4.7.14

La Blanco en el blanco

Molesta de sobremanera que alguien en el Gobierno de Bachelet -la ministra de Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco- utilice la defensa del concepto de "machismo" para justificar una situación personal que simplemente se trata de un aumento de los ingresos financieros de su familia. Y eso que el Estado de Chile no paga mal. Son varios salarios mínimos mensuales por el puesto de Ministra.

Resulta que la desesperada Barrick Gold (más sobre eso en un próximo posteo) estimó que Eugenio Ortega Frei era la persona más apta en el país para efectuar un lobby gubernamental. Esa será su pega como 'gerente de asuntos corporativos'.

No hay duda que la ínitima relación matrimonial del señor Ortega -más allá de sus propias credenciales de haber pasado por cada ministerio posible en la Concertación- con la ministra de Trabajo (y ex vocera de la campaña de Bachelet) fue un factor importante al ser contratado por la minera mata-glaciares.

Nada de malo. Barrick puede hacer lo que quiera y ofertar a la diestra y siniestra. Tampoco es raro que Ortega acepte con gusto la pega. Cada uno pone su precio en el mercado.
Nutrido paso por la Concerta [pantallazo de LinkedIn de Ortega]

Lo que es impresentable es que la ministra Blanco crea que está por sobre el hecho de que ambos hayan creado una situación corrupta y a todas luces, recomplicada para la presidenta. Y todo por el lucro personal.

Además, la prepotencia y hasta nociva postura de Blanco se deja entrever al alegar que la están atacando y solo porque es mujer.

Cuando le mencionan la nueva pega de su marido, Blanco -intentando de cambiar el tema- salta y dice que:
"...de las cosas machistas que he escuchado en el último tiempo...yo te voy a decir una cosa...la trayectoria de ESTA ministra un compromiso que la gente conoce...yo te voy a decir una cosa...te aseguro que si éste fuera un hombre, no lo tratarían de criticar de la pega de la señora"
Puede que la ministra está traspapelada pero, claro, eso sería un tanto cínico.

Su paso por Paz Ciudadana -el caballito de batalla del magnate y pro de recibir lucas fiscales, Agustín Edwards-, primero durante 8 años como jefa de proyectos y, luego, como la directora ejecutiva, Blanco sabe mucho sobre eso de medir "la victimización" y como se genera "temor de la población frente a la delincuencia".

En Chile va en aumento los femicidios. Según cifras oficiales, ya son 23 mujeres que han sido asesinadas en 2014. Algunas ONG especializadas, estiman que la cifra es mucho más alta. Chile es el cuarto país con más femicidios en América Latina y el Caribe.

Entre las violencias en contra de las mujeres, figura la 'violencia económica', cuestión jamás manejada como tema ni en Paz Ciudadana (of course not, su directorio le daría un suponcio medioclasista aspiracional) o en la Subsecretaria de Carabineros (ex pega de Blanco).

O sea, está bien que la ministra Blanco reconozca el machismo presente en la sociedad chilena pero que no lo haga oportunamente -solo cuando ella se sienta atacada- y solo para tapar la golosidad familiar propia por las lucas.

"La discriminación contra las mujeres que prevalece en nuestros países va acompañada por una gran desvalorización de las mujeres...el lugar de colocación de las mujeres en la sociedad lo que se junta con la misoginia y hace que las mujeres estén en riesgo de recibir violencia. Incluso se acepta que haya un grado de violencia conyugal. Se habla de los pleitos conyugales, “se pelearon”, se dice, pero no se analiza que hay una desigualdad entre quienes se pelearon, que hay una relación de género, que hay un poder."

Nos alegramos que la casa de la Ministra funcione adecuadamente la relación de género (y no como en muchas otras familias donde los ingresos son con salario mínimo) pero lamentablemente, Chile ya no aguanta más la violencia de la corrupción. Algo que se debería celebrar y no ponerse en la defensiva.

Uno de los dos debe renunciar al menos que quiera seguir restando apoyo al gobierno de Bachelet. Nothing personal, Ministra. Ustedes se metieron en este lio y nada tiene que ver con si acaso tiene uno u otro, pechugas y vagina.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si se mencionó en la cobertura de este caso, pero desde mi perspectiva el esposo de la ministra del trabajo sí tenía un conflicto de interés, ya qué el iba a pasar a representar una empresa que está siendo demandada por no cumplir con el convenio 169, sino me equivoco. Si ese no fuera el caso, creo actualmente está tratando de implementarlo, para ganar legitimidad social. De igual forma, Pascua Lama tiene serios problemas con un convenio de la organización internacional del trabajo, que Chile ratificó. Saludos, y muchas gracias por tu post. Que estés bien.

Jose Cornejo dijo...

Hola montserrat!

por casualidad di con tu blog y es interesante ver como el zurderío trata de "bajar el perfil" o retorcer la verdad buscando en la victimizacion su mejor arma.

Lo que Blanco y toda la nueva alcantarilla quiere negar a rajatabla es que existe algo que se llama "Ley de bases generales de la administracion del estado" (ley 18.575 / 89) en las cuales se deja establecido los canones mínimos de transparencia y etica publica.

dentro de dicha ley, especialmente en los art. 54 al 57 queda claro que un funcionario publico (incluso los cargos de exclusiva confianza) deben rendir cuenta de que no tienen ningun conflicto de interes ya sea parentezco (hasta el 3er grado de consanguineidad y 2do de afinidad) o participacion superior a los $3.7 millones de pesos en empresas que tengan contratos con el estado, o haber sido condenado por crimen o simple delito. (art. 54)

En este caso la ley se puede aplicar dentro del "conflicto de interes" que generaría un potencial conflicto laboral al interior de la empresa y en la cual el Ministerio del trabajo actue como ente fiscalizador.

apenas asumió Eugenio ortega el cargo en Barrick, la ministra automáticamente debió haberse inhabilitado y renunciado a dicha cartera.

y esto no es un asunto de machismo o sexismo, sino que de ETICA, PROBIDAD Y TRANSPARENCIA PUBLICA.
saludos.

Nicolas dijo...

Hola Montserrat. Era bastante bueno tu blog. Por qué no los has actualizado mas???