procesos electorales, y qué lo de RCTV es legal y constitucional. Hasta acá todo bien.

Fue solo cuando denunció que Venezuela "
no aceptaba ser catalogada por un gobierno que mantiene y financia todos los procesos desestabilizadores en Venezuela porque está en plena marcha su plan de desestabilización" y que "no somos paises tutelados, exigimos una nueva OEA igualitaria de respeto [mutuo]" que la Condi se puso roja.

Ahora con una voz enardecida, replicó que "
sobre los asuntos immigratorios, Guantánamo y demases, estos están todas las noches escrutinados por [nombra 6 canales de TV en EEUU] y de eso se trata la democracia, de que los ciudadanos estén asegurados de que existe una prensa libre e independiente, y sinceramente espero que Venezuela tenga lo mismo".

Dicho esto,
SE PARA BRUSCAMENTE Y, AL GALOPE, SALE DE LA SALA ante la mirada atónita de los cancilleres.

Y mientras salía del recinto la Condi, Maduro "
lamentaba que no pudiera escuchar la contraréplica venezolana porque sería muy bueno que el gobierno de EEUU mostrara la lista de detenidos en GITMO y sus rostros en esas cárceles clandestinas que es una cosa monstruosa solamente comparable con los tiempos de Hitler (...) ojala dejara entrar las cámaras de la prensa, del nuevo canal 2, que permita que se entreviste a los presos y permita una comsión de Venezuela para que veamos nuestros hermanos...". Finalmente, Maduro arremete con: "Más temprano que tarde, más temprano que tarde tendrán que aprender respetar la soberanía de nuestros pueblos".

Hoy, se informa que el segundo preso (
el otro sería Salim Ahmed Hamdan) que ha logrado que su caso sea visto ante un tribunal (se trata del canadiense Omar Khadr que tenía 15 años cuando fue 'arrestado' en Afghanistán en contra de 100 dólares en recompensa) tiene hoy 20 años y un juez militar resolvió que su caso no puede ser procesado pero que seguirá detenido.

No hay comentarios.: