6.4.06

¿Jueces chilenos desnudos? ¿Justicia Chilena Desnuda?

La cuestión de los jueces es un tema que las curvas como que no les mueve mucho nervio. Pero ahora resulta que la 'transparencia institucional' tan añorada por nuestra incipiente democracia democratizante, ha revuelto el gallinero al ‘politizar’ la asignación del juez Cerda a la venerada Corte Suprema de Chile.

La bancada de la derecha -fiel a su estilo premoderno de darle como caja por los medios a un médico electo presidente y ofuscar/obstruir iniciativa cualquiera por parte del gobierno ya que parece que no les conviene ni porsiaca- con gritos típicos de la senadora Matthei (finita ella…y si, la misma que es hermana de un tipo que baleo a otro por el solo hecho que -según cuenta- un ‘picante’ le quería robar la camioneta, y fijate que un juez dijo que era cosa de casi asesinato premeditado…finita la familia…) de calibre tipo ‘!Tómate un Armonyl!’ a otro senador, se pusieron de lo más negativos. Las Curvas ni sabe por qué. Si lo de un juez a la Suprema es cosa doméstica y nunca llama mucho la atención.

Pero, pero. Los chicos -a falta de iniciativas propias y llenos de rencores sociales- han aprendido una que otra cosita de los disturbios del Congreso en Washington. Porque por aquí pasan bastante seguido. Oponerse por oponerse, ya que mucho poder, ya no tienen. Figurarán como personajes insoportables, lo que agota a la ciudadanía. Esto último no lo saben, of course, porque son porros.

O sea que obstruyeron la movida del Juez lo que no hizo nada más que iniciar una nueva etapa en la Historia Chilena, el oportunismo descarado. Ni pensaron en que es un juez bueno (en el sentido de sus calificaciones) y quizás hasta mejor que otros que integran la Suprema. El famoso Rule of Law y la competencia de juicio se ve seriamente cuestionada. Y por los mismos tontos que HACEN LAS LEYES, supuestamente.

Bueno, y como los jueces pertenecen a un gremio bastante amigable se armó un escándalo. La ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS ya ha dado su absoluto rechazo a la inmadurez política de la bancada de la derecha. Hey, con ARGUMENTOS LEGALES, lo cual no deja de ser. Y el juez Guzman (¡ídolo!), antes de dar su opinión, dijo que cree “que en su gran mayoría el Poder Judicial es honesto, en su gran mayoría…”. Y después emitió la siguiente información absolutamente suculenta:
"En la Corte Suprema hay ministros conocidos porque han acosado sexualmente a mujeres durante muchos años, no les pasa nada, ha habido ministros que en alguna etapa de su carrera bailaban sobre las mesas desnudos, y llegaron a la Corte Suprema, me refería a bailando en prostíbulos, ¿no? Hay ministros coimeros, cuyas señoras pedían joyas y alfombras y sin embargo en tiempos de Pinochet llegaron a la Corte Suprema. Ha habido ministros también coimeros que vinculados a los abogados más importantes del periodo de Pinochet, que hoy día alguno de ellos es decano de alguna facultad de Derecho, y eran, se decía 'es el ministro del abogado' y también tiene una fortuna personal y casa, departamentos lujosos y casas en sectores de veraneo que implican ganancias ilegítimas, y obviamente también llamaban a los jueces para que nombraran peritos que eran hermanos de ellos. Uno de estos fue objeto de un juicio político, no lo voy a nombrar pero todos sabemos de quién se trata (...) Esos son muchos de los que han llegado a la Corte Suprema, así es que como ustedes ven, esas son razones para las cuales podría servir el Senado para que no llegaran ministros ineptos, inmorales o ignorantes a la Corte Suprema"
¿Bailando desnudos en las mesas de los prostíbulos?, ¿Tienen sexo??? ¿Bailan? ¿Esto fue pre o post Viagra? ¿Hay fotos? ¿Dónde? ¿Bailan?. Las Curvas estamos confusas.

No es que las Curvas se oponga a eso de bailar sobre las mesas, el bar, el refrigerador u otro soporte, cualquiera que se les ocura. Bailar le hace bien al alma. Y si uno quiere concretizar una que otra fantasía semi sexual no hay que reprimirse. Sí es que no daña a nadie.

Pero el solo hecho que nos imaginamos esos cuerpos judiciales venidos a menos danzando sobre cualquier cosa y cómo Dios los trajo al mundo es demasiado. Iremos a terapia estética. En seguida. Para no traumarnos.

Y qué tal. A la Derecha ahora parece que no tiene moral (¿y qué dirán en el Opus?) y no les gusta a jueces que no bailan desnudos. La corrupción flagante y poco chic tiene cabida en la Suprema mientras un ser bastante quitado de bulla -como es el Juez Cerda (para no decir que es retraido y hasta cohibido)- no es digno. Please…Pasen el Pisco con arsénico y cianuro de Barrick para quitar las penas existenciales.

7 comentarios:

Dolce far niente dijo...

Flaca, no hayforma de que el links con tu pagina funcione, cada vez quepincho en mi links o en el de José para ir a tu blog, me manda a tomar por saco a una pagina rara...
besos

Dr. Strangelove dijo...

Así es, Curvas, hace mucho tiempo que de separó la ética de la política. Maquiavelo comenzó la etapa moderna de dicha separación. De tal manera que los sectores de derecha que tuvieron a bien detener la unión de ambos conceptos, adoptaron una actitud, si bien repugnante, no era para nada sorprendente. Creo que la política en España, a modo de hacer comparaciones, es peor, sin embargo. La forma en que se lanzan dardos oposición y gobierno en la Madre Patria, es realmente espantosa.
De todas formas, la impunidad en materia de DDHH era ciertamente algo buscado. Pero, como decía Carlos Fuentes, ¿"Qué le vamos a hacer, pues, en la región más transparente del aire?"

El Doc.

PD ¿Te has fijado que el término "Madre Patria" es contradictorio?

fcoarellano dijo...

curvilinea,
tu y tu bello blog seran linkeados al quinto infierno
saludos revolucionarios

el 5.

Montserrat Nicolás dijo...

Lectores,

1. Dani-tu blog esta con problems.
2. Doc-El Nico no SEPARO la ética de la política. Nunca estuvieron juntas.Nico solo dió una instrucción de cómo manejar el poder. En la práctica. Y no lo escucharon...
3. Chicos Five-La foto es tremenda. Nada más revolucionario que un sombrero y un pucho. Y la falta de baño,

Saludos curvilineas y hasta rebeldes,

Dr. Strangelove dijo...

Curvas,

Me refería a Don Nicolás en el entido de la "historia intelectual" y no en el sentido de la práctica. Sí, enseñó a cómo manejar el poder, "il potere",y eso incluía la posibilidad de los fines y los medios estuvieran no fueran concpetos armónicos.Desde el punto de vista de la edad moderna es uno de una serie de tratados que se alejaron de la ética cristiana en la concepción de los fundamentos y propósitos del poder político. Emerge la idea, con el Nico y otros italianos, de la razón de estado, "ragione di stato." Y hay unas obras españolas de la época que se formularon como respuestas a esta nueva forma de pensar el estado y que se consideraba enteramente amoral. En fin.... estoy delirando otra vez.

Montserrat Nicolás dijo...

Doc,

Son IDEAS no APLICADAS -cosa que los chicos de la ciencia política nunca pezcan- y algo interesante de analizar (si es que a uno le sobra el tiempo) pero nada más. Y, la cuestión de la ética y moral siempre se mezclan por una 'mala lectura' de los porros. Es decir, los principios propios y personales por los cuales cada uno vive (pueden existir o no) no es lo mismo que una moral -que se basa en reglas de conviviencia. Origen bastardo de la PoliSci.

He dicho,

Dr. Strangelove dijo...

Bien planteado. Eso sí, y como dijo Oscar Wilde, el valor de una IDEA no tiene nada que ver en absoluto con la sinceridad de quien la exprese. Esto más o menos avala lo que dices sobre la diferencia entre las ideas y su aplicación. Ciertamente, los politólogos no cachan hartas cosas (entre ellas, esa diferencia como bien planteas). Certeramente, has señalado la distancia entre los valores individuales y las reglas de convivencia. He ahí mucho paño que se ha cortado (y que se sigue cortando) entre los valores "universales" y los valores "individuales", un tema propio de la filosofía del derecho, además. ¿Qué diría P. Navia, como cientista político, al respecto? Pues, probablemente nada conmovedor puesto que se ha dedicado a la fama y a ser "analista" lo cual quiere decir que se ha alejado de la filosofía política a favor de lo "técnico" y el ligero análisis de "lo probable" en la política contingente. Es lo que algún colega llamaba despectivamente convertirse en "funcionario" de un sistema tal o cual.

Coño, creo que "hemos dicho" a estas alturas.

Saludos desde mi bunker de locura.