26.3.07

en la medida de lo imposible

Fukuyama hace rato admitió su equivocación (que de paso sirvió de justificación para las medidas del consenso de Washington) y ahora, se dedica a carvar una nueva trinchera. La semana pasada, el Fuku, pensaba que hay que "replantearse los centros de poder" porque "ya no se puede hablar de la antigua forma de hacer guerra". En limpio, hablaba de la guerra en Irak y que una fuerza armada colosal estadounidense no se puede con las constantes ataques sublevados. Qué una bomba acá, qué un ataque suicida allá, qué no se puede sostener "la paz" en Baghdad...Y qué los Estados frágiles no se pueden con los intereses transnacionales.

Y es simpático, eso de que el gran defensor de las relaciones internacionales posmodernas, trate de revivir el asunto. Y cae como peso muerto. Por la simple razón de que es añejo y que curiosamente el estado global no está para que se vuelva a lo antiguo, que ya fracasó. Y hablamos de lo antiguo inmediato.

El revuelo, que causó la presidencia de la Miche, en el ámbito internacional cualquier presi le hubiese encantado. No solo era la "primera" mujer sino además, era una figura que se desplazaba cómo una nueva forma de "ser" política (sin la menor ayuda de asesores de imagen). Y vaya que tuvo una recepción agradable. Todos quieren ser su amiga...no por ser chilena, o por el "modelito chileno de desarrollo" que tanto se esmeraron de difundir el segundo piso de la casa lakes. Aquí se trata de algo distinto.

En las Curvas apostabamos exactamente cuánto se demoraría la antigua guardia (los administradores de fundo concerta que quedaron out en marzo 2006) en pedir que sus amigos los candidatearan, para que "salvasen la Patria".

En las últimas semanas, el abultado listado de "tareas pendientes" del Lakes han oscurecido los avances del gobierno de Bachelet. Y no es casual.

De alguna forma, se impuso la idea que los chicos scout no tienen nada que ver con el desastre actual. Si hasta la "culpabilidad" del Lakes se diluyó con el escándalo del Transantiago. Ahora los dardos apuntan a muchos y no solo al emperador.

Con el caos establecido, la cancha está libre para que vuelvan; Tironi, Perez-Yoma, Ravinet, Garretón, Cortazar y hasta al ex guatón Correa lo cual no solo demuestra una falta de creatividad (son los únicos que tienen en la manga?) sino además, aquí estamos hablando de cuasi pensionados en términos de edad(y por qué no decirlo, grandes receptores de sueldos fiscales por décadas). Vaya recambio propuesto!

Hace una o dos semanas atrás figuraba en los pasillos de la OEA, el ex guatón. Cómo juan por su casa, se paseaba al más puro estilo visita...y eso, el mismo día que sale en latercera.cl que es parte del nucleo "duro" de asesores de Lakes...Todo muy confuso.

Hoy, el Correa (que gusta de llamarse filósofo por sus tres años estudiando filosofía en el Peda de Playa Ancha) plantea "la defensa de la transversalidad de la concerta" o algo así.

Citamos al creador de las negociaciones de la TRANSICION con los militares (porque es muy ):

"Si dejamos por un momento los conceptos y vamos a un análisis más práctico de las cosas, tendremos que concluir que ninguno de los partidos oficialistas tiene destino fuera de la Concertación. Sin la Concertación, el PS y la DC quedarían al borde de la división y el PPD, probablemente, dejaría de existir.

Finalmente, se critica mucho la existencia de redes de entendimiento que trascienden la frontera partidaria. Esa es una crítica arcaica. La constitución de redes de confianza horizontales y muchas veces informales son una característica de la política moderna.

Son esas redes las que dan estabilidad larga en las grandes constituciones políticas. Los acuerdos institucionales entre partidos son no sólo necesarios, sino indispensables, pero requieren sustentarse en una malla de relaciones en las que se combinan las confianzas, las lealtades y el afecto más allá de las tiendas políticas en las que cada uno milita.


Memo al ex guatón:

1. La Concerta es un aglomerado de jerarcas que ya están al borde del colapso. Es un grupo que se sostiene ARTIFICIALMENTE para -tal como dices- distribuirse el poder de las pegas. Y si los partidos necesitan la Concerta para seguir operando, ya no tienen razón de existir. Los partidos si son una invención moderna pero basados y apoyados por personas que crean en ellos. Además, la mente imaginaccionista suya, divaga un tanto. Si desaparece la Concerta, la disolución de los partidos no será por culpa de eso, sino porque ya no le mueven un nervio a nadie. El PS y la DC existían ANTES de la concerta...o sea, no se ponga apocalíptico.

2. "Las redes de entendimiento o de confianza" que mencionas, NO SON UNA CARACTERIZCA MODERNA. Antes que se pusiera a filosofar sobre el asunto, tenían otro nombre, alianzas con el objetivo de lograr una meta específica. Por favor, lease "El Principe" de Niccolo M. Y la crítica a las "redes concertas" no es arcáica ni desubicada. Es sana porque al fin al cabo, el bien común de un país, de un Estado, del futuro de sus ciudadanos no puede estar en manos de pocos que operan a base de sus propios intereses. Es más, no es tema hoy en día...o si?

3. La "estabilidad" de las constituciones políticas no proviene de las "redes". Bueno, quizás solo si hablamos de un parlamentarismo europeo que es constante en sus consenso que diluyen a las políticas públicas. La estabilidad también existió durante el reinado de los nazis en Alemania antes de la Guerra Mundial. Se puede también hablar de estabilidad correano en las dictaduras.

En todo caso, admiramos que otro (como nosotras que no sea cientista político) se atreva opinar sobre las bases de la sociedad. Y que nos eduque sobre eso que en la Concerta hay "afecto más allá de las tiendas políticas". Nos imaginamos que fue por eso que lo expulsaron del PS. Por el gran afecto que suscitaba. Y en la medida de lo imposible...

2 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

A mi tb me llamo la atención esto que se sigan nutriendo de los mismos que vienen haciendo lo mismo desde la epoca de los mismos..o sea, en 17 años no hay renovación en Chile? No hay más que Correa, Cortazar y el chino?

Mala cosa.-

Montserrat Nicolás dijo...

Hay. Y muchos.

son los ultimos coletazos de una secta moribunda...estan en los descuentos. Y sus clones, son tipo "peor el remedio que la enfermedad".