9.11.05

Novela chilena en curso-Mejor que de James Bond


Me alegan que hace más de una semana que tengo las curvas sin movimiento. Invito a todos a mandar material que esto del blog me tiene agotada...y Chile ya no resiste análisis...Foto: El único y verdadero 007!
Recuento I: Estamos ante un momento que ni John Le Carré u otros autores de novelas de intrigas y asesinatos políticos hubiesen ni siquiera imaginado. El lugar es Chile, cuna del modelito que todos quieren imitar, y que ahora ostenta más de TRES (3) presis americanos sin Cumbre o Congreso alguno. Como van las cosas podriamos abrir una casa de reposo ultralujosa para ex presis ‘buscados’ del hemisferio.

Pero desafortunadamente, igual que en tiempos de la guerra fria -cuando se canjeaban los espias de los bloques-, parece que el ex presi peruano Fujimori arribó para ser canjeado por la extradición del empresario chileno Andrónico Luksic (el caza montañas más célebre del país). Mientras el presi Lagos dice y desdice frases incomprendibles y se trata de chutear la pelota a Japón (la otra nacionalidad de Fujimori), las dos empresas (CORPEZCA-grupo Angelini y CAMANCHACA-J.Fernandez y F.Cifuentes) que manejan 20% del mercado mundial de harina de pescado, siguen sus trabajos destructivos en el norte.

Hay que sumarle que los últimos tres años no han sido los más agradables para nuestros vecinos. La incompetencia ha sido radical. El tratado de cooperación con Argentina suponía que solucionaría el asunto energético del país lo que resultó en que ciudadanos innocentes quedaran atrapados en los ascensores de Santiago por falta del gas trasandino, y una marcha extra-nacional de las empresas mineras sobre suelo chileno. Bolivia, que sustenta la reserva de gas natural más grande del mundo, reclamaba una salida o solución de salida al mar para sus productos, recibiendo la respuesta de que ‘Chile soluciona sus problemas bilateralmente’. Peru en cambio, con resolución de su corte bajo el brazo exige la extradición de A. Luksic por haber entregado 2 millones de dólares a la campaña de –guess who?- el ex presi Fujimori. Tambien, Peru extiende su linea marítima lo que en Chile se ha visto como una agresión y que se queria solucionar ‘multilateralmente’, o en terminos chilenos, hablando con los amigos (OEA, OTAN, presis varios, etc.) lo que no funcionó.

Solución sorpresiva: Mandar Fujimori a Argentina, Luksic a Japón (que no sea que alguien incidioso investigue las cuentas de la campaña de Lagos…), Menem a Bolivia, y Barrick Gold Corporation a Peru. No, esperen. Barrick ya esta en Peru. Entonces, Barrick a Argentina y Fujimori a Peru. ¿Qué ganaría Chile? Respeto continental y que ya no seriamos el país predilecto para solucionar los problemas extrajudicialmente. Nos dejarían en paz. No habrá necesidad de un hotel especial.

No hay comentarios.: