4.6.07

Comedia rusa y el mundo kafkiano de la Condi

Foto: reuters/Theo Vargo. Las hijas del presi Bush acosan un muñeco...
El presi Putin le gusta hablar duro y golpeado, y se supone que tiene baja tolerancia para las tonteras. Como buen ex KGB, le gusta las señales claras y no confusas, y sin tantos juegos kafkianos. Qué Rusia esté un poco desbancada en términos de imagen-país y en su 'defensa' de los derechos democráticos de sus ciudadanos en realidad no importa mucho ya que el pequeño desastre de la Condi (por los misiles estadounidenses) llenan las páginas de los principales periódicos del mundo.

Quizás es necesario que sea un ruso que ponga el acento pragmático y aterrizado a las declaraciones y movidas diplomáticas internacionales. Rusia lleva más de un año alegando sobre una base militar europea que oficiará de anfitrona para los "10" misiles que provienen desde EEUU. Los checos y polacos, sabiendo que cediendo un poco de terreno pueden lograr que le devuelvan uno que otro favor desde la Casa Blanca, han dado su beneplácito soberano mientras Rusia le ha dicho en todos los tonos a EEUU que la cosa raya a provocación y que NO LE CREE que "el sistema es para proteger a los aliados de la OTAN en contra de unataque nuclear desde Iran" como sostienen en la Casa Blanca (y la Condi).

Y como aún Iran no tiene NI UN SOLO MISIL DE LARGO ALCANCE (y quizás tampoco ni uno de corto alcance), Putin -que no es el candidato más obvio para la comedia- demuestró el humor seco de los rusos que usualmente se confunde por tendencias gruñonas horas antes de la reunión de los G-8:
"Nos dicen que el sistema anti-misíl apunta hacia algo que no existe. No les parece divertido a ustedes? (...) el equilibrio estratégico en el mundo está siendo afectado y para restaurar este equilibrio, sin crear una defensa anti-misíl en nuestro territorio, crearemos un sistema que contrarreste ese sistema anti-misíl".
Al progenitor de la idea misma, presi Bush, no le gustó mucho que el presi Putin se pusiera jocoso y dijo, antes de abordar el avión a Europa, que "terminó la guerra fria". La Condi, que hace menos de dos semanas logró que Putin "controlara su retórica" también tuvo que opinar: "No ayuda que cualquiera comience ha amenazar los europeos...No puedes lanzar una amenaza a Europa que sea separada de EEUU".

Tildando al presi ruso de 'cualquiera' y aún en el mundo surreal de aquello que "no existe", la Condi si sabe hacer amiguis...imaginarios. O de muñecos.

2 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

¿Cachaste el impasse de la Condi hoy? Como para cuestionarse eso del expansionismo político y el intervensionismo yankee.-

Cuídate.-

Montserrat Nicolás dijo...

si. esta en el post más arriba...curves