26.3.06

Se mobilise o lejos de Amelie

































Cuenta el mismo Baudelaire que por su odio a la autoridad (y a su padrastro capitán al mando de las tropas en Paris) lo llevó a participar y protestar desde las barricadas. Ese Paris -aún no intervenida por Haussmann con sus grandes y anchas avenidas que procuraban el despliegue rápido de los soldados una vez destruidas las ocuras y angostas calles del populacho y más tarde aprovechadas por los alemanes- era el escenario perfecto para las jornadas agitadas de los desposeidos que reclamaban por la vida injusta. Entre ellos, se contaban los sospechosos y muertos de hambre de siempre, los poetas. Muebles, sacos de cada basura que se encontraba, puertas decrépitas, camas y todo que se pueda imaginar construían los muros chasquillas de la ciudadania parisiense. Quizás sea un mito que Charles se enfrentara cara a cara con el nuevo esposo de su sufrida madre. Igual no deja de ser que existía la posibilidad.

A los cuatro gatos sueltos que leen este blog, les pensaba contar sobre ese viaje hiperrealista de las curvas a Chile. Decir algo sobre que entré y salí por el monstruoso Costanera Norte (carretera que atraviesa la ciudad, y las poblaciones ya tapadas por el paisajismo repentino y construida para que los ricos avancen más rapido pero controlados por un PIP del TAC), que los tacos entre El Golf (barrio tres top) y Vitacura (barrio también top) hace que el trayecto se demore una hora y algo siendo que hace un año solo costaba unos diez minutos en auto. O que el misterio más profundo -entre tanto progreso tecnológico- es que nadie sabe cuanto saldrá la cuenta o el costo por circular en Santiago, que hay miles y miles de chismes de poca monta; que la Miche anda con Barrueto (explicación poco creativa del por qué le dio la Intendencia de Santiago), que Bitar lo mandan a Washington, que al Rafa Moreno también (para que se recupere de su enfermedad), etc. En fin, las curvas angustiosamente tuvo que adaptarse a las lineas rectas de ese nuevo Chile pretencioso.

No más llegando, la gran noticia era que el traje blanco -con cuello de Mao que estrenaba la nueva mandataria en el cambio de mando- era lo peor que se podía haber puesto porque se veía ‘gorda’. Este asunto ocupó las portadas por dos dias con diversas investigaciones periodísticas que urgueteaban para dar con el paradero del autor de ese ataque a la seguridad nacional estética.

En el Puerto Callao (restorán top donde comen los empresarios chilenensis a precios inflacionados mientras alegan que el Estado no los apoya porque no compra dólares para que suba la divisa y así no perderían tanto en las exportaciones) lo único que se escuchaba era que la Miche era igualita a Allende, “esperate nomás, aquí estamos ad portas de un comunismo”. Bostezo. La compañía estaba demasiadamente buena para seguir los comentarios de los comensales vecinos.

Otro noche, en un bar, las amigotas analizaban la caida de Lagos saliendo de la Moneda y claro, las curvas ya chata con tanta ostentación, insinuaba que quizás -que dios nos perdone- se quebró la cadera. La noche -que igual estuvo simpática- expuso la curiosa postura política de las amigas apolíticas. Una -que ya confesó hace años que tuvo un sueño erótico con el destronado dijo que le cargaba la Miche por hablar como empleada doméstica mientras la otra le daba con que Lagos era un abuelito amoroso y que la Miche igual se manejaba bien. Notese que la primera apoya al PS y la segunda a RN. Y bueno, y of course, las curvas recién llegada al paraiso de los locos antipáticos, insistió como disco rayado que Lagos esta demente de remate, y que “al final mira la cagada que dejó”. Todo esto a grito pelado porque los ánimos estaba dosificados por unos buenos martinis. Dicho esto se expandió un silencio rotundo en el recinto que incluía la mirada perpleja de extraños vitacurenses. Por suerte, y por ser chicas que se creen la muerte, en la tabla apareció el ‘bonbon’ Velasco y el siguiente analisis profundo si era o no era porque como que no llegaban vibraciones que movieran ni un nervio sexual. Seguimos con otro analisis político de alto vuelo sobre la nueva Ministra de Minería y lo agotada que se veía (para ni decir que sí aumentó de peso en tan poco tiempo). Brindamos por su pronta y urgente recuperación.

Resumiendo la cosa, y pensando que ayer más de 1 millón de personas colmaban las calles de diferentes ciudades de EUA (mínimo 500.000 en Los Angeles)-vistiendo camisas blancas en signo de la Paz- en contra de la propuesta de imigración de Bush, y que en Francia los chicos de la enseñanza media y estudiantes universitarios (movimiento al cual se colgaron los sindicatos) llevan una semana protestando en contra de la nueva ley laboral, lo que queda con sabor amargo es que las lineas rectas de Chile no dejan que emerjan barricadas. Bueno, no sin el famoso TAC, aparato que hace PIP por cada 1.000 metros que avanzas.

No hay comentarios.: