9.1.07

Modelo chileno Ravotril

Puf! Las vacaciones al sur del sur ya no son como antes. Encontramos a los amigotes -entre tanta autopista concesionada- con; gota, hígado graso, enfermedades inmunológicas, colesterol alto, nervios de la espalda inflamados, tics nerviosos, y endeudados hasta la coronilla.

Y eso, sin que hayan cumplido los tiernos 40 primaveras. Y sin que se haya iniciado los asados maratónicos. Vale decir, sin una pizca de gozamiento carnal.

En todo caso, el dramón de chilerecortes (que es como la corrupción más ratona de la historia de las Américas) siguió su desenlace. Ya es de conocimiento público que en la pasada congregación (poco difundida) del Interrrrnacional Socialista, el grupo de Lagos le gritaba al grupo de Insulza y de Flores de armar todo este boche porque querían -dentro de una 'conspiración' digna de cualquiera novelucha picante policial- sacar al Rey magnate de la carrera presidencial. Y claro, todos los dardos apuntaban a él...

Pero, como hay que vender ejemplares de los diarios desinformados, salió a flote un nuevo capítulo, el del Szchalsun. Que se las dió de filósofo con su 'ideología de la corrupción' desde el Upper West Side de Nueva York (subida de cejas, please). Sin pisar el pudahuel reloaded, a diario daba entrevistas por partes. Mientras tanto, la desalianza seudoderechista chilena, estaba fuera de sí. Armaron un 'who is who' de la Concerta (102 nombres) para que declararan ante un tribunal sobre los fondos públicos usados en las campañas. Como no falta el Longueritis, este mismo, chillaba a más no dar por la prensa. Era su momento de gloria. Hasta que se calló. Y se dió vuelta la chaqueta. Para variar. Larrain & Larrain figuraban en las cortes simultaneamente que su amigui Pablito se desdecía. Es que 'había un acuerdo del 2003' entre el susodicho y la gente de Lagos. Un acuerdo que dice que 'toda movida de fondos públicos antes del acuerdo estaban amnestiados'...O sea, un acuerdo que metió las leyes chilenas debajo de la alfombra y se impuso -olimpicamente- lo que querian unos pocos en pos de la 'modernización del Estado'.

Y así, la Concerta, ícono por excelencia del famoso modelo chileno abstracto (porque nada tiene que ver con la realidad) se quiebra for ever...O quizás no. El escándalo poco chic del partido sin sentido de existir PPD, puede que sea una 'regeneración' de un bulto muerto. Y puede que sea una movida para que eso del binominal no se lleve a cabo.

Se supone que cuando un miembro de un club es atacado se cierran las filas y se actua en conjunto en contra del agresor. Por el bien de su existencia. Y su futuro esplendor.

La Concerta ha 'ganado' las elecciones con pocos puntos. Siempre rozando por la lógica del 'mal menor'. Ante un escenario en donde cada elector pueda elegir libremente, la Concerta (102 nombres ehem...) queda amenazada por su caducidad flagante. Y la carrera ya no es corrida de antemano.

Al dejar Santiago esperábamos que en el lanzamiento de un libro (con el nombre poco exitante de “La protección social en un mundo incierto”) por lo menos los dos ex presidentes, y particularmente el King Lakes, fueran hombres y se hicieran cargo de los resultados nefastos de sus gobiernos.
Pero naaaaada. Más bien, se escudaron en la presi (que hasta ahora ha sido bien dama porque nunca ni siquiera ha insinuado que los problemitas en 2006 corresponden a otros tiempos y otros hombres) mediante un lenguaje raro y rebuscado:
Lagos fue enfático en señalar que la principal tarea para los próximos años es el construir una sociedad que de tranquilidad a todos. “No me cabe duda que para enfrentar esta tarea es importante la voluntad política de la Concertación, porque es la única coalición capaz de hacer el verdadero debate que Chile necesita”, agregó. "Aquí está la solidez profunda de nuestra coalición, la fuerza superior que nos empuja (...) Hemos hecho una obra maciza y tenemos los títulos y la moral para seguir haciendo esta obra en el futuro", enfatizó.

A su vez, el ex Presidente Patricio Aylwin hizo alusión a los logros obtenidos en el último tiempo. "Lo que Chile como país y la comunidad chilena como sociedad han progresado en estos 16 años. Esto no nos puede hacer olvidar los problemas y tareas que tenemos por delante", sostuvo.

En tanto, Ominami aseguró que “en la actualidad, el país es testigo (de) cómo se aplica de manera fría (...) un diseño destinado a herirnos en lo más querido y sagrado de nosotros mismos: nuestra honra. Hoy tenemos una derecha que no dará tregua y ha decidido salir a tirar a matar”, señaló.
DE QUE DERECHA HABLAN????

El mundo, desde los headquarters de las Curves, no se ve ni 'incierto' ni tampoco muy 'maciza' que digamos. Con todo se ha iniciado una época post-Concerta. Pásenos el ravortil, que para eso estamos.

Gracias, ex presis.

No hay comentarios.: