23.1.06

Ricardo fue a la guerra, qué atroz, qué atroz que pena

Ya asumió Morales como nuevo presi de Boliva, desatando ese ‘evismo’ eufórico y poco sano. Se cuenta que miles de guaguas son bautizadas en su nombre, que su chaleco alpaca dicta la moda y que sus dotes de comediante da un adelanto de un aspecto entretenido de la política boliviana. Cosa que agradecemos. Bolivia no exactamente se ha hecho conocida como un lugar de puras sonrisas.

Evo se mandó más de dos horas de discurso improvisado, un cuarto del tiempo en ‘idioma indigena’ como relatan los medios (¿cómo es posible que no sepan si es Aymara o Quechua?) lo que ciertamente dejó descolocados a los ‘altos dignatarios’ y la prensa mundial presentes, que ya luchaban contra la puna y las quemaduras altiplánicas. Se dice que Lagos (el más british de los latinos) quizo que se juntaran con Evo en el Hotel, pero Evo, el astuto Evo, lo invitó a su casa (una modesta vivienda 3x3) desorbitando a la comitiva.

Ahora medio mundo -literalmente, ya que esas reservas de gas natural tiene a todos ansiosos- se pregunta si se la puede “ya que nunca han dirigido algún gobierno”. Especialmente cuando la prensa del Norte Grande, se reunió con el embajador de EUA en La Paz dias atrás…Signo de ‘gobernabilidad’ histórica fue esa investidura en Tihuanaco, algo que no se habia hecho desde que arribaron los españoles. Representantes y lideres indígenas de todas las Américas celebraron con Morales y hasta hubo una tribu norteamericana que le obsequió una pluma de aguila, diciendo que “Ahora, el aguila y condor vuelan juntos”.

Bueno, Morales es un presi que sabe bastante sobre la Historia (no como otros). Las citas personales e hitos particulares, resultaron en un discurso interesante, cuando no educativo. Lagos, quien hace poco atrás justificaba su ‘indecisión’ de ir al acto de Evo con que “jamás un presi chileno habia asistido”, de seguro se acordaba que Ibañez del Campo (presi cuasi electo 1927-1931 y electo 1952-1958) visitó La Paz en 1955 durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro. O quizás no.

Mientras Eduardo Galeano -si el mismo de las Venas- se dirigía a miles y miles de personas en la Plaza San Francisco, Lagos retornaba a Santiago. Con su capa caida…
Foto: Cortesía de curvas para el presi. Ibañez del Campo asumiendo nuevamente la presidencia en 1952.

2 comentarios:

Dolce far niente dijo...

¿Será capaz de cumplir lo prometido? o ¿ya empezamos mal con la gira europea y prometiendo no tocar las industrias españolas y francesas?... algo huele a chamusquina...

Montserrat Nicolás dijo...

A la huaite, se ha dicho.