8.2.06

Hotel 5 estrellas

Bueno, como les informabamos aquí en las curvas, el petroleo de Cuba forma oleajes de controvercias. Hace algunos dias, cubanos y estadounidenses del mundo petrolero, se preparaban para una reunión en el Hotel María Isabel Sheraton de la Ciudad de México. Se juntaban por primera vez para --supuestamente-- ver el asunto de expandir la extracción (ya en manos de Hydro, Repsol-YPF, y otras). Resulta que la campaña publicitaria fue tan exitosa que el Departamento de Tesoro de EUA (!) llamó al hotel y le exigió que expulsaran a los 16 cubanos, bajo el mandato de la Ley Helms-Burton (el notorio embargo) que prohibe a empresas y/o ciudadanos estadounidense relacionarse comercialmente con Cuba en todo el planeta. Es decir, es una ley de EUA aplicada en México. Y eso sin ni siquiera informar al State Department, según alegan.

La famosa lucha por el poder mexicano no se hizo esperar. Mientras la cancilleria mexicana decía que "no había violación a la soberanía del país" pero que era una "acción irregular" lo que motivaría el envío de una nota diplomática de protesta, los chicos de la muni del D.F mandaban a sus inspectoras al hotel, para ver si cumplían con los requisitos burocráticos porque le olía que los cubanos fueron discriminados por su nacionalidad, algo que prohíbe expresamente la Constitución de México. Pasaron siete horas investigando, y ayer, se anunció el posible cierre en los próximos días del Hotel Sheraton debido a numerosas irregularidades; en el "estacionamiento", por el desborde de "más de 3.000 metros de lo que marca su licencia" de construcción, algunos restaurantes carecen de algunas exigencias (entre ellas, de menús en "braille"), y que no hay programas de primeros auxilios en algunas zonas del hotel (la piscina). También faltan planes de emergencia y Protección Civil lo que no podrá ser subsanado en los cinco días que se les exige para presentar su defensa. Todo podría culminar en que se revoque su licencia de operación, o queden sancionado con 5 millones E.M.N. (es decir, la nada misma por el tequilazo). De la siguiente manera lo percibe el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez:

"Haremos el seguimiento de lo que corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Hacienda, a la Procuraduría Federal del Consumidor, e incluso, ayer recibimos una solicitud, un requerimiento por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de un consultor jurídico, Joel Hernández, quien dirigió un oficio al secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, donde nos piden que hagamos un análisis, en el sentido de ver si esta cadena hotelera incurrió en una violación a la Ley de Turismo del Distrito Federal. Por supuesto, vamos a atender con detenimiento esta solicitud, aunque creo que el asunto es ligeramente más complejo. Yo creo que hay que hacer un análisis más detallado de ordenamientos legales del orden local, por supuesto, en el caso del Distrito Federal, ya lo señalaba yo el día de ayer, se está analizando las violaciones en el ámbito de la Ley de Establecimientos Mercantiles, de la Ley de Turismo del Distrito Federal; se están analizando las violaciones en materia de discriminación que, aún y cuando no está aprobada la Ley Contra la Discriminación en el Distrito Federal, es una iniciativa que tenemos en la Asamblea Legislativa, ya hay disposiciones expresas contra la discriminación en algunos ordenamientos, como la Ley de Establecimientos Mercantiles. Pero habrá que analizar esto también, desde la óptica de carácter federal, porque el problema no gira, ya lo decía yo desde ayer, en un conflicto entre particulares, no es un incumplimiento de contrato, no es la negativa a la prestación de un servicio, sino es la expulsión de un hotel, por la condición de nacionalidad de unas personas, atendiendo una orden expresa de una autoridad de otro país; atendiendo una ley de otro país.(...) Ese es el problema de fondo, no es como lo plantea esta preocupación, que la vamos a atender, por supuesto, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, una violación a la Ley de Turismo, el problema de fondo es la extraterritorialidad en la que está aplicándose una ley que no tiene vigencia, ni rige, ni aplica en nuestro país. De modo tal, de que si bien nosotros atenderemos lo que compete a nuestra responsabilidad como gobierno local, pues tiene que hacer lo propio la autoridad federal, que es la encargada de la relación diplomática y la relación con otras naciones. (...) Yo creo que sí, efectivamente, hay una acción de un particular, atendiendo una legislación y una instrucción de un gobierno extranjero en nuestro país. Es así de sencillo, y la autoridad en este país, pues es el gobierno mexicano.

Ante la pregunta acerca de la presunta provocación de los cubanos por "hospedarse ahí, cerca de la Embajada americana" respondió:
"Pues también está la versión de que se reunieron con petroleros de los Estados Unidos, a nosotros no nos toca juzgar cuál fue el motivo, la causa o la razón por la que se realizó la contratación de esos servicios o el hospedaje en ese hotel. Nos toca evaluar, ese ya es un asunto, así, de quién hizo las gestiones, la acción concreta de la aplicación indebida, yo creo que es lo que debería de hacer el gobierno mexicano, y una legislación extranjera en México. (...) Yo lo que digo es que hay la atención al cumplimiento de una ley extranjera, la Helms Burton, que no aplica en nuestro país, en función de esos argumentos se hace la confiscación, aquí ningún particular puede confiscar bienes, aquí solamente la autoridad puede hacerlo bajo orden de un juez, ni siquiera ningún Gobierno local o Gobierno federal puede hacer ninguna confiscación si no media una resolución de autoridad judicial, menos a un particular (...) que aquí es un asunto de la relación diplomática con los Estados Unidos. Tenemos el tema de fondo, y es ahí donde el Gobierno federal debe tomar una posición mucho más explícita."
Claro, no por nada estan en año electoral siendo que Lopez Obrador dejó el mismo cargo, por la candidatura presidencial. Estamos seguras de que en Starwood no duermen desde hace varias noches. No solo quedaron sin cientos de camas en Cancún (por Katrina), sino, además, han dado un servicio que no sale en su página web, la expulsión gratuita.

No hay comentarios.: