19.9.05

PART ONE. El micrero de Chile o la amenaza a Michelle

¿Es que soy la única que esta aburrida con tanto ‘cierre de transición’?

Que yo sepa el concepto de transición comprende el tránsito de una cosa a otra, o de un espacio a otro, voluntariamente. O sea, quien QUIERE DE VERDAD se sube a la micro.

El encargado de vender los boletos en los últimos años ha sido el presi Lagos. De distintas maneras y formas ha divulgado sus buenas intenciones, de que ofrece el mejor producto del mercado. Pero la micro no va llena. ¿Será porque no se sabe muy bien si partirá la máquina ni cual es su destino final? ¿ O porque el vendedor –asombro- es malo?

O peor aún, porque siempre está en pana…

Se puede firmar todos los contratos que quieran pero esta claro que en Chile hay pocos que transitan por el mismo camino. Las personas pueden decir que el vendedor de boletos es bueno, que como conductor lo hace bien pero al final, nadie se sube mas que unos pocos que son dueños de la linea o de los repuestos.

Dentro de la micro de Lagos figuran personajes de diversa índole. Estan los ‘músicos’ que con sus canciones desafinadas llenan el ambiente acústico (equipo de la Moneda, políticos chillones y uno que otro ministro). Estan también los vendedores de los parche curitas (AFP y Isapres) y los que cuentan su triste historia personal llamando a la misericordia y la donación de unos cuantos pesos (la Iglesia). Estos últimos siempre han estado presentes. Y son siempre los primeros en anticipar las maldades que vienen.

En el famoso Te Deum -que reune como 2000 personas y que supuestamente son la créme de la créme de Chile- da un aire soberbio y divino a la cuestión gubernamental.

Resalta en la prensa chilenensis –que como siempre se concentran en lo equivocado- que el Monseñor Cardenal Errázurriz indicaba que "La transición termina con una verdadera reconciliación" y que “deberán pasar aún muchos años”. O sea, la nueva y mejorada versión de la Constitución de la República de Chile es cosa que se puede dividir en partes políticas, legales y –asujetense- s-e-n-t-i-m-e-n-t-a-l-e-s. La ceremonia ‘constitucional’ constituyó para el cardenal sólo el fin de la transición política y legal. Quedaría lo sentimental de la paz de los Espíritus o fieles. Sería la “verdadera reconciliación”.

Hasta aquí todo entendible. Pero de repente, aparecen cosas como ‘la vida por nacer’, ‘matrimonio entre hombre y mujer’, ‘divorcio’, y –la más linda de todas- ‘pobreza’. Luego, ‘desigualdad’. Y ahh, casi se me olvida,’derechos humanos’. Y una que otra alución al Jesús creo (me quedé dormida durante el asunto).

Todos sabemos cual es la postura personal y de la Iglesia católica en temas de los gays, el matri y el aborto. ¿Entonces, para que darle como caja a la cosa? En mi plena inocencia veo una cierta advertencia que no se podrá ignorar (ni rechazar, vease El Padrino). A ver, a quien?

Hay alguna persona que podría ser el próximo Presi de Chile?¿Quien es mujer, separada, divorciada (?), médica, pluralista, laica o atea, madre soltera?¿Quien es un coctail de valores que atenta contra lo más sagrado?

Podría ser que el Cardenal E le hablaba a Michelle y que –subterfugiamente- queria dejar constancia que DE NINGUNA MANERA PENSARIAN SER PASIVOS EN MATERIAS MODERNAS (¡que existen hasta en España!)

OK,OK, mensaje recibido. ¿Alguien más se dio cuenta?

GLOSARIO (para lectores aficionados de la lengua chilena):

Cierre de transición: No es una pandereta en medio del camino ni la última llamada del bar sino, una cosa mística que tiene a algunos políticos (como el presi R. Froilán Lagos) absolutamente envueltos. Es un estado casi ebrio que sería parecida al coma mental. No hay pasado ni experiencias dolorosas. Todo bien, todo bien, una piteada….

Micro: Máquina infernal que circula mayoritarimente en Santiago (capital) y de color amarillo. Los conductores trabajan mínimo 14 horas sin descanso y es un monopolio. Cuando hay paro (por parte del único dueño) el cielo de la ciudad despierta despejado y los capitalinos sonrien. Son tambien dueños de los caminos y aunque se llamen ‘buses’, son camiones recubiertos. Se ubican por el humo negro que sale del motor. No tienen absolutamente nada que ver con el ‘smog’.

La Moneda: Club de hombres que opera en medio de Santiago. Recientemente refaccionada por las bombas del pasado. En el ‘Segundo Piso’ funciona la inteligencia absoluta de la humanidad. Fue –hace tiempo ya- lugar de la presidencia republicana. En el antejardin se congregan personas para protestar.

Parche curitas: Cosa que se pone encima de heridas. No recomendable para roturas del corazón.

AFP/ISAPRES: Bancos que no son bancos con arcas llenas por los depósitos obligatorios de los chilenos. Se supone que prestan servicio de salud y de compensación pero aún nadie a visto un solo peso.

TE DEUM: Tradición masoquista de juntarse en una catedral para escuchar sermones en medio del invierno.

Michelle: Michelle Bachelet, candidata a la presidencia de la República de Chile. Médica pediatra.


No hay comentarios.: