5.10.05

Competencia sexual chilena

Como se estila en Chile, la nueva campaña para incitar el uso de ese producto gomino -que es el condón- produce rencores. Esta vez es por parte de los canales ‘católicos’ que resguardan la decencia social. Resulta que los spots televisivos son rechazados por el Canal 13 y el Megavisón (ver dueño aqui) y reemplazados por una producción propia, ‘menos atrevida’. Canal 13 muestra tres avisos -difundidos después de las 23 horas- con una pareja de jóvenes y una mujer frente a un espejo (¿Todos juntos?), hablando sobre fidelidad, respeto al otro y protección sin mencionar el condón. Según fuentes, la cosa parece más un avisaje para el adiestramiento de perros que algo sexual.

¿Hay sexo en Chile?
Y ahora que la campaña “Frente al sexo yo elijo mi postura” se pone literal –con imágenes del Kama Sutra y 18 ‘biotipos(¿?)’ chilenos para destacar la diversidad de la población nacional y no sólo los grupos de riesgo-vale preguntarse por el indicie de actividad en el tema.

Por primera vez se excluye la pareja única y la abstinencia como opciones para prevenir el VIH, dando énfasis sólo al uso del condón. Cosa que no le gustó al Ministro de Salud que ya había rechazado campañas anteriores, por el solo hecho de no querer ‘tener problemas con su partido Democrata Cristiano’. Tras varias negociaciones, se optó por mantener el mensaje de los preservativos a cambio de incluir una frase en los afiches que advierte que esta “campaña es para personas con actividad sexual”. Advertencia parecida a la de las cajetillas de cigarro. Cuidado, puede producir el cancer.

Creo que es un tanto optimista la advertencia. En Chile se tiene muy poco sexo, y los que lo tienen son jóvenes. O sea, aquellos que no estan casados o viejos. Así no más. Y no es que no exista el ánimo sino que puede ser por falta de tiempo o atracción sensual. Lo se porque entre mis amigos siempre y con seriedad absoluta, abordamos el tema. Cantidad y calidad. Con resultados negativos. Entonces, estamos todos excluidos del avisaje y le queda a los pobres escolares entender de cómo se pone un condón y para que sirve. Porque eso, no sale en el aviso…

No hay comentarios.: