30.3.06

URGENTE: PASCUA LAMA A LOS TRIBUNALES

URGENTE: Escucha la entrevista de Juan Pablo Cardenas con el abogado/poeta Hernán Montealegre en la Radio Universidad de Chile hoy viernes 31 de marzo aquí.


Desde el blog del incansable Pablo Ramirez nos llega la siguiente información. El tema -de venta 'poco seria' de parte de los terrenos de Pascua Lama- circula hace más de un año en la red. Es de nuestro absoluto agrado saber que el vocifero Montealegre se haga cargo del caso. Veremos que harán en Barrick y la campaña de comunicaciones encargada a EXTEND (si, de las hijas de Belisario Velasco lamentablemente).

"Un fallo judicial que debería ser dictado los próximos días por los tribunales chilenos, puede llegar a ser un obstáculo imprevisto para el desarrollo del proyecto Pascua Lama, mina de oro chilena que sería explotada por la compañía canadiense Barrick Gold Corporation, esto según explicó el abogado demandante Hernán Montealegre. Montealegre señaló que la compañía minera ha sido demandada en un juicio por Rodolfo Villar García, quien denunció haber sido engañado en la venta a Barrick de sus concesiones mineras que rodean la mina Pascua Lama.

Si el contrato de compraventa es declarado nulo por los tribunales chilenos, como lo espera el abogado Montealegre,
tales concesiones mineras deberían ser restituídas por Barrick a Villar, ya que Pascua Lama no puede ser explotada sin que Barrick Gold Corporation disponga de las concesiones mineras que reclama el demandante y sobre las cuales ya han sido trazados los caminos de acceso para los vehículos de todo tipo que entran y salen de Pascua Lama. Montealegre señaló que el problema para la empresa canadiense es grave, ya que basta una "simple lectura" del contrato por escritura pública que celebró Villar, para darse cuenta que existen varias cláusulas esenciales que, de acuerdo con las leyes chilenas, contendrían vicios que significarían la nulidad del contrato.

Uno de estos vicios a los que se refiere el abogado hace referencia a que la compra realizada por la empresa canadiense de las concesiones mineras de Villar, fue hecha por la suma de $ 10.000 (diez mil pesos), esto es, la cantidad de US$ 20. Si se tiene en cuenta que las concesiones mineras supuestamente vendidas por Villar abarcan 8.600 hectáreas, quiere decir que se vendió cada hectárea por poco más de $ 1 (un peso chileno), lo cual no constituiría una venta en términos legales. Esto por no tratarse de un precio serio como lo requiere la ley chilena. En este sentido, según Montealegre, Villar habría sido engañado por la empresa Barrick al consignarse tal precio – considerado irrisorio por el abogado – en la escritura pública de compraventa, puesto que el acuerdo era que él vendería sus concesiones el año 1997 en una suma no inferior a US$ 1 millón.

El contrato tendría además otros vicios, ya que éste obligaría a Villar a no solicitar ni constituir concesiones mineras dentro de un área de 210 km de norte a sur por 50 km de este a oeste. Esta prohibición, afirmó Montealegre, también sería nula, puesto que la Constitución vigente en Chile asegura a todas las personas el derecho irrenunciable a solicitar y constituir concesiones mineras en cualquier parte del territorio nacional.
Pablo Ramírez Torrejón(PD)".

Gracias Pablo.

2 comentarios:

Dr. Strangelove dijo...

Acogida tu petición, Monserrat. Reproduje la nota bajo el título:
" $$$: El Viejo Pascuero Queda en Pana en Pascua Lama", con pequeña introducción.

Saludos.
El Doc.

Montserrat Nicolás dijo...

Gracias Strangelove.