23.1.06

"Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas..."


Esperabamos en la Plaza de Armas, ya llena de estudiantes. Se calculaba unos 7.000 jovenes armados de batucas y banderas con harto ánimo. Prendiamos puchitos mientras discutiamos qué cresta “pensaban” en MINEDUC, y quien se creia que era, esa Pilar Armanet. El cielo amenzaba con lluvia. La Dani y Pauli se colgaba de un poste para ver más. Cada Facu ordenada para no mezclarnos con las otras. Se identificaban por sus carteles, unos más originales que otros. Toda una fiesta. La marchas, después de todo, son para caminar por Santiago sin congestión mientras se hacia saber A TODA LA CIUDADANIA qué algo estaba mal y podrido. Interrumpió la USACH, con otros miles de chicos vestidos de negro. Y comenzamos nuestro camino a La Moneda. Evitando los hoyos de la calle, bailando al son de cantos ingeniosos y gritos desafinados de la Barbarita, las bailarinas de Artes hacian piruetas. Y llovió. De repente, un mar de paraguas, y celulares prendidos. Una protesta chic, por decir lo menos. No queriamos el MINEDUC, que era cosa de la semana pasada. Ahora, pretendiamos freir el Gran Pescado. A media cuadra de la casa Presidencial, los infaltables cercos anti motín, y nuestras queridas tortugas ninja (fuerzas especiales) en una fila enfrentandonos con disciplina militar, nuestra revuelta. Y llovía a cántaros. Se insistía en el diálogo. “Dejen pasar, que tenemos derecho de caminar por las calles”. “Sus hijos no tendrán derecho a una educación gratuita”. Chicos de la FECH hablando por celular con el Ministerio del Interior (jefes de los carabineris). Hablando con la Intendencia. “Es una marcha pacífica. No nos teman. Solo queremos entregar una carta, que dice sobre nuestro repudio a lo que pretenden.” Se sentía la impaciencia de los estudiantes, muchos que jamás se habían animado a participar pero que algo hizo que le colmaran la paciencia. Y ahí estaban. Pocos pertenecen a las clases “desacomodadas” de Chile pero todos, a las Universidades ex estatales. Por un lado pasamos las barreras. Así no más. Sin escándalo. Ya miles de estudiantes intentaban de dar la vuelta e ingresar a la Plaza por otras calles. Y los ‘guanacos’ comenzaron sus rondas. Gritabamos por celular que no se metieran por Estado, qué ahí todo mal. Un capitán se acercó y nos pidió que no hablaramos por el aparato. Era el colmo. Después de ver a cientos de chicos arrastrados por las calles mojadas y embarradas, y de tratar de escapar el chorro tóxico de esa máquina bestial, nos instalamos –comodamente- frente La Moneda contemplando la miseria. Creo que solo de la Facu de Artes más de 40 personas fueron detenidas.

Se cuenta que el asco de los baños de la Escuela de Artes en Paris impulsó una revuelta que llegó a mayores, y que hoy se añora -por los melancólicos sesenteros eternos- como ese momento del 68. Como historiadores, les hicimos saber ese pequeño dato a nuestras “autoridades”, en plena negociación sobre una toma. La palidez de los profesores, que no sabian -por ignorantes- pero intuian el mero peligro que esto significaba, nos confirmaba que hay hechos simples y hasta domésticos de poca monta, que hacen que el aletazo de la Historia se haga presente.

Hoy, y de seguro mañana, se pide y pedirá la renuncia de Pilar Armanet Armanet, jefaza máxima de la Educación Superior de Chile. Puesto que ha usufructado para su trepismo político y social, desde que el presi Pitufín hizo sentir su autoritarismo en 2000. Las marchas de 1999, 2000, 2001, 2003, 2004, y 2005 han dado muestras de su pésima ideologia educacional, que como subalterna de Lagos, supo bien implementar. Le regaló más de 400.000 clientes a la Banca, reestructuró -lo que alguna vez fue una educación superior buena- y convertió todo aquello que duró más de media siglo. Siguió los planes de J. Guzman al pie de la letra sin preocuparse por las implicancias nefastas que tendría entre los jovenes y sus familias.

Será por un asunto ‘tecnológico’ y la ignorancia de sus usarios, su despedida escandalosa pero no importa. Porque -como bien dice Ruben- “sorpresas te da la vida”... Y, no hay deuda que no se pague. Sino no me creen, basta con preguntarles a las miles de familias que estan endeudadas hasta el cuello. Por algo que ya se pagó. Y Bitar -el muy sinverguenza- osa decirle a LUN.cl que “ojala este lio se arregle pronto. No dudo que asi será por el bien de los estudiantes” como si no tuviera nada que ver con el asunto…Por algo te fuiste a trabajar para la Miche, Sergio. No te hagas el leso, que no te sale.

No hay comentarios.: