26.2.07

una verdad conveniente- Bitar y Lagos se compran una planta nuclear en Paris

El no-perdedor de las elecciones presidenciales del 2000 (que aún penan a los Dems...ver Guerra), se ganó un Oscar. Gran emoción.

La cosa es que todo esto del "calentamiento global" es bueno, en parte. Que la gente descubra que la questión es urgente aunque no hay duda de que "la gente" ya se ha dado cuenta de que las cosas no andan bien, y no se debería necesitar que el Gore de toda una cátedra sobre el asunto (pero es tema de otro post).

The image “http://content.scholastic.com/content/images/articles/s/ts022607.jpg” cannot be displayed, because it contains errors. Hace algún tiempo que "la ciudadanía" se armó con materiales para tratar de parar el abuso de la tierra (ver especificamente Pascua Lama) y la falta de consciencia de los gobernantes. Cosa que molesta de sobremanera.

Por eso, ahora tenemos el FRENTE UNIDO EN CONTRA DE LOS ECOLOGISTAS (como gusta llamarse a los pela-gatos interesados en eso del planeta) Y PROPUESTAS INDECENTES.

Ya que hay una cierta histeria mundial y presión para cambiar el modo en cómo sacamos la energía, los avispados de siempre (las grandes empresas energéticas y sus secuaces) ahora proponen que HAY ENERGIA LIMPIA y voila, no hay porque preocuparse. Sigamos usando las camionetas, si, total, el populacho usa el transporte masivo.

Por eso que saltan gente como el Bitar que pasó UN MES ENTERO CONGELANDOSE EN FRANCIA solo para recaudar "información" (y unos cuantos pesos para la campaña presidencial) sobre las plantas nucleares.

Y volvió (obviando de esa manera que medio partido se fue a la casa) al más puro estilo Salvador de Chile. No sabe que un solo mes en Paris no te hace Foucault pero eso tema de otro post, of course. Y quiere instalar (o 'concretar') lo que su ex jefe inició a pocas horas de dejar el mando. Ahora quiere -porque "urge"- que se comience a "estudiar" el caso.

Un se podría preguntar -de manera inocente- por qué Lagos firmó esos decretos 48 horas de tres plantas nucleares en el sur de Chile, antes de salir por la "puerta ancha" de La Moneda siendo que podía, perfectamente bien, haberlo hecho antes a la luz del dia?

En su último discurso -del 21 de Mayo, 2005- dijo lo siguiente:

"Si queremos energía segura y limpia para el futuro estamos obligados a pensar en otras fuentes no convencionales de generación de energía, necesitamos repensar los nuevos procesamientos tecnológicos del carbón que no contamina y también necesitamos pensar en la energía nuclear. Sí, la energía nuclear".
No contento con eso, le dió como caja al asunto en Sydney (julio, 2005) en un encuentro con ejecutivos de la industria minera y empresarios latinoamericanos con las siguientes frases:
"Chile debe invertir en la energía nuclear si desea responder a la creciente demanda de energía causada por el rápido crecimiento económico (...) Dada la tasa de crecimiento en Chile durante los pasados 15 años, hemos tenido que duplicar nuestra producción de energía en Chile cada ocho años (...) La capacidad energética chilena, principalmente basada en plantas hidroeléctricas, no es adecuada para cubrir la creciente demanda de su cada vez más globalizada economía".
Con el primer ministro australiano John Howard (mejor amigui de Bush & Cheney), Lagos subscribió un acuerdo para compartir tecnología nuclear.

Es decir, supuestamente por el "crecimiento económico", Chile necesita plantas nucleares. Pero Lagos no sabe sumar. El famoso "crecimiento" promedió un ocho por ciento durante la mayor parte de la década de 1990, con un desaceleramiento en la primera parte de la década durante el reino de Lakes que rondaba por los 5.5% para terminar con un escuálido 4% confesado en 2006.

En todo caso, y por mucho que Bitar (que no exactamente tiene un record de buen manejo en eso de los asuntos públicos...) se autoimagine como el nuevo Tzar de la Energia, QUE LLAMEN A LA LICITACION DE LOS ESTUDIOS!

QUE LO HAGAN!

Se dice que toma aproximadamente 2 años en terminarlos, luego uno o dos más para buscar financiamiento, y finalmente, 4-6 años en construirlos lo cual nos deja por ahí por el 2017. Una década. Y EN UNA DECADA, BITAR/LAGOS y ahora los tristemente irrelevantes de la desalianza por Chile (Larrain & Cia) tendrán MIL años y gaga.

No sabemos qué le han prometido a la empresa energética de Europa más grande AREVA (que le va más o menos en China pero que nadie sabe qué hicieron para quitarle dos proyectos a WESTINGHOUSE de Toshiba)...pero está claro que no lo podrán cumplir. Porque "la gente" no es tonta. No lo fue en la década de los 70/80 en Europa cuando rechazaron las plantas, y tampoco hace poco, cuando empezaron a cerrarlas. Por peligrosas.

Y pensándolo, que le hagan un estudio de factibilidad en CALEU! PARA QUE LE CHANTEN UNA ENTRE LOS ROSALES Y LAS PLANTAS DE TOMATES DE LA SEñORA LUISA. Y después hablamos...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Bien Montse, póngale no más. Siempre he sospechado de esos giros tan rápidos de gente como Bitar, que salta de pseudo experto en educación a temas nucleares... ¿Será el nuevo señuelo electoral del PPD lo que se aproxima? Me imagino que estarán recabando información tanto a favor como en contra de la energìa nuclear, de modo de pasar de una posiciòn a la otra rápidamente de acuerdo a lo que diga el people meter...
¿Y qué fue de la buena política, como se la imagina la Arendt? ¿Existiò alguna vez?

Montserrat Nicolás dijo...

La Hannah habla de "la politica" en el sentido de Aristotele, de que cada uno participa en su mundo, en su entorno. El granito de sal...

Lo "politico" es un simple modus operandi de una tribu porosa que se pelea los suledos del aparato fiscal y aumenta con esto en poder de distribucion. Pero para 'hacer una campaña exitosa' se necesita dinero duro y apoyo de los más poderosos...

Voila, negocios...

Cash. Ya no tenemos chilerecortes...

Da para un post...