20.10.05

Lagos al borde de un ataque al corazón

Foto:Lagos chillando/No Comments
Tal cómo cualquier vacacionante, los cisnes de cuello negro veraneaban en las cercanías de Valdivia, ciudad que se ha llamado la ‘Venecia del cono sur’ por sus alrededores acuáticos que tanto gustan a los extranjeros. Bueno, la cosa es que estan muertos y desaparecidos por culpa de los contaminantes de la empresa celulosa CELCO (del grupo Angelini). La plana mayor de la empresa acompañaba al presi Lagos en su firma fundacional de crear una nueva región (¿para que necesitamos otra más que me costó un año aprender las otras 20?). Sobre una mesa de madera torneada, Lagos estampó su pluma ante las irreverencias de un grupo a favor de la protección del medio ambiente en Chile. Encaramados y armados con megáfonos, los protestantes ciudadanos reclamaban que Lagos no le importaba los cisnes y menos los rios, los mares, el aire y otras cosas escenciales para la vida, y que era novio de estas empresas que envenenan al mundo. Cómo al presi no le gusta que lo interrumpan, gritó unos cuantas cosas histéricas de vuelta, y se armó ‘la mocha’. Gritos iban y venian mientras el presi lucia rojo de rabia al borde de un ataque al corazón. Se pensaba que en una de esas, se anticipaba el cambio de mando. Lagos chillaba "A mi no me va hacer callar, Señor" siendo que una chica estupenda sostenía el megáfono. Al intervenir los sospechosos de siempre (lease fuerzas del orden carabineri) Lagos -sin saber que los micrófonos estaban en ON- exclamó ¿Estan desalojando? ¡Que no tiene sentido desalojar! Lo decia porque las cámaras grababan la evidencia de la democracia chilena en la práctica, de detener y encarcelar quienes osan levantar su voz (con o sin megáfono). Algo recurrente en Chile. Y que se sepa. Y no me importa que ‘dañe la imagen país’ cuidadosamente elaborada por los gobiernos de la Concerta. Además, es la única promesa cumplida de Lagos. Que es verdad lo que rezaba el lienzo desplegado por los manifestantes, "Lagos esta con CELCO".

Yo y un Juez superstar
Ayer estuve con el Juez Guzman (flamante decano de leyes de la U Central). Recibió el premio Letelier-Moffit en Washington DC entre aplausos y cariños de cientos de personas que se ocupan y preocupan de los DDHH en el mundo. El juez se mandó un discurso, en un inglés impecable y estudiado (tome nota presi Lagos), que denunciaba las metidas de mano tránsfugas del gobierno chileno en las cortes. Se referió particularmente cuando Pinochet estaba a punto der ser condenado (Enero, 2005). Causó gran sorpresa entre los oyentes ¿Qué en Chile no se respeta la Ley?

Al ser preguntado por su opinión sobre el indulto al asesino de Tucapel Jimenez, recalcó “Estoy muy enojado, pero muy enojado con el Presidente”. Fue nominado a la Corte Suprema de EUA por los organizadores despues de mostrar un excerpto del documental en producción. En ella vimos cómo buscaban los rieles de ferrocarril a los cuales se ataban a los hoy detenidos desaparecidos después de rajarles los estómagos.Leamás

Que el gobierno presione las cortes y los jueces no es nuevo. Más bien, Chile es campión y es algo que debe preocupar a la comunidad internacional. Con la globalización, los paises y las empresas resuelven disputas, ya no en las cortes nacionales sino, en los arbitrajes de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El caso del Clarin fue denunciado en el diario El País en medio de la Cumbre Iberoamericana. Supuestamente, el arbitraje de tres jueces fue intervenido por Chile que buscaba un fallo favorable. Según se informa, el juez/experto ecuatoriano recibio instrucciones desde Chile. Esto significa que Chile hoy es un modelo en la defamación de tales arbitrajes. Modelo que expone la posibilidad de influenciar a los jueces/expertos y así, deslegitimando el entero sistema. La OMC esta a punto de definir las políticas y reglas globales por las cuales se deben regir los asuntos comerciales en el mundo en la llamada Ronda de Doha. El modelo chileno -en este caso- se espera no sea tan alabado…

No hay comentarios.: