18.5.07

CONACE con drogas mucho mejor?

Nos da un poco de miedo que la estupenda Maria Teresa "T" Chadwick Piñera [a la derecha y pulse sobre la imágen para verla en toda su gloria] esté a cargo de una institución tan importante como CONACE (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes).

Se supone que a nadie le gusta que aumente explosivamente el consumo de drogas entre los escolares cuando una ha denunciado semanas antes, que todo es culpa de la educación (?!) y no de la pega que una hace. Se supone, también, que la idea es PREVENIR y no tanto curar. Es que los estudios demuestran que si a los niños chicos se les da (porque eso, se entrega con cariño) posibilidades para desarrollar su autoestima, el riesgo de caer en la droga, es mucho menor.

Se supone.

La esposa del "Petit Panzer" Viera-Gallo lleva unos cuantos años liderando (con mano firme) la organización. Fue la misma que -una vez instalada en Santiago post Roma- tuvo la gran oportunidad de convertirse en subdirectora de la SERNAM (bajo la entonces directora Soledad Alvear) en 1992. Con afirmaciones bastante confusas, la "T" inició su trabajo en la SERNAM señalando que "estaba en contra del aborto y por la vida" y que "estaba a favor del divorcio pero que ese tema no se encontraba en la agenda de la Concertación" (La Nación y El Mercurio, 29 de octubre, 1992). Situación que -según investigadores- " quebró la confianza pública en SERNAM" y dejó claro el cambio ideológico en comparación con la anterior subdirectora, Soledad Larraín. De seguro, postpuso el derecho a divorciarse por más de 10 años...

Nuestro miedo se funda en que CONACE tiene la función de asesorar a la presi "en las tareas de coordinación relacionadas con la intervención, las actividades y funciones de todas las instituciones y organismos de la Administración del Estado en lo relacionado con la prevención y control del uso indebido, la producción y tráfico ilícito de estupefacientes o sustancias psicotrópicas y el tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por la drogadicción". Y que ahora cuente con el beneplácito de ser un servicio público...

Es decir, la cuestión de la droga da para muchos mandatos. Y hay una cierta obsesión por la seguridad en el seno del matrimonio Viera-Gallo/Chadwick.

La idea y modelito del abortado Ministerio de Seguridad Pública (para regular las hormonas del Agustín Edwards y su gente en PazCiudadana) estuvo -en su momento- a cargo del Viera-Gallo con mucho apoyo de su señora quien, fidelidad conyugal mediante, aportó el fundo de CONACE a la iniciativa. En todo caso, la cuestión se convertió en División de Seguridad Nacional bajo la Estrategia Nacional de Seguridad Pública (ENSP), la hoja de ruta que guiará la agenda antidelincuencia de aquí al 2010. Según el asombroso pero miópe Harboe (confunde laboratorios de la USACH con fábricas de mólotovs) y fánatico de la policia (por algo fue subsecretario de Carabineros) con una división se quería "evitar una nueva doble dependencia ministerial de las policías chilenas" y que su proyecto se resume en que "las canchas las financie Chiledeportes; las luminarias, la municipalidad, y las cámaras de vigilancia, la Subsecretaría de Seguridad" (nota: si quiere una pichanga, vaya con buena pinta que lo estarán filmando y en una de esas, será famoso).

Pero bueno, volvamos a los éxitos de la "T" y el CONACE. Resaltamos que logró que (cerca de su casa en la playa) se hiciera una campaña anti-droga en temporada alta, que se distribuyera "volantes sobre los efectos del consumo de drogas, el abuso del alcohol y los riesgos asociados a los excesos del carrete juvenil" en pleno paseo Ahumada, y que sonara (campaña radial por excelencia) "Cuídate. Carretea sin reventarte.2006" [podría ser la cuña de la Bolocco...].

Hoy, la presi (bien asesorada por las estrellas comunicacionales de CONACE) señala que con el programa Previene "se pretende lograr un país libre de drogas" y "que las estrategias de prevención de drogas deben adecuarse a las características de los territorios y de la gente que vive en ellos".

No estamos muy seguras si le conviene (al CONACE) un país libre de drogadictos...

2 comentarios:

venus (en el pudridero) dijo...

legaliiiiiize it, legaliiiiiiize it!!
mejor pasto que ritalín, en tout cas. la gordi está de lo más jocosa en la foto, me pregunto qué se tomó ella.

-v.

Dolce far niente dijo...

Creo que las señoras que majaderamente se creen con derecho a ocupar un cargo público pagados por todos los chilenos, incluyendo a los que estamos en el exterior y que pagamos por nuestros documentos y legalizaciones a los consulados (chico negocio con nosotros)debieran preocuparse de sus hijos, de los santos y super colegios privados, y de lo que se mueve entre bastidores.