10.1.06

El tamaño es el mensaje

El banco más simpaticón de Washington (BID) sacó su informe sobre esa búsqueda constante de la nueva idea HOT del hemisferio para solucionar ‘una vez por todas los problemas de la gente’. Cuento corto, las políticas (‘policy’) han pasado por; proteccionismo de los 60, la disciplina prometida por los gobiernos militares de los 70, la austeridad fiscal de los 80 y las privatizaciones de los 90. Todos con resultados decepcionantes. Los del BID sugieren “que quizás el problema sea que se haya búscado la cosa equivocada. No es qué haces sino cómo lo haces”. Dato sugerente…Y como de costumbre aparecen las listas. Esta vez, según la nota, los paises son evaluados de acorde a su ejecución de las políticas, y desde donde se producen. Es decir, cúal es la base consensual sobre lo cual se implementa. Chile lidera en el "grupo aplicado" junto con El Salvador mientras Argentina y Venezuela aparecen al final (of course). El éxito depende -según los chicos del BID- en cómo se adoptan las políticas, y cuales son las condiciones locales. Se dice que las privatizaciones ‘han funcionado en Chile pero no en Argentina y Bolivia’, ya que ‘[Chile] tiene instituciones regulatorias fuertes’ y los otros dos no.
“Las políticas funcionan cuando existe; un servicio fiscal profesional, un ambiente legislativo educado, una justicia independiente y partidos políticos de larga data y con sólidas plataformas ideológicas.”
Si esta lógica la llevamos al plano de la “no-política” de Chile (el Estado da ciertas condiciones mínimas y el Mercado hace el resto=no hay una política macro de la incidencia del Estado sobre la ciudadania), es cierto que corresponde hablar de ‘no es qué se hace sino cómo’. Pero si pensamos que la no-política es una política metamacronacional chilena, entonces, el “qué” es más importante que el “cómo”, lo que resulta en que el “cómo” del “qué” también se torna fundamental. Puesto más simple y menos enredado, el bienestar de CADA UNO DE LOS RESIDENTES EN EL PAIS es responsabilidad del Estado (sino para qué lo tenemos) y por ende, si se aplica medidas parches e irresponsables, el resultado puede ser bonito pero no bueno a largo plazo ni satisfactorio. El dicho que “no importa el tamaño sino cómo se utiliza” (consuelo conocido) o “el medio es el mensaje” es igualito al “no es qué haces sino cómo” del BID y de Chile. Pero curvaspolíticas, igual que las mujeres del mundo, no se deja engañar. El “qué haces” es igual de importante que el “cómo lo haces”. Y el "por qué"...

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