8.3.07

fin a los manoseos chilenos...

It's over. Ya nunca más un agarrón en la micro. Habrá decreto presidencial.

Y a los encargados, sus ministros, la presi Bachelet les dió un plazo de 48 horas para presentar nuevas medidas...

Por suerte, estamos en manos de hombres chilenos...

El primero -típico postura del alumno aventajado de la Moneda- fue of course, Andrecito Velasco (que de paso contamos ya armó un equipo exploratorio para ver, si acaso, si en una de esas, salta la liebre presidencial lo que, y citando un amigo, llega a ser picante porque con dos o tres portadas, medio mundo se cree digno) con una foto sensual en el portal de sus amiguis.

Andrecito la lleva en el tema de 'aglutinar' fuerza popular detrás de si...Firmó el aumento de sueldos a los empleados fiscales, justo antes de las vacations, apareció el mandamás de SOFOFA jurándole amor eterno, y, con esa costumbre de monitorear las carteras de los demás, también figura en la solución de Transantiago.

Es que ya está claro. Por mucho que le han dado como locos para desprestigiar a la presi, su popularidad no ha bajado lo esperado. Y es más, solo es en Santiago. En regiones mantiene la adhesión.

Y de eso, antes de salir los números, se colgaron muchos que están un poco sueltos en sus asientos (según la misma opinión pública).

Y como es el Dia Internacional de la Mujer, da lata ver los comentarios de sus ministros;
Foxley (2 de marzo, 2007) le achaca con que tuvo el "coraje" para "construir un sistema de transporte colectivo que le permita a la gente al final tener más tiempo con su familia y poder llegar más rápido al trabajo". Y agregó que no fue fácil "instalar" el Transantiago "en que hubo mucha resistencia, prácticas en el transporte colectivo que eran muy negativas". Y luego, citó a Allende -creemos- "más temprano que tarde las personas se van a dar cuenta que alguien tenía que jugársela, jugar su capital político para cambiar las cosas".
[Ergo: Transantiago es idea de Bachelet pero como no es "fácil" tuvo que usar su coraje y para recalcar su alma CONCERTA, cita a Allende...Hubiese hecho lo mismo si fuera Lagos? Hablaría con ese tono condeciente? Y Lagos, le aguantaría que lo responsabilizara por algo que no hizo?]
Andrecito, en cambio, recalcó que "con el ministro hemos revisado la ejecución de las zonas pagas, de los paraderos, de las obras en infraestructura que contribuyen al mejoramiento del sistema. Esa es nuestra labor”. Además, sobre una posible alza de las tarifas, Velasco dijo que los costos de Transantiago fueron diseñadas por un modelo técnico, hecho por expertos del ministerio de Transportes y que por lo tanto confía en ese sistema y ese tipo de diseño, "y no en los observadores de pasillo y en los comentaristas de salón".
[No se pierde una. Andrecito trabaja para solucionar los problemas a la gente. Andrecito le gusta a los tecnócratas. El Plan está hecho por gente de buena tela. Los que reclaman o quieren cambiar el sistema, son meros irrelevantes. Peasants! Y tenemos un clon de Lavin. As if Chile needed one more...]

Pero hay algo raro. El objetivo -según dijo Lagos en una de las miles "inauguraciónes" del Plan- de Transantiago era amononar el caótico sistema de transporte en la capital. Porque era indigno. Porque contaminaba. Porque muchas veces los paros de los dueños de las micros lograron quebrar la gobernabilidad del país.

Igual, y ya que estamos taaaaan civilizados, por qué nunca se pensó en des-privatizar la cosa, copiando lo de afuera?

Hoy, el
senador Alejandro Navarro, dice que el PS va a llamar a un "voto político" para que el Estado se encarge del transporte ya que la empresa SONDA no cumple con el contrato firmado. Junto al senador Nélson Avila, se reunieron esta tarde con la contralora subrogante, Noemí Rojas (candidata de la desalianza para Contralora de la Rep.).

Para un recuento de las hormigas investigadoras de rebelión marque aquí. Debajo un resumen:
La iniciativa proviene del BID (2001) parte del apoyo al desarrollo urbano de los países latinoamericanos. El convenio inicial implicó una inversión de 2.5 millones de dólares, financiado en partes iguales entre el BID y el estado chileno. Este dinero se destinó, entre otras cosas, para financiar "estudios" y campañas publicitarias. Es el caso de los 300 millones de pesos, que se le entregaron al Zamorano.

El año 2005, el representante del BID en Chile, Julio Ángel Mejia señalo: "los estudios del convenio, aportaron al desarrollo del Transantiago y además goza de la simpatía de la población, incluso antes de la operación."

La implementación del Transantiago, en manos del Ministerio de Transporte, se gesta con una red de empresas e intereses ligados a la Concertación, Alianza por Chile y Sistema Financiero.

En efecto, el Administrador Financiero de Transantiago AFT (licitación por 12 años), lo conforman el Banco Estado, Banco de Chile, BCI, Banco Santander, Banco Falabella y empresa SONDA. El gerente general de AFT, Enrique Méndez V. es ex marido de Blanlot (PPD), actual ministra de Defensa. El asesor comunicacional de AFT, es Marcelo Trivelli (DC).

SONDA, (parte de AFT), es de propiedad de Andrés Navarro H. que se adjudicó la "licitación" de todo el soporte técnico del proyecto, es a su vez, socio de Sebastián Piñera en varias empresas (p.ej. Chilevisión). Además, Andrés Navarro H., forma parte (entre otras) de la Fundación Chile-Fundación País Digital. En esta fundación, podemos encontrar al actual ministro de Transporte Sergio Espejo, Obras Públicas Eduardo Bitrán, Educación Yasna Provoste, Relaciones Exteriores Alejandro Foxley, el ex Ministro del Interior de Lagos, Francisco Vidal, el presidente de SOFOFA Bruno Phillipi, Fernando Flores, Sergio Bitar y Agustín Edwards Eastmán.

La empresa SONDA, está demandada en tribunales chilenos, por Transporte Inteligente Multimodal TIMM (otra empresa que participó en la licitación), por apropiación y utilización, de propiedad intelectual e industrial de esta empresa y que SONDA, utilizó en la "licitación" como propia. Como si fuera poco, Ricardo Solari, se incorporó al directorio de la empresa privada colombiana, Alsacia y Express (Transantiago), por tener "experiencia" en temas laborales. Durante el gobierno de Lagos, Alsacia y Express tuvieron como presidente ejecutivo del directorio a Blas Tomic, actual presidente del directorio de Metro de Santiago.
Terminarán los manoseos?

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