28.10.06

La Alvear se marea...

Foto: Those were the days...Pasando mano en 2004. (state.gov)

Y salieron los números que los encuestadores metiches esperaban con ansiedad. Se trata de la ficción de política internacional más abstracta de Chile. Nada menos que el voto de Chile en la ONU.

La Chol, en un vuelo agrandado, siguió los pasos de la Presi -nadie sabe por qué- lo que la llevó a encontrarse con la Merkel y con el Mr.Z de la Moncloa. Las malas lenguas llevan varias semanas denunciando que la Alvear como que engordó los kilos precisos (se veía mucho mejor delgada), compra en la misma tienda que la Presi, y visita el mismo peluquero, además, hasta habla como la Presi. Ahora le tocaba seguir su intineario.

A todas nos carga que nos copien. Y mucho más que anden detrás de una con una escoba, supuestamente limpiando el desparrame o el desorden casero. No es que la Alvear no sea competente. Es una senadora aplicada pero es cuando se mete en asuntos que rebalzan el anclado de Santiago que se marea. Con malos resultados.

La nueva mensajera autodesignada trae un recado explícito de la vielle Europe. Y trata de esa cuestión que ella con su maridi inventaron (con gran exito mediático) y que en realidad esconde una verdad mucho más fuerte. El rechazo directo a la postulación de Venezuela al Consejo de Seguridad en la ONU, supuestamente sería porque Chavez no es un 'agente conciliador' y que 'polariza' a nuestro continente. Nada más equivocado.

Los dos asientos en la ONU están reservados para candidatos de la región latinoamericana (incluyendo al Caribe). Perú -que se queda un año más- no exactamente ha sido una estrellita. Y la Argentina, bueno, ronca siempre fuerte, convencidos de su poderío regional. Desde un comienzo las votaciones se creían 'carrera corrida'. Por una parte EUA (los muy patudos ya son miembros inamovibles del Consejo) juraba de guata que su lobby sería exitoso mientras que Venezuela, más o menos, pensaba lo mismo. Con el aumento de paises 'abstencionistas' incrementaba las posibilidades de ser elegido con menos votos...De ahí que la Presi se abstuviera. Pero la gran sorpresa fue que quedó estancada la elección. Y empezaron los mareos.

El lunes por la mañana, Bolton, y su equipo de 150 (!) funcionarios, se desplegaban detrás de las misiones para sapear por quienes votaban. Durante el almuerzo, y ya a la vista que faltaban unos 15 votos por Venezuela, nos tinca que Chavez personalmente llamó a los gobernantes. Ecce, empate a la vuelta. Bolton se enojó de ser acusado de ser sapo y acusó de vuelta, a Venezuela, de 'tener mujeres demasiadamente bonitas' (no es talla, lo dijo).

EUA sabía muy bien que Venezuela no se iba a bajar niporsiaca por lo que empezaron a apretar a los paises del GRULAC. Las abstenciones de Ecuador, Peru y Chile recibieron llamadas del mandamás de Guatemala, pidiendo el voto sin resultados favorables.

En tanto, los chilenos se movían como locos por ser el ansiado "candidato de consenso" (mala movida de Heraldo) lo que cayó remal entre los co-regionales. Todo sin resultado exitosos porque EUA ya tenía su segunda carta bajo la manga, Uruguay. En una reunión, entre el ministro de relaciones exteriores de Italia (!) y la Dr.Rice, se acordó que Uruguay era el candidato perfecto. Argentina, of course, pusó un grito en el cielo. Todo sin resultados favorables. Simultaneamente, España cancela el negocio con Venezuela (que daría miles de puestos de trabajo) y dice que vota por Guatemala porque: "le pidieron primero y porque nunca ha estado en el consejo". (Será verdad? Y si es verdad, significa que la campaña de petrodólares no exactamente tuvo los resultados esperados...O quizás, nunca hubo campaña...)

Y Venezuela hizo lo suyo. Si de encontrar 'candidato de consenso' se trataba, primero transcendió Cuba, después Bolivia, no sin antes asegurarse que Guatemala haya declarado que se bajaban si aparecía un otro candidato. Morales fue vetado por EUA. Y luego, de la nada, aparece la República Dominicana lo que significaría que pronto Sur América quedaría sin puesto (México seguramente saldrá el próximo año). Se agrega a este escenario que India comprometió su voto por Venezuela.

Así todo, no deja de ser que el gran contrincante y factor divisivo de la región es un país extra regional. Este boche sería pacífico sino se hubiesen metido. Y que los europeos (lease Alemania, España e Inglaterra) han resguardado de poner un candidato que sean adaptable a sus exigencias.

Los miembros permanentes apernados forever en el Consejo, con derecho de veto nada menos, son: EUA, China, Rusia, Francia e Inglaterra. Además, de los 10 asientos no-permanentes, los europeos, ocupan 1 más. Y ahora, tanto EUA como UE, quieren poner a un amiguito dejando claro que eso de elecciones demócraticas ameritadas no existen en la ONU.

Quizás sería mejor que la famosa reforma de la ONU incluyera que los paises no-permanentes cedieran sus puestos en la mesa, y dejaran que los abusadores hagan lo que quieran y pongan a sus vecinos y aliados. Así, menos pega y menos escándalo. Si después de todo, no es justamente lo que están haciendo?

Bueno, y vuelta al recado que trae la Alvear. Según la Chol, Mr. Z y la Merkel manifestaron su interés de volcar la mirada del viejo continente a la región porque: "En la década del 70 fueron los golpes de Estado los que pusieron los ojos de Europa en América Latina; hoy lo es el populismo".

Los mareos siguen. Y la equivocación es plena. Los "golpes de Estado" dieron pie para la privatización de los recursos naturales, y la supuesta ola de nuevos "populistas" abogan por más control de los recursos, escenciales para el porvenir de los Estados mismos. Es decir, y tomen nota por favor que la paciencia se acaba, en los 70 y 80, los empresarios europeos estaban ansiosos de quedarse con contratos jugosos, de adueñarse de algo que no era de ellos mientras ahora, 'anti-populismo' mediante, quieren asegurarse que no se los quiten y que no le exigan pagar los justo por sus extracciones. Es más, su expansión se fundamenta en gobiernos aliados a su propuesta.

Parece que algunos sudacas están moviendo el bote. Y a la Alvear le da suponcios...

No hay comentarios.: