3.3.06

Antiglobalismo: Pascua Lama y los Puertos de EUA

Richie -desde las playas caribeñas- me reclama que no he dicho nada sobre el asunto de la administración de los puertos más importantes de EUA, y que luego pasarán a manos de un empresa estatal con sede en Dubai al comprar una empresa inglesa privada.

La omisión fue simplemente por hastío, por pensar que era una tontera ya que se sabe que cada uno defiende sus propios intereses y amigos. Y ningún presi es ajeno a eso. Pero, mirandolo más de cerca hay una cierta tendencia mundial que relaciona Pascua Lama-Gate con Puerto-Gate.

Al ver la Senadora Clinton en la misma tribuna denunciante como la representante Roos-Lathinen (de Florida) pareciera que los universos se mezclaban. La Clinton le da como caja al asunto de ‘seguridad nacional’ mientras la floridiana se concentra en que es “una empresa estatal del mundo arabe”. Y además, cuando aparece la noticia de que el ex presi Clinton ‘aconsejó’ a la empresa de Dubai, de cómo enfrentar las ataques en EUA, el escándalo tomaba dimensiones de la película Kramer contra Kramer, o en este caso, Clinton contra Clinton.

Bajo las acusaciones con harto tinte nacionalista cuando no xenofóbicas yace un problema global. Y lo dijo muy bien un trabajador portuario en Baltimore (rubio y ojos azules) cuando -con simpleza- expresó que ‘es resultado de la privatización de los puertos’ y que ‘había empresas que se ocupaban de los recursos estratégicos, pero eso ya es historia’.

Por eso, bajo la bandera ahilachada de ‘En manos privadas se administra mejor’, aquellos paises que hayan vendido sus derechos a manejar los asuntos de los recursos estratégicos nacionales, hoy no pueden reclamar las bondades del Libre Mercado y el Libre Comercio. Si para que las empresas puedan competir se necesita que se les asegure su acceso en iguales condiciones, no es aconsejable que se les metan trampas en el camino. Y es aquí donde entran las gestiones de ambos presis, el de Bush y de Lagos. A nadie le cabe ninguna duda de que Bush a favorecido algunas empresas. Y tampoco que Lagos no se arrugó en firmar un Tratado con el nombre exclusivo Pascua Lama para que -de mismo modo- favorecer a Barrick y crearle una zona geopolítica gris donde pueden operar sin restricciones reales. Y esto atenta contra -nada menos- la Libre Competencia Mundial.

Es aquí, estimados lectores, que se visualiza dos ejemplos muy potentes y concretos de cómo las reglas de la globalización no se respetan y que las atribuciones presidenciales se han violentado. Ninguna noticia. Tampoco creemos en el viejito pascuero…

Foto: Protesta contra Pascua Lama en el gran puerto de Valparaiso (3/3/2006). Gentileza pascualama.blogspot.com

No hay comentarios.: