13.3.07

la cancillería chilena contrataca. foxley a punto de quemar libros...para poder hacer su pega

UPDATE: El Pancho "Petit Panzer" Vidal dió la siguiente declaración confusa;
que el martes [6.marzo] de la semana pasada fue cuando "decidimos mantener el programa, pero cambiamos de parecer el sábado [10.marzo] al recibir la opinión de la Cancillería". Y enseguida dijo, “el gobierno no nos está pauteando". WHAT?

Y como pensaban que nadie si iba a dar cuenta, y para echarle la culpa a alguien, insinuó que el embajador peruano en Chile, Rafael Otero, le "manifestó su inquietud por el tema"...(como si acaso el Pancho pezca a un embajador, ja,) y se justificó con: "la ley me prohíbe hacer público los elementos que nos llevan a tomar una decisión (...) hay argumentos de peso por la seriedad del tema".

Suelta la pepa, no más, que te estamos pagando el sueldo, Pancho...Y de qué Ley nos hablas?!? Qué invento es eso? La de Seguridad Nacional? Pleeeease. Eso es darle demasido peso al cargo, dear Pancerito.

Finalmente, -citado en la3a- Vidal precisó que para transmitir el programa no necesariamente tienen que mejorar las relaciones con Perú porque, a su juicio, en el directorio de TVN "somos capaces de decidir por los intereses del país y cuál es el momento oportuno para transmitirlo".------------------------------------------13.3.07

O sea, el mal ponderado Foxley se las da de crítico de televisión (o opinólogo) como si acaso Chile necesita otro más...No sabemos si su pronta salida del Ministerio de Relaciones Exteriores lo hace tomar medidas desesperadas, tipo 'salvador patriótico', para llamar la atención y lograr la aprobación de la presi pero está claro que pisó el palito.

The image “http://www.expansiva.cl/media/acerca_de/actividades/20.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.Foto: Planeando el ataque en contra de la libertad de expresión en EXPANSIVA (think tank germano) con su discípulo Velasquín que pone cara de entendido.

No contento con 12 meses de declaraciones en la prensa sobre cada cosa que se le ocurría, que por poco parecian escritas en Foggy Bottom (hogar de State & Condi), ahora le tocó el turno a la venerable TVN.

TVN no exactamente se ha destacado de ser un canal entrete pero sabe hacer teleseries (buenas y malas). Y ahora que Chile se encuentra en un momento fragil, buscando sus raices, y porque se les acabó los temas y lugares exóticos, le echaron mano a la Gran Historia Nacional.

Y qué más didáctico, en una era post-Lakes, que la Guerra del Pacífico? Mucha escenografía, muchos soldados, mucho buque, mucho mar, mucho desierto, y mucha producción. Todo listo para que la serie aterrorizara a todos esos hogares que no tienen cable.

Pero no. Sr. Limón encontró que esto le iba a impedir hacer su pega. Y llamó al Pancho Vidal (presi del directorio/consejo, nos podemos imaginar cómo son esas reuniones...) y dijo lo siguiente:
A mí me pareció necesario (hablar con TVN) y asumo como canciller plenamente la responsabilidad, porque tengo la responsabilidad de manejar las relaciones exteriores de Chile. Nosotros hicimos una evaluación, estamos en un momento clave para construir una relación con Perú que supere los traumas históricos y me pareció que era necesario que ellos (TVN) tuvieran todos los elementos de juicio (...) no nos pareció que teníamos por qué inhibirnos haciéndole ver al presidente del Consejo, Francisco Vidal, que el dar opinión no sólo no constituía lobby sino mucho menos censura y ni siquiera presión".

Además, "nosotros hemos dado una opinión sobre el tema de poner en este momento la Guerra del Pacífico como un tema en las relaciones con Perú y Bolivia", precisando que "la opinión nuestra responde a que creemos que estamos en un momento crucial en la relación con Perú".

Respecto de la medida de postergar la serie, Foxley sostuvo que "estamos de acuerdo con la resolución".

Miren, esto de escudarse en un programa televisivo es cosa rara. Y a nosotras nos huele que en una de esas, para dignificar su salida del Ministerio, quizás el Foxley Fox pensó que el Pancho se iba a enojar porque después de todo, Pancho no toma ordenes de NADIE (al menos que sea su querido ex jefe). Y es, según se dice (ahora que uno nunca sabe...) profe de Historia de la Chile.

Por lo menos quedó claro que el MINREL no sabe llevar las relaciones con nuestros paises hermanos si es que se sienten amenazados por una miniserie. Vaya forma de llevar las relaciones externas de un país. Patético.

Y puede ser que tenemos mala memoria pero eso de intervenir en estaciones de televisión no estaba en el programa de la presi.

Quién fue el otro presi que se metió con una estación? A veeeer...Ah, el mayor enemigo de Foxley, el presi Chavez.

Ahhhhhhhh, la hipocresia chilena. De larga data. Desde 1879...

Qué nos espera? Si tiene 'traumas' con Argentina, cerrará los canales que emiten partidos amistosos? O peor, si Condi le pide un favor, clausurará el internet?

2 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

Esta wea pa mi es una verguenza el canal autodinomidnado de todos los chilenos, pluraliste y libre es la intervencion máxima...tengo dos amigos que trabajan en Prensa de TVN y los weones dicen que ni en la peor epoca de canal 13 (hoy uno de los canales mas libres a nivel de prensa) vieron tanta autocensura.
Un asco.

Cuídate.

Montserrat Nicolás dijo...

Terrible. Solo faltaba que Foxley maneje los asuntos internos del país...Y que más alegan en TVN si el Pancho Vidal como que la lleva en eso de 'supervisar' las 'actividades de sus empleados...(ver Historia de Chile 1972-2006).