27.3.07

Cambio de gabinete chileno: más allá del Plop!

El cambio de "gabinete" de la presidenta Bachelet, demuestra que intenta una vez por todas, ordenar el jardín infantil (sin ofender a los presescolares). No sacó a la gente que debería haber sacado, empezando por el Foxley y su trenza...(Andrés Velasco, Karen Poniachik, etc.)

Si bien la Blanlot (cercana a Expansiva) y el Espejo (príncipe del ministro de relaciones exteriores) tuvieron que marchar, más que nada es una señal a que se lance, por fín, la campaña presidencial.

Con Viera-Gallo en el puesto que negocia todas las leyes (75% de las leyes chilenas se arman en los ministerios) con los parlamentarios de la Concerta y Alianza, la gente de la "antigua clase política" y pro una candidatura de Insulza, podrán empezar a mover sus peones con más agilidad. Bajo la atenta mirada de Bachelet, Viera-Gallo estará encargado de lograr acuerdo en varios proyectos de leyes muy conflictivos (ley amnistía, ley cobre, ley biominal, ley LOCE, etc).

Igual, de esta forma, la Presidenta podrá concentrarse en los temas sociales sin que la estorben.

Por otro lado, el gran instigador -de que se cambiará a más ministros que solo el Espejo (en Transportes)- fue la DC, y particularmente el grupo de Alvear/Gute. La entrada de Cortazar (promocionado por la Chol y la Mariana Aylwin) como mago y gerente del Transantiago puede que se convierta en un remedio amargo si es que no logra deponer el paro de los "micreros". En todo caso, sus contactos con el empresariado chileno es amplio y fluido. Otra cosa que también influyó en la designación de Viera-Gallo pero más por sus familiares (casado con la hermana del senador UDIsta Chadiwick quien es primo del anti-compromiso amoroso -porque no se quiere casar con la Poniachick- de Fernandez de The Clinic y primo de Piñera, el otro eterno candidato de RN).

Todo esto apunta a que se saque al Lakes de la carrera y queda expuesta la guerra civil dentro de la DC, entre los de Frei y los otros.

La presidenta -mediante un recambio inesperado- ha logrado estabilisar a la Concerta con costos mayores, sacrificando su programa y la ala más progre de la Concertación.

Habría que ver si tendrá los resultados esperados, o si, nuevamente en pocos meses, cambiará la otra parte del gobierno.

PS. El Pato se equivoca nuevamente. No es el "último cartucho" de la presi (así le gustaría...) y si no anda con cuidado, quizás no será el chico estrella del equipo de Insulza...porque le otorga mucha responsabilidad a Viera-Gallo, y sino sale bien las cosas...quién será el culpable?

2 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

Yo creo que todos quedamos atónitos por lo raro de este cambio de Gabinete..ni un pitoniso le achuntaba..me faltaron ministerios..La Subsecretaria, RREE, o el Interior, sin ir mas lejos Hacienda..que pasa ahi?

Cuídate.-

P.D: Cuando se trata de hablar de la gorda..el Pato Referente se equivoca siempre.-

Montserrat Nicolás dijo...

cherie:
con un amigo llegamos a la conclu que cualquier cosa (no da para 'análisis") que decía el Pato daba la pauta para decir lo radicalmente opuesto. SIn mucho sudor de la frente...y asi, uno le saca punta a los delirios de los demás...es como el cut and paste negativo. Dónde vaya Pato y sus amigotes, es mal el carrete.