28.7.06

Indefensa defensa chilena-o la obsesión

¿Quo Vadis Ministra?
Es una cosa que una por intrusa se meta en el territorio celosamente resguardado por otros agarra-cámeras, y decir que el superavit de CODELCO sea para Haiti. Pero es otra lanzarse al más puro estilo traductora -interprete desorbitada y decir, o repetir, el argumento de un colega.

La Blanlot, con aires de diva que son resimpáticos, gusta de eso de decir lo que piensa. Nada mas saludable, pensamos en las Curvas. Supuestamente, y decimos supuestamente porque no hemos encontrado el full transcript del asunto, la Blanlot dijo que: “[La candidatura de Venezuela] es desestabilizante para la región” (o algo así). La ‘salida de libreto’ es común en Blanlot. Pasó cuando estaba a cargo de las estrategias energéticas, y la sacaron por eso mismo.

Pero no contenta con eso, luego dijo que Rummy la presionó. Resulta que la señora es REPRESENTANTE DE CHILE cuando se reune con su par estadounidense. Cosa que al parecer se olvidó por esa fiebre hybrisista que suele agobiar a quien pasa por la capital del desimperio. Y eso de repetir el mismo argumento de otros raya a copiona. Con algo de creatividad -demás- que podía inventar algo mucho mejor. Con estos dichos no solo comprometió a la presi sino además, al Rummy que -según lo mismo- se sube por el chorro.

Igual, Guatemala tiene (como representante de Centro América) el mismo derecho de perseguir un cupo en la CS/ONU que Venezuela. Vale decir, los paises pensados chicos pueden asomarse a un puesto importante y que -por su escasa participación en el mercado mundial- se hace aún más relevante.

Pero se dice que sí se repite una mentira interminablemente, se convertirá en verdad en algún momento.

Y mentiras hay muchas. O ‘desaciertos’ como nos decía un profe ubicado.

Un ejemplo es el caso de la famosa elección de la secretaría general en la OEA. No fue ni por si acaso una 'derrota' para EUA. Muy lejos de eso. Más bien fue reacomodo de las piezas de ajedréz. Nada más ni nada menos. Muchos comentaristas políticos repiten eso como si fuera realmente un hito relevante lo cual solo ofusca el meollo del asunto. Y como el Viera-Gallo lo sacaron cascando del apernamiento senaturial, y debido a que quiere PRENSA para su jefe (la próxima semana se lanza oficialmente el think-tank de Lagos con el nombre poco creativo ProyectAmérica) ya que le paga el sueldo, no puede ser menos y repite cada cosa que hace sonrojar la virginidad política de las Curvas. Es que es poco ‘decente’ como diría la abuela.

Algunos bocados de sabiduría:

En ignorancia plena sobre el contenido de la famosa CARTA DEMOCRATICA DE LA OEA al decir primero que: “cuando Chávez ha intervenido en algún país para apoyar a un candidato, con la excepción de Bolivia, ha fracasado” para después desdecirse en que “hasta ahora no ha vulnerado la carta democrática de la OEA”.

¿Cómo es la cosa? ¿O sea viola la carta (que estipula la NO INTERVENCION) o no la viola? ¿ O es que el ex senador-aún-picado-porque-el-Naranjo/Navarro-sacó-más-votos-que-él quizás (o, piedad) NO LA HA LEIDO?

Según el PR-man del candidato presidenciable Lagos (ehem) la candidatura de Guatemala “no es débil” ya que “toda la Unión Europea va a votar por Guatemala incluido el gobierno socialista español”. Ni se pregunta por el hecho que la UE vote por un país como Guatemala…Por qué será? Y como el argumento huele a defensor-de-la-nueva-ola-conquistadora, agrega que “Rigoberta Menchú esté en favor del voto a Guatemala es un indicador”. Tierno. Mencionar a una indígena.

Pero el derroche inteligente no termina ahí.

Dice: “En general, ningún demócrata quiere perpetuarse en el poder.”
Entonces, ¿por qué se quedó el señor 16 años como senador? ¿Acaso no habían gente taaaaaan culta como él? 16 años es una eternidad. Y solo pensar en que Lagos va otra vez nos hace convulsionar. Es que los tiempos no están para que la cuarta edad lidere al país.

Dice -y aquí como que pone en un lugar muy curioso al Secretario General de la OEA- que “un gobierno le diga a otro me gustaría que Ud. apoye tal candidatura es natural. Es lo mismo que hicimos nosotros con Insulza. ¿Era presión de Chile andar recorriendo todas las cancillerías para pedir el voto? No, no era presión.

¿Lagos corriendo en búsqueda de los votos? Imagen digna de análisis…

Igual, y para acortar este post que ya es aburrido por el solo hecho que Viera-Gallo como que no le pega mucho al estado de las relaciones internacionales (no cacha ni una), la obsesión por Chavez ha llegado a nuevos niveles.

¿REALMENTE ES NECESARIO -PARA SACAR PRENSA O LLAMAR LA ATENCION- CONCENTRARSE EN UN PRESIDENTE EXTRANJERO? ¿Y ADEMAS COMPARARLO CON MOUSYLINI Y HITLER?

Si esto es señal de lo que viene con el ambicioso think-tank del candidato a la presidenica 2009 Lagos (o ex presi pitufín) please, le pedimos, pleaseeeeee que nos manden más informes sobre las cosas cuerdas que dirán. Qué se viene sabroso. Y en una de esas, le hacen sombra a los chicos cargantes de Expansiva…Pelea entre think-tanks. Eso es lo que el país necesita. ¿Se imaginan, fotos de Lagos corriendo codo a codo con otros presidenciables (Foxley, Velasquín, el Nico, el saco-de-papas-por-destruir-la-educación-pública Bitar, Longueritis, la Jackie Van R, la poco fina Matthei, Piñera, Lavin, Lagos Junior, etc. ) pero desnudos. ¿Sino, qué gracia tiene?

No hay comentarios.: