21.9.05

La vaca económica actual

¿Se acuerdan de Felipe Gonzalez, el jefazo de España? Dijo algo –el otro dia en la OEA (Washington DC)- que me quedó dando vuelta (además de que hoy es órfebre y busca, en el mundo entero, piedras semipreciosas...ehem). Tildó al empresariado chileno de ser peligrosamente ‘ideológico’ lo que ofuscaba su accionar. Esta ideologia era fastidiosa para el ‘desarrollo’ de Chile. Aunque la conferencia no trataba lo chileno especificamente, la salida de protocolo levantó más que una ceja.

¿Puede ser que el empresario chileno es DEMASIADAMENTE ideológico para el bien del pais? Esto supone que la ideologia es cosa obstructiva dentro del proceso del progreso permanente y que las empresas son el motor del desarrollo. Pero esta lógica “liberar mercado da más inversión empresarial lo que produce empleo y aumenta la clase media y su consumo resultando en más ganancias e inversión empresarial” tiene ya gusto a añejo y remasticado. La liberación no ha llevado -en los últimos 20 años- a más empleos ni tampoco a una clase media enriquecida. Más bien, se supone que hay más gente que se autodenomina ‘clase media’ y con más educación pero “escandalosamente” empobrecida y endeudada. Y de los empresarios chilenos ni hablar. Invertir en departamentos que cuestan más que en Manhattan por metro cuadrado, no es inversión.

Entonces, estas evidencias socioeconómicas -que prevalecen en el continente entero- deben ser explicadas y justificadas. Unos de los argumentos -de Gonzalez- relaciona las medidas de la CEPAL con los pasos del ‘consenso de Washington’, y que no fueron aplicadas debidamente. Ahora sería el momento de reaplicarlas correctamente. En otras palabras, sin ideologias que obstruyen. O sea, se culpa a la ideologia por el fracaso de las políticas estatales.

A mi me huele a chiva…



No hay comentarios.: