20.1.06

Resaca electoral


Es por flojera absoluta que las curvas han estado off. Y al parecer, nuestra ‘reprobación’ del gobierno del presi pitufín Lagos ha llegado a mayores y se intuye que el alumno ventajado es el más porro, y tonto como una puerta. Hace dias que los alegatos en contra de la política educacional -con protestas en las afueras de La Moneda de familiares desesperados de los jovenes estudiantes- se han mezclado con una falta brutal de conocimientos en las matemáticas simples.

Primero, Lagos dijo que ‘elevarian los beneficiados de los créditos con aval del Estado’ a 40.000 personas. Luego, al confirmar la cuestión con la ministra de Educación -que lleva solo un mes en la cartera-, no eran 40.000 sino 28.000 (ponganse de acuerdo). Para pasar la vergüenza, se les acusó a los establecimientos educacionales. La culpa estaría en que estos solamente dejan cierto número de alumnos en las nóminas de crédito. Y hoy, o asombro, ‘el salto monumental’ tan bien planificado por Pilar Armanet Armanet -mediante la retórica ‘democratización de la educación’- se convierte en ‘error monumental’.

Resulta que tomaron la lista de postulantes –que indicaba desde él con más plata hasta él con menos dinero- y se entregó los beneficios a los primeros 14.000. Lagos, que le carga que le increpen su gestión faustica, rapidamente resolvió el tema con:
"Este es un salto monumental que estamos dando respecto de aquellas universidades a las cuales antes no había ninguna forma de pedir crédito, y ahora va a haber crédito con aval del Estado en un número de 40.000 jóvenes, que son los que están ingresando al sistema de las universidades", dijo el Jefe de Estado el miércoles en el Hospital Sótero del Río.
El benefactor principal sería el presi mismo, dandole pasteles a los pobres (que no deja de ser un buen grupo de votantes si es que quiere repostularse a la presidencia en 2009). Pero las universidades dijieron que no, que na’ que ver, y pusieron tope en 28.000 ya que el Fisco se había comprometido con 20.000 millones no más, y como subieron los aranceles con 20%...

O sea que, en simpleza pura, NO SABEN CONTAR Y EL SISTEMA QUE RECIEN COMIENZA, ¡NO FUNCIONA! ¡BRILLANTE! Y todo esto proviene desde el mismo Ministerio de Educación chileno. Pura excelencia académica. Brota hasta por los poros del ex ministro Bitar. Y que no vengan con que fue ‘tontera’ de la Comisión de Crédito con Aval de Estado (4 autoridades de gobierno y 2 de las universidades). Se dice en lasegunda.cl que estos quieren que sus nombres no sean publicados. ¿Y por qué sería? Si nada malo han hecho…Eso de entregar gratuitamente a más de 400.000 clientes a la banca es cosa seria. Y por lo menos hay que saber sumar y restar.

Quizás es una señal divina. Después de toda esa retórica laguista "presidente de todos los chilenos", "nadie se quedará sin estudiar", "la pobreza me preocupa", etc., eso de dar a los ricos pero no a los pobres, al contrario de lo que dice, es lo que ha hecho durante toda su gobernancia. Inscrito en la Historia chilena como el presi de los ricos, nuestro único y grande Lagos.

UPDATE: Problema. Aunque inicialmente saltabamos de alegría, la UDI (ya no importa quien lo diga) ha exigido la renuncia de la encargada de la educación superior, oh Yes, Pilar Armanet Armanet, sabemos que cualquier intento de sugerirle al presi Lagos de quien debe estar a cargo, fracasa. Al contrario, quedan más apernados. Y así, se desinfla la cosa. Como siempre, la UDI (ligada a como seis u:es privadas y bancos, que todos se benefician por la política educacional de Lagos) nunca da puntada sin hilo. Quedan una semana para que se sepan quienes estarán con pega en el gobierno de Bachelet, y of course, la Pilar que manda más recados que cualquier persona más decente, quiere la cartera de educación y hasta rel.exteriores. Tal como la reina del pais de las maravillas, qué le corten el cogote! Bye, Bye. Por no saber sumar, por no saber como leer las listas y por haberse equivocado de partido. La UDI la esperará con barzos abiertos.

2 comentarios:

Periodismo Independiente,Tribuna ciudadana dijo...

Tienes toda la razón. Pero la equivocación no fue, a mi juicio, de informática. Fue la inconsciente aplicación que hicieron los tecnócratas, de los formatos financieros de cero riesgo que aplican los bancos: es sujeto de crédito la persona que tiene con qué responder, es decir, se le presta plata al que es "seguro".
Por eso fue el "error"; porque acá el parámetro que correspondía aplicar era exactamente lo contrario, pero como eso talvez no cuadraba con lo aprendido por algún funcionario, programaron el sistema ordenando a los postulantes del más al menos solvente, asignando así los créditos.
La que me da pena es la Ministra, que asumió por los descuentos y metió este autogol.
Te felicito por tu blog y te invito a que hagamos un link recíproco.
Cordiales saludos
Hernán Narbona, Periodismo Independiente.

Montserrat Nicolás dijo...

Gracias Hernan.