14.4.07

reuniones secretas entre la banca chilena y rene rana

Los medios chilenos lo publican a los cuatro vientos, Rene "El Rana" Cortazar se reunió "en secreto" con los mandamases de la banca (trans)nacional (o AFT) sobre el asunto, ese, de Transantiago. La política de las Curvas ha sido -hasta este momento- que la cuestión del Trans no era más que unos contratos MAL ESCRITOS Y POR ENDE, MAL INTENCIONADOS para que los amiguis del emperador Lakes pudieran ganarse unas lucas más. Cosa de muertos de hambre, of course.

Pero.

Ya se sabe que el "empresario" (usamos el título con soltura, no da para tanto) Andrés Navarro "postuló" (nuevamente, con soltura y una gota de sal) al "concurso" (ehem) del Trans y "ganó". Todo muy a la antigua. Los amigotes ganan por secretaría. Nothing new. El AFT está constituido por el BancoEstado, con el 21% de la participación, más el Banco de Chile, el BCI y el Banco Santander Santiago, cada uno con el 20%. Además, CMR Falabella y Sonda poseen, cada uno, el 9,5% de las acciones.

Pero.

El "proyectazo" del Navarro incluía una serie de tecnologías que no exactamente eran de él mismo. No da para tanto. Y como la cosa era "la vanguardia misma", cobró mucho más de lo que correspondía. Y una vez firmado el contrato, zaz, decide reemplazar a los GPS con chicos que "informan"...Simplemente porque no llegó a un acuerdo decente con los reales dueños de la tecnología. Y porque sin los GPS, facilmente pueden poner y sacar las micros que quiere. Más o menos va así la cosa...No hay control, whatsoever.

Pero.

Detrás de todo este escándalo -que tiene aires de boche de barrio pero resultados nacionales políticos- yace una pugna curiosa entre el Sebastián Piñera y el nuevo casi dueño del mundo, Carlos Slim. Y la Banca y Bachelet.

El ex ministro de transportes Espejo "Aqui me hago famoso y me voy directo al Senado" de la DC sabía todo sobre esto. Así también, el René "Rana" Cortazar. Y el Velasquín.

Por eso, y ahora que se junta a oscuras con la banca, uno se debe preguntar:
-Por qué Rene Rana sólo le "advierte" a AFT que el Fisco los va a demandar y que, renglón seguido, reconoce que "las multas estipuladas en los contratos originales eran muy bajas"?

-Por qué se junta con la contraparte contractual (bueno, 90% de ella porque Sonda no fue) en las oficinas del presidente de la Asociación de Bancos Hernán "Humita y tengo la basta gastada" Somerville y no en las dependencias del ministerio, como corresponde?

-Por qué aguanta (en nombre de todos los chilenos) que LA BANCA le responda "dame una semanita más...y lo arreglo todo" SI PARA ESO LE PAGAMOS??? y qué se saquen el pillo echándole la culpa a "la falla de diseño, de la malla de recorridos y de falta de buses, ninguno de ellos atribuibles al AFT"???

-Por qué admite a secas que no hay ninguna "posibilidad de sacar a Sonda del sistema, dado que no es factible reemplazarla a estas alturas del plan" mientras la Banca reconoce "que podrían incorporar a otras empresas tecnológicas para que solucionen algunas operaciones a las que Sonda no ha encontrado solución. Esto, aunque tal decisión aumentaría sus costos"???
Finalmente, y esto llega a niveles risibles, POR QUE LOS BANCOS NO LE PAGAN A LAS EMPRESAS DE BUSES POR PASAJEROS TRANSPORTADOS?!

Será que nuestra querida banca quiere que el Fisco les siga subvencionando el asunto?

Si es que Mr. Rana tiene problemas con ubicar al Sr. Sonda, bueno, le avisamos que el 18 de abril gentilmente habrá una 2a cumbre anual de inversionistas en el espacio Riesco donde "presentarán sus resultados". Eso si, tendrá que pagar 120 lucas para oirlo...

Presentes (además del Cortazar y el Somerville); Mauricio Larraín (presidente del Banco Santander), Luis Enrique Yarur (presidente del Banco BCI), Pablo Granifo (presidente del Banco de Chile), José Luis Mardones (presidente del BancoEstado) y Juan Benavides (gerente general del holding Falabella).

No hay comentarios.: