14.5.06

Elecciones en la Universidad de Chile

"Denme 2 años y privatizo la Universidad!"

Así lo dijo el Victor Perez -candidato a rector- en 2002. Hoy resulta que con movidas curiosas parece que logrará el asiento. Y apoyado por los personajes más turbios de la U. Vamos por partes;

En 2002 Perez era el candidato de la Alianza y fuertemente apoyado por la gente DC y uno que otro amigo. No era raro ya que su programa para la U se parecía mucho a lo ya impuesto por Jaime Guzmán (cambió hasta la Constitución de Chile para hacerlo valer) y prolongado por las políticas programáticas de Lagos. "Apertura del mercado educacional" se llamaba en tiempos de la dictadura, y "democratización de la educación" en tiempos del presi pitufín. Consiste en dejar que medio mundo abra una institución y que -dependiendo de la competencia- lograr elevar la calidad. A todos nos parecía curioso que Perez figurara en la U por su estilo retórico que más bien pertenecía a la Finis Terra, la del Desarrollo, o en los peores momentos, la Cato.
Cuando Perez apareció en la Facultad, el vice decano Brugnoli llamaba -por fono o por mail- a todos los profes a votar por Perez, o al menos abstenerse para que así no saliera el Rector Riveros. Ese odio -del también director del MAC- hoy se nota aún más. Es uno de los propulsores de la nueva candidatura de Perez. Un hecho que las Curvas no olvida.

La Facultad de Artes estaba en plena toma el 2002. Partimos a la Casa Central para ver los resultados de la elección. En medio de los aplausos por Riveros a nosotras nos atacó verbalmente una señora con cara de loca. Primero nos preguntó si eramos de Artes y cuando le respondimos que si, factiblemente que si, nos gritó: "Son unas tontas, unas tontas, no saben que hacen". Ante el ataque hormonal de la pelacables, y con cara de "quien es esta mina?" jurabamos que escuchamos mal y le insistimos; "Qué dijo? Perdón, la conocemos?". Ella -como estilan aquellos humanos que no te miran de frente- le daba con que eramos unos ilusos y que le haciamos mal al "movimiento estudiantil". Of course, no entendíamos nada ni nada. Pero no contenta con eso, siguió con lo suyo y remató; "Ustedes son de derecha y sabemos que estan haciendo".

Cuento corto, preguntamos quien era y bueno, se llamaba Roxana Pey, pareja de Pablo Oyarzun. Como no pensabamos que la U era un lugar donde la rotería se dejaba elevar a esos niveles, y siendo que los insultos de los profes hacia los estudiantes es mérito grave, le dejamos entrever a uno de sus amigos (Pablo Chuminatto) que pensabamos llevar la cosa a mayores (lease legales) y presentar el asunto ante el Consejo Universitario que reune a los decanos y al Rector. Estabamos emputecidas porque los primeros dias de la toma un grupo selecto de profesores de la Facu llamaba a que se allanara la Universidad y para eso, sembraban los rumores que eramos (en el siguiente orden); encapuchados, alcólicos, encapuchados, de derecha, encapuchados y finalmente, drogadictos. Mientras tanto, intentaban encontrar nuestro lider partidista -y habalr hasta el cansancio con la FECH- y como no existía, bueno, nada mejor que involucrar al GOPE y cosas por el estilo. Feo. Lo que se exigía por parte de los estudiantes era que la evaluación de los profes fuese TRANSPARENTE y como el mismo Ministro-de-Fe-director-del-MAC-vice-decano era quien firmaba y llevaba el asunto, y siendo que quería echar a todos que no pensaban como él y meter a sus amigos de poca monta, no nos parecía algo muy provechoso. Y menos si pagabamos mínimo 5 guatones para estudiar.

Y como es cosa de minutos, aparecío los alumnos serviles que se pasaba con una hoja en blanco recolectando firmas en contra de como se llevaba a cabo la TOMA. Algunos (eran 18) firmaron bajo falsos pretextos y dias después -asado en la casa de Brugnoli mediante- emergió una carta en repudió fulminante. Cuestión que no estaba contemplada. Esa carta fue lo que llevaba a el entonces decano Merino a elegir un desalojo. Rapidamente, una chica valiente que firmó esa carta maldita, afinó la pluma y partimos a rectoría para hablar sobre el asunto. Gracias al Rector Riveros, Merino desistió y dejó que la libre expresión siguiera.

Y montaron en cólera los profes de Artes. Significaba que por ahí iba a salir a la luz pública cómo manejaban los millones de la U, sumas nada despreciables.

A las 11:30 (ojo, un domingo) de la noche las curvas recibe un llamabo en su casa. Era Pablo que junto con Oyarzún y (nos imaginamos Juana la Loca) quería saber si pensabamos hablar en el Consejo Universitario en contra de la nuevos estatutos de la Chile. Cuando dijimos que sí, que por que no, y que pasaba con los buenos modales de llamar tan tarde, la respuesta fue: "No lo hagas que te va ir muy mal" y que "no seas mala que no fue para tanto" (en relación con los griterios poco finos de la profe).

Y suma y sigue. En muchas ocaciones tuvimos que presenciar la caza de brujas del rector. En un pleno ampliado de la FECH, en la misma casa central y con el Rector, un chico que Derecho fustigaba al rector con palabras que no extactamente gloficaba a su crianza. Imputaba cosas que solo una tal jueza que investigaba a MOP-GATE y MOP-CIADE podía saber. Y bueno, resultaba ser un amiguito de la hija de la jueza...

Que ahora Perez aparecza apoyado por gente como la que recién mencionamos, nos dice muuuucho. Brugnoli, Oyarzún, Pey, y otros tantos como por ejemplo, esa mente brillante que mandó un iceberg en representación de Chile en Sevilla, o que se queje el Garretón por su despido (siendo que fue porque los mismos profes del Instituto no lo quisieron y no fue por el Rector mismo) son todos parte de los MECESUP-FMI y no quieren que eso se tranque. Hay muchos millones de dólares entremedio y que no exactamente llegan a la U sino más bien a los bolsillos de un grupo de amigotes que no hacen más que destruir lo poco bueno que le queda a la U.

Finalmente, y no podía ser sino así, El Mercurio la da como caja a Riveros y realza a Perez. Un dato no menor, no creen......................

Rector Riveros, cria cuervos y te sacarán los ojos. Deberias haber echado a todos los zánganos cuando tuvistes la posibilidad. Esa "pseudo-nueva-izquierda" estarán felices con la plena privatización de la Universidad de Chile. Y así a la ARCIS y a la U de Desarrollo le irá mejor...

2 comentarios:

Matías "Slash" Jory dijo...

Hola,
me presento, soy Matías Jory estudiante de Ingeniería Civil de la U. Me gustaría que la afirmación que haces en el título de este post la respaldases con datos objetivos y no la tires al boleo. He visto que últimamente la carrera por ser rector de la U se ha transformado en un ataque a quizás uno de los mejores decanos que ha tenido la Universidad y que llevó a la escuela de Ingeniería a lo que es ahora, una escuela respetada a nivel mundial, desgraciadamente no se puede decir lo mismo de otras dependencias de la U. Siento que la gente que apoya a Don Luis Riveros lo hace con tal vehemencia y odio que parece que teme perder su trabajo o otra cosa y que la única manera de ganar la elección es descalificando al adversario en vez de resaltar lo bueno de su propio candidato. Y para terminar me da vergüenza como Don Luis Riveros hizo una maroma para postularse de nuevo a la rectoría y ni siquiera sonrojarse al respecto.

Dolce far niente dijo...

Llevo cerca de 2 años intentando pagar 2 millones de pesos y ni para eso sirven en la Chile. Por 4 millones, más los correspondientes intereses del banco privado al que le regalaron nuestros riñones, seguramente toda la cupula de la Chile, tengo un título que en España no me sirva de nada, y no se crean, que fuera de estas fronteras, tampoco es reconocido para continuar los estudios. Total alrededor de 5 millones d epesos, para que los profes en el peor de los casos llegaran tarde y con las lagañas en los ojos, o tuvieramos problemas de compatibilidad de horarios y miseros recursos en biblioteca, internet, publicaciones, investigaciones, trabajo...
Señores de la Chile, no sehagan los gilipollas, que donde las dan las toman.
Además, en vez de tanto show mediático, controlen que los profesores hagan su trabajo y que no se metan a facistas de medio pelo, impidiendo el desarrollo democratizador del país y de la universidad, como pasó durante la toma del 2002, donde se esperaban una quema total del edificio (que por cierto, bien nos habría venido para librarnos de las pulgas por que ahí no limpiaba nadie).
Sois unos mediocres yseguireis siéndolos, no importa el tiempo que pase, si no sois más ejecutivos, más concentrados en los problemas reales y actuales del estudiantado y no renovais esa manera tan carca y retorcida de pensar y juzgar.-