10.2.06

Veraneando con los subrrogantes

Sobre mulas, enamorados y corrupcionistas

Fue Lord Acton quien dijo: “El poder tiende a corrumpir (…) y el poder absoluto corrumpe absolutamente”. Ciertamente fue una advertencia de que ese poder político, es la amenaza más grande a la libertad humana. La cita se usa sueltamente y con una superficialidad que siempre raya a la justificación oportuna de algún acto reprochable. El problema esta en que la libertad se imagina como algo que beneficia a todos por igual lo que a su vez, convierte las tensiones en la sociedad en una sopa beneplaciente y sin oposiciones. Nada más lejos de la realidad. De ninguna forma baja la moralidad con el ascenso al poder. Más bién, y vamos a generalizar, la moralidad nunca esta a niveles muy altos. Y eso, con o sin poder político. El aparato estatal puede CREERSE restringuido a un mínimo, dejando que la “libertad de opción de cada uno” gobierne, pero funciona al revés. Durante la dictadura, se impulsó rapidamente las políticas de liberalización del mercado, despojando el fisco de sus empresas y por ende, de sus responsabilidades. Pero nadie puede -hoy- decir que el Estado no estaba (en realidad) omnipresente en todos los ámbitos de la vida del chileno. Y resulta que esa figura -aunque parcialmente remozada- ha sido llevado a su máximo con los últimos gobiernos concerta. No hay duda que anunciaron ‘reformas’ para ‘acercar a la gente’ a soluciones de sus necesidades básicas lo que solamente a dado cuenta de la ausencia del Fisco.

Por cierto tiene que ver con la autoridad. Si se realza la magnitud de su alcance y se mantiene el status quo, la mayoria tiende a obedecer. Es solo cuando aparece una amenaza, posiblemente incontrolable, que se acude a su ‘desautorización’ -a su quiebre- lo que nos lleva a la situación irónica de Chile.

Los payasos de siempre, pensaron que la situación desastrosa del último año en temas medioambientales podía resolverse a oscuras. Eligieron el dia de San Valentín para decidir si se rechazaba o aprobaba el proyecto –ya en su fase de construcción ilegal- de Pascua Lama. Es de una pillería conocida eso de manejarlo en pleno verano cuando la mayoría veranea en sus casas. Un clásico. Y deja todo en manos de los eternos subrrogantes.

Pascua Lama no tiene vuelta, y lo sabe Barrick Gold Corporation. Por eso compraron la mina adyacente Cerro Casale (ex Placer Dome) que sí ha pasado por la CONAMA. Ya denunciamos que Barrick -en su primer trimestre de 2005- mostraba que habían gastado UN MILLON DE DOLARES en fondos de relaciones públicas, en manos de EXTEND Comunicaciones (de las hermanas Velasco). La manipulación publicitaria (de poco éxito) fue acompañada por otra más sofisticada, la del burócrata. Presentaron un segundo informe que sobrepasa -en páginas y nos imaginamos en contenido- a la Biblia. Consultado sobre la "fecha oportuna", el Intendente Subrrogante de la Tercera Región, Antonino Prado dijo lo siguiente:
“Está todo calendarizado a partir del 14, pero dado el volumen de las consideraciones que hay que revisar todo apunta a que el día 15 sería el día de la aprobación o rechazo del proyecto, porque después hay que tomar algunos días para confeccionar la resolución y notificar a la empresa de la resolución sea ésta afirmativa o negativa”.
Si no dan abasto, y no se emite una declaración, por simple omisión, se aprueba el proyecto.No es raro entonces, que se alegue que existen presiones para que se decida el asunto antes del cambio de mando (11 de marzo). Y frente la avalancha de sospechas y incredubilidad de la ciudadanía, se recurre -voilá- a la “desautorización” de la crítica. Seguimos con el subrrogante:
“En un comienzo los que eran detractores con más fuerza, que era la Junta de Vigilancia que está conformada por los agricultores del Valle del Huasco, ellos llegaron a un acuerdo extra sistema con la empresa Barrick y hoy día han cambiado su posición”.
Ese acuerdo, de millones de dólares a 20 años de plazo, se "acordó" con un pequeño grupo dentro de la agrupación. Ese grupito consiste de dueños de las tierras “grandes” por esos lados. Y sí se busca, resulta que la familia Mulet esta metida en el asunto. ¿Y quien es el más grande defensor de Barrick? Oh, Yes, Mr. Diputado James Mulet (o Jaime Mula, que les juro es la palabra en francés). Las Curvas tiene mala memoria pero por ahí apareció que un primo era el juez de la corte de apelaciones en Ovalle/Copiapo. Mr. Mula es quien ha atacado a la COREMA por otra cosa, una industria de chanchos. Y ha reclamado, a los cuatro vientos, que en la COREMA no se puede confiar. Estrategia típica de ponerse el parche antes de la herida…

Y sobre la zona geopolítica gris (oportuna en tiempos de terrorismo planetario), esa que no es ni de Argentina o de Chile sino de Barrick, el subrrogante emitió lo siguiente:
“Eso está perfectamente normado y hay distintos servicios ahí como Aduanas, Investigaciones, SAG, que son los fiscalizadores de cualquier actividad productiva que se realice en ese contorno”.
Claro, “normado” sería la palabra clave. Si la “fiscalización” lo paga el mismo Barrick. ¿Y quienes pagan el sueldo de Mula? ¿O de Lagos?

No hay comentarios.: