4.6.12

Adimark o el peligro del populismo chileno

Preocupante es la tendencia que exhibe la última encuesta de ADIMARK de Mayo (2012), más allá de que ADIMARK no publica los datos y que puede o no que su cercanía con el gobierno, se preste para arreglines.

Ya en la ADIMARK de Abril se mostraba un inusual rechazo por parte de las mujeres al gobierno y presidente Piñera. Inusual, porque en Chile las mujeres tienden a votar y ser más conservadoras en comparación con los hombres. También, las mujeres son menos caprichosas en sus preferencias.

Abril mostró un rechazo a Piñera de 68% entre las mujeres. En Mayo, sin embargo, la desaprobación baja 15 puntos mientras la aprobación sube 12. Todo un hito en menos de un mes.

Si miramos más atentamente de dónde sale ésta aprobación es del grupo de más de 56 años pero con una notable alza en la aprobación, entre jóvenes 18-24 años. El grupo 18-24 suma 8 puntos a su aprobación simultaneamente que el grupo 25-35 años y 36-55 años aumenta 5 y 3 puntos respectivamente.

Otro dato interesante es que las regiones (que normalmente dan una aprobación más alta que la de Santiago) tienen una variación menor que la capital. En Santiago sube la aprobación con 7 puntos y la desaprobación baja considerablemente con 11 puntos. En las regiones el cambio es solamente de 5 puntos en ambas direcciones.

Entre los grupos NSE-Nivel Socioeconómico (Medio y Bajo) aumenta el apoyo con 5 y 10 puntos respectivamente siendo que en el grupo NSE-Alto se REDUCE la aprobación con 3 puntos y SUBE la desaprobación con un punto.

Si en Abril, 1/5 del grupo NSE-Bajo aprobaba la gestión del presidente Piñera y 1/2 del grupo NSE-Alto, en Mayo, los tres grupos oscilan entre 1/3 y 2/5 de aprobación. Lo mismo ocurre en la desaprobación donde más de 1/2 rechaza el presidente sin importar pertinencia NSE. Es decir, se nivela tanto la aprobación como la desaprobación.

La diferencia en la aprobación -según NSE- en Abril fue de 26 puntos (47% en NSE-Alto y 21% en NSE-Bajo) pero en Mayo es mero 13 puntos. Ocurre lo mismo en la desaprobación con una diferencia que en Abril es de 17 puntos y en Mayo, 4 puntos.

Entonces, y guardando la suspicacia, vemos una suerte de tope ("ya pasó lo peor") pero asimismo, un cambio brusco en las preferencias de las mujeres, mayores de 56 años y NSE-Bajo, evidenciando que se nivela el rechazo sin importar tanto NSE, género o edad.

No obstante, una cuestión que es más que preocupante es que se agrega que la aprobación aumente entre el grupo más jóven (con una reducción palpable en la desaprobación).

Si el cambio entre las mujeres se debe a medidas populistas (por ejemplo, bonos) especialmente armadas para los estamentos más vulnerables y urbanos de la sociedad chilena, se puede también deducir que el grupo normalmente más contestatario (los jóvenes), sea víctima del facilismo gubernamental. Y eso, en la Historia moderna tiene resultados nefastos.

Tomen nota, fuerzas progresistas y liberales. Lo hicieron en menos de un mes.

4 comentarios:

Iván Felipe Ruiz dijo...

Me parece que hay un efecto 27F, nuevos vídeos que de una u otra forma explica esto, debido a que mas que establecer responsabilidades políticas de la Ex-presidenta. surgió una defensa con olor a "pachuli", desmedida y absurda. Esto fue en la radio en la prensa y TV, era muy extraño ver políticos pequeños, defendiendo a una estadista de orden mundial. (eso es lo que es la Ex-Presidenta). Y creo que le hicieron un flaco favor, pues era la gran oportunidad de salir sola (como lo hacen las verdaderas mujeres), con claridad y un discurso honesto y profundo del paso. Bonos mas, bonos menos...Lo otro y con esto termino es que se observa una derecha "levemente" mas clara respecto a un posible candidato presidencial.
Cosa que no ocurre en la concertación y menos en los "pseudos progresismos", que andan promoviendo un sistema federal para terminar con las desigualdades regionales. Eso chao

Anónimo dijo...

Sería bueno analizar las mismas variaciones en las encuestas anteriores....se vería realmente si esas variables lo eran tanto...

Tomas Bradanovic dijo...

Los bonos funcionan, fueron la base de la popularidad de Bachelet, mucha gente siempre está dispuesta a vender su voto, por eso tenemos políticos y representantes tan malos.

La base de la corrupción política es que demasiados votantes son corruptos o estúpidos.

Nicolás dijo...

Hola, te recomiendo revisar el Seminario de la encuesta CASEN.
http://www.cepchile.cl/dms/multimedia_5104_3254

Saludos.