26.2.06

Glamour chileno (en espera de los cupos)

Hay cosas que ni siquiera deberían nombrarse, como por ejemplo, el 'Festival' de Viña. Sigue igual de rasca 15 años después que las curvas pasara por ahí. En aquel momento, por la plena ignorancia de las curvas, no nos dimos ni cuenta de que bailabamos y conversabamos con ídolos latinos. Hoy se intenta, cual últimos aletazos del pez en tierra, acaparrar un poco del polvo de estrellas que traen los rockeros de U2. A la Moneda, y al desafortunado ministro saliente de ‘descultura’, se les ocurrió nada mejor que otorgarle la Medalla Neruda al Bono. No es que no se lo merezca, pero esa cosa de compatibilizar un pedazo de metal con servicios comunitarios raya a vangloriar el pasado militar o deportivo. Debemos decir que ya llevan más de 30 recipientes desde que se instauró el asunto en 2004. Bono luce bastante saludable si bien algo pálido. Hace mil años atrás sostuvimos -con el astro- unas conversaciones políticas sobre Irlanda y el universo. Fue simpático aunque confesabamos de partida que conociamos solo una canción y que no nos gustaba el guitarreo de la banda. Después de la Moneda, que rebalsaba de funcionarios suspirantes, Bono partió a ver a la Miche, para que ELLA -en nombre de Amnesty- le diera el reconocimiento de ser Embajador de la Humanidad y luego se fue al Estadio para concretar el concierto. Tremenda agenda. Y quien sale favorecido de la sospechosa competencia entre la Miche y Lagos, es Bono. ¡Qué sería sin esas medallas y diplomas chilenas!

Esta competencia se augura aún más afiliada cuando arriben los pesos pesados de los otros presis del continente para la INVESTIDURA de la Miche. Ya más de 16 gobernantes o personajes top, han anunciado su asistencia. Los que más llaman la atención son -of course- Chavez y la Condi. Chavez aprovechará encontrarse con Lula y Kirchner. Evo con la Miche y de segura, que la Condi con Uribe. Este asunto nos tiene más nerviosas que las designaciones insignificantes de las subsecres…Esas fotos serán impagables. Esos comentarios. Y la Moneda, que ya no aguanta más el Bye-Bye eterno, ha decidido manejar el asunto por la prensa.

Cuando se anunció un homenaje a Evo, inmediatamente surgió el rumor de que Chavez hablaría ahí. La Moneda se opuso ya que tiene un equipo que tiene pésimos modales y por eso cree que medio mundo anda insultandose. No querían que se mezclaran las cosas. Parece que se les aseguró que no pasaría (igual mal porque nada que ver que Tironi & Cia disponga sobre una fiesta privada) y la Moneda salió diciendo que “ahora si-chipe libre”. Y sale la noticia de que hay OTRO homenaje pero esta vez a Chavez (en el Edificio Diego Portales ex Gabriela Mistral)…Lagos, claro, y después de un millón de pronunciamientos por la prensa, decidió solucionar la cosa con que ‘nada puede opacar el cambio de mando’ y que eso “estaría por sobre las políticas internacionales”. Equivocado Presi, pero para que seguir con que va a llover, si le queda tan poco…

Diálogo que no sale en la foto (en honor a los chicos del Ministerio del Interior que leen las curvas todos los dias):
Bono: Ahhh, so this is Allende.
Pitufín: Oh Yes mihijito. He was a very good amigo mio.
Bono: Really? I thought you are on the opposite side...
Pitufín: Na' que ver. ¿Quien te dijo eso? I am president of all Chileans. I care about the pobres and the kids and you know, the rest. Aquí hay calles con nombres.
Bono: He really looks like a president. Did he also build a lot of highways? And new beautyful mines that kill the crops & the water?
Pitufín: Me estas agarrando para el chuletazo. ¡Recién te dí una medalla, irlandés insolente! Y para que te paras justo frente a este fantasma si te dije que hay un Portales más allá. Ese si fue bueno. No se mató ni nada. Creo. ¿Cómo es otra vez, Mr. Desculturalizado?
Sr. Bomba Descultural: ¿Aaaaaahhhh?
Pitufín: Te dije que...Ay, para que pierdo el tiempo contigo. Mr. Bono, let's go over to the fotógrafos. So they can take a lot of fotos and I can be more famoso. I like very much.
Bono: Are you sure this is really Allende? You told me he was a loser.
Pitufín: No te dije que era un perdedor. Y baja la voz que esta lleno de periodistas...Te dije que estaba perdido porque no sabia bien cómo hacer las cosas. Yo, como sabes, lo he hecho estupendo. Me quieren en la SOFOFA, SONAMI y hasta el Casa Blanca. No puede decir lo mismo de este pobre.
Bono: Say what?! You like sofas and 'so not me' in the White House? I don't get it. I went and Bush said he liked my music and that I was doing 'a heck of a job'. Did he say the same to you? I thought it was exclusively for me...He says that to everybody?
Pitufín: Por favor. No te compares conmigo. Bush me quiere más a mi sino ¿por qué manda a la Condi? ¿No es cierto, Mr. Desculturalizado?
Mr. Bomba descultural: ¿Aaaahhh?
Ay, ay, ay. Tanto material para el blog y tan poco tiempo.

1 comentario:

Otto Boye dijo...

Montserrat: Seguramente te acordaste de Gustavo por la idea de la vida. Era pura vida y la experimentó a fondo. Gracias por tu recuerdo. Saludos. Otto