27.5.07

Viajando gratis a Italia o el negocio de vender los geisers chilenos

Foto: Steve Foster ®, ejemplo de un geiser de Taito.

Disclaimer: Este posteo no tiene nada que ver con el italiano de la Bolocco. Please. Sean cuerdos.


Nos encanta que el periodismo chileno se base (99%) en comunicados de prensa 'amononados'. Por más que se cambie un verbo o adjetivo aquí o allá, nunca difieren mucho de las fuentes. Curiosamente, resulta en que nos enteremos de la bitácora de viaje de ciertos políticos y funcionarios públicos. Parece que viajan gratis a menudo y, a costa, desde luego, del futuro de Chile. Y de paso, prestando ropa al negocio nuclear...

El mega consorcio italiano ENEL (que de la nada se aseguró la compra de la 'española' ENDESA después de que los españoles hicieran lo impensable, en la comunidad europea, poniendo trabas nacionalistas y gritando a los cuatro vientos sobre la 'seguridad nacional' a los germanos de E-ON) tiene un plancito estupendo para lograr imponer unas plantas sobre los geisers de Atacama (como si acaso abunda el agua) y luego, también, en el volcán de Chillán antes de "hacerse cargo" de los negocios de ENDESA en Chile.

Resulta que las empresas de lobby y communicación en Chile son malas. Alertados por el pésimo manejo de EXTEND Comunicaciones (en el caso de Pascua Lama), ENEL piensa seducir a "las tribus de Atacama" con tours turísticos en la Toscana y aseguran un paseo guiado por la planta geotermoeléctrica que tienen allá. La idea (ya cursaron las invitaciones) es que "entiendan" que lo suyo no es incompatible con el turismo. Los "indígenas" (cómo los llama la prensa chilena) aún no han respondido.

Ni tontos.

Los que si les gusta esto de pechar y demostrar la picantería política imperante en el país, son nuestros honorables diputados. No nos sorprende que Francisco Encina (nada menos que el presi de la comisión de energia de la cámara de diputados, ehem...y representa a Coquimbo, Ovalle y Rio Hurtado para el PS), Marco Espinosa (radical por calama, maria elena, ollague, sanpedro de atacama, tocopilla), Mario Bertolino (renovador nacional por Andacollo, La Higuera, La Serena, Paihuano, Vicuña y se abstuvo en otrogarle derecho a voto para los chilenos en el exterior), Manuel Rojas (udista por Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal), Fulvio Rossi (PS que quiere la senaduría de Flores-llevó a la Toha?- y rep a Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica, Pozo Almonte) y un viejo amigo de las Curvas y Barrick, el DC Jaime Mulet quien desrepresenta las comunas del Alto Del Carmen, Caldera, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar aparezcan en la lista.

Fueron acompañados (era que no!) en la visita al museo (?!) de la geotermia, por los representantes de ENAP Nelson Muñoz Guerriero y Pedro Urzua, Gonzalo Salamanca (comunicador de la subsidaria), Oscar Valenzuela (gerente general de ENEL-Chile) y de Valerio Cecchi, presidente de ENEL-América Latina.

Por una botella de Chianti, emprendieron el tour esta semana (parece que nuevamente están de vacaciones en el Congreso...). De seguro, con un tostado mediterraneo que tanto contrasta con el gris del invierno chileno, volverán expresando su apoyo a la 'buena' inversión. O al menos, que todo es posible por un boleto clase turista a Europa. Y unos cuantos euros para la campaña (sea senaturial u otra).

Update: Somos pitonisas. Ni han llegado al país y ya están propagando lo bueno.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ficha: ENEL opera en Chile bajo el nombre de Enel Latin America LLC. Desde 2005, ENEL tiene 51% de la empresa chilena Empresa Nacional de Geotermia (ENG) y ENAP (grande Fisco!) es dueño del 49% restante. También figuran en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panama y Brasil. Y potencialmente, en Nicaragua.

Actualmente, en Italia se ha vuelto a discutir la posibilidad de re instalar las plantas nucleares. Italia importa 10% de su energia y ENEL ha logrado -vistozamente- adueñarse de dos plantas nuke en Slovakia.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

Oye...off topic na que ver..cambiaste la plantilla..ahora si que se ve pro el blog..mucho mejor.-

Cuídate.-

Montserrat Nicolás dijo...

merci.

curvas

All Blog Spots dijo...

nice blog