5.9.06

A calzón quitado o semana anti-sexual en Santiago

Se estima que en Chile se “cometen” (porque es penado por Ley) unos 150.000 a 250.000 abortos al año. Todos se hacen a escondidas, y muy pocos, en las clínicas del barrio alto en donde el precio por la “atención” fluctua entre 4 a 6 millones de pesos (aprox. 8 a 12.000 dólares verdes).

Desde luego, esto significa que hay una demanda tremenda por una solución drástica y harto más barata, cuando no menos criminalizante, para las mujeres (y aquí incluímos a las de 14 primaveras y más). En EUA, la ‘pildora del día después’ se ha convertido en el típico chivo de “bailoteo mediático” que intenta producir humo para que temas mas relevantes no se discutan. Nunca pensabamos que en Chile las malas costumbres se copiaran tan facil (ehem). Claro, aquí la pildorita sale 54 dólares lo que contrasta con las 6 lucas de las farmacias chilenensis.

Pero, ¿qué pasa cuando uno NO TIENE ESAS LUCAS sueltas?

Según el INJUV, se vendieron casi 3.000 cajas en Provi y Las Condes mientras en las comunas más populosas de Santiago (La Cisterna, Lo Espejo, La Granja y La Pintana) suman, en conjunto, 344 cajitas.

Reflexionemos…

De los jóvenes, de 15 a 19 años que pertenecen a un nivel socioeconómico alto, 18% declararón no haber utilizado anticonceptivo en su última relación sexual, mientras que en el nivel bajo, la cifra se eleva a 53%. O SEA, MAS DE LA MITAD DE LA GRAN MAYORIA DE CHICOS -OF COURSE CON MENOS RECURSOS PORQUE NO NOS VENGAN CON QUE TODOS EN CHILE SON RICOS- NO USAN CONDONES. Y resulta en que en el quintil de menores ingresos, un 20,6% de las jóvenes menores de 20 años, son madres mientras que en el de mayor ingreso, sólo un 2,3%.

Como la semana se veía un tanto aburrida, nuestros legisladores (de los mata-pasiones RN,UDI y DC) no encontraron nada mejor que juntarse en algo que huele a PACATILANDIA y digno de análisis psicosexual. La cuestión sorprendente, la bautizaron “Grupo de Parlamentarios por la Vida”(????), con el objetivo de adoptar acciones conjuntas para “proteger los valores involucrados en los temas de Salud”.

Ver foto y nótese que hay una sola mujer presente entre tanto hombre recio y exitante. La Cristi...

Qué bueno. Qué productivo. Qué recreativo y racional.

Pero no bastó con eso. La insoportable y métale-guagua-a-la-nana Jackie Van (alcaldesa de Conce y con unas ganas locas de ser presi) no quizó pasar desapercibida y gritó por la radio que, con la entrega gratuita de la píldora, “vamos a tener una explosión de Sida".

Mas o menos en la misma tónica (y aquí la Chol nos decepciona), la Alvear sale con que debería “indicarse como una medida extraordinaria y extrema, porque en caso contrario puede ayudar a promover una sexualidad precoz, no responsable y que expanda pandemias como el Sida”. SEXUALIDAD PRECOZ?????????????????My God!

Esta claro. Todas nos deberiamos enclaustrar en un convento y dejar que el SEXO RESPONSABLE Y ABURRIDO Y YA ENTRADO EN AñOS lo hagan A VISTA Y PACIENCIA DE MEDIO MUNDO nuestras queridas legisladoras/alcaldesas con sus queridos legisladores/alcaldes.
EXTRA: Foto de otros dos que les interesa de sobre manera eso del sexo (Barrueto y Delamaz). Para reirse aún más, y andentrarse en los asuntos de compras surrealistas en las farmotecas de Chile pinche aqui.

4 comentarios:

María dijo...

Me gustó mucho tu blog. En cuanto al tema en cuestión, creo la entrega de la "pastilla del día después" a mayores de 14 años sin el consentimiento de los padres es, sin duda, una decisión correcta y acorde a la realidad de nuestro país, en donde no hay educación ni "cultura" sexual", es más, se le ve como algo negativo,sucio, y solo privativo de las chicas de vida fácil. Hasta cuando, tratan de controlas nuestras vidas, los señores diputados y senadores (alcaldes!)...Siembren para cosechar!! no se hagan los Cuchos...los problemas no se solucionan con solo taparse los ojos!EDUQUEN, INFORMEN Y QUE CADA CUAL TOME SU DECISION DE ACUERDO A SUS CONVICCIONES MORALES Y RELIGIOSAS!!!
Sin duda, la presidenta supo muy bien lo que hacía y de la manera en que lo hizo.
Tantas cosas que decir con respecto a este tema...lo dejaré para otra ocasión.
abrazos

Montserrat Nicolás dijo...

Gracias.

Tienes toda la razón.

Anónimo dijo...

Amen. Las cabras chicas son las que nunca cachan, y las que siempre terminan perdiendo cuando se toman estas medidas para "mejorar la salud del pais". Al menos la gente como yo, que tiene mas años de circo y a mucha honra, cachamos pa' donde va la micro, y por lo general, por utlimo, tenemos con quien conversar.
Lo peor. No se porque pensarian que un aumento de metodos anticonceptivos va a aumentar la promiscuidad. Y si asi fuera, que tanto tambien? Porque el sexo es algo malo?
No se, estas cosas siempre me dejan la impresion de que esta gente no quiere la pildora (salvo que, onda, uno haya ido vestida de monja en pleno dia a comprar un candi a la esquina y te violo un sicopata que nunca antes habias visto. Ahi si tienes derecho) porque es una manera de castigarnos. "Te lo mereces, mujer sucia! Mujer lujuriosa, mujer mala, te lo buscaste, ahora sufre en silencio". Ah, si? Bueno, pudrase ud. tambien, señor diputado.

Algunavezlaquisecomprar dijo...

Lo que falta en Chile, es EDUCACIÓN, sçolo educando a los cabros (independiente de su status social) se regulariza, porque no creo que pueda eliminarse efectivamente, el traspaso de ETS's, porque no sólo está el SIDA. Es el más bullado pero también están las herpes y hepatitis C...
En fin...
Por otra parte, aunque la píldora en Chile se venda en farmacias a 6 lucas, eso no quiere decir que te la vendan efectivamente. Alguna vez tuve que recurrir a su uso, tu ve que ir a la ginecóloga a que me diera la receta y porque era una matrona de la U me hicieron atados en una farmacia, en otra no me hicieron atados por el origen de la prescripción pero sí me dijeron "ahh , es que estas están agotadas" ... y en otra me dijeron que "justo de esas no las traen" ... entonces, incluso siguiendo las líneas de acción correctas, en las farmacias no se hacen partícipes de la venta. Finalemente, al compré en un centro de familia( no recuerdo las siglas), por 5 lucas, totálmente anónimo, e incluso me ofrecieron ayuda a posteriori si necesitaba!!! ...

Bueno, al final, en Chile faltan dos cosas al respecto: Educación y apertura de mente. Si no les enseñas a los cabros las consecuencias de sus actos, no sólo el hecho de quedar embarazada sino las enfermedades que puedes contraer, poco se puede hacer. Les puedes regalar los condones si quieres, pero si no les enseñas a pescar, nunca saladrán del círculo vicioso...