8.3.07

votos chilenos en el exterior...

Y llegamos a la ONU. Finito...
"Una queja internacional ante la Relatoría para los Derechos Humanos de los Migrantes de Naciones Unidas, presentaron organizaciones de compatriotas que residen en el extranjero y que exigen el derecho a voto. En la carta dirigida al relator Jorge Bustamante, las entidades recurrentes alegan que los compatriotas en el extranjero son discriminados dado que están impedidos de ejercer su derecho civil y político de votar.

Recuerdan que el derecho de voto es “un derecho humano reconocido en los artículos 15, 21 y 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los artículos 25 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos ratificado por Chile y actualmente exigibles y vigentes”.

Además, ponen acento en que el Estado Chileno no está dando cumplimiento cabal a las normativas constitucionales y asimismo “vulnera el Derecho de Igualdad ante la Ley, al haber chilenos de diferentes calidades: los que pueden votar porque residen en Chile y los que no pueden votar porque están fuera del país”. Los demandantes piden a Naciones Unidas “remitir una comunicación al Estado de Chile, representado por su actual gobierno, en la cual se le conmine a hacer cumplir con las disposiciones nacionales e internacionales ya citadas, que importe hacer efectivo el ejercicio al derecho de voto de los chilenos que residen en el exterior, solicitando al Estado de Chile adopte todas las medidas necesarias de tipo administrativas, legales, parlamentarias, de forma de procurar el derecho de voto pleno de todos los chilenos que residen en el exterior, en el más breve tiempo posible”.

Solicitan a la Relatoría que fije “plazos y etapas al Estado Chileno, en la ejecución de las medidas”. La queja fue presentada por las siguientes instituciones: Federación de Asociaciones Chilenas Residentes en la República Argentina - FEDACh; Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los Migrantes - OCIM; Universidad Academia de Humanismo Cristiano - UAHC; y Centro de Desarrollo y Capacitación - CEC. Cabe recordar que los chilenos que residen en el exterior son 877.000 personas, según el último registro del Instituto Nacional de Estadísticas."

Otra cosa que se debe incluir en el PLEBISCITO SENSUAL CHILENO...

No hay comentarios.: