27.5.12

Aylwin se autoacusa


Mediante una entrevista -publicada en diario El Pais- nos enteramos que Patricio Aylwin está VIVO. "Pero que suerte", pensamos, "por fín podemos aclarar las cosas. Hay que aprovechar la resucitación".

Debemos señalar que el ex presidente siempre nos ha dado malas espinas aquí en CRVS Inc. Mayoritariamente porque tiene esa eterna sonrisa rarita, no apta para encontrarse con él en una esquína sin alumbrado...Algo así.

De forma bien elocuente, el Sr. Aylwin declara que 'siempre ha sido contrario a personalismo' siendo que no hay año en que no salga en una portada opinando de lo lindo. También opina sobre el quehacer criollo actual.

La famosita 'transición' es para Aylwin un fait accompli ya exitoso. Todo un success story.

Con esa soltura usual de los pechones, Aylwin habla de 'la verdad' en vez de certitud y particularmente "la reconstitución de la verdad".

Según Aylwin, bastó con la formación de la Comisión Rettig "para investigar las violaciones a los derechos humanos" para luego, pedir perdón (bien lloriqueado en la televisión) en nombre de algo que no es ni nunca fue, de él, el Estado de Chile.

Se entiende. Comisión, conclusiones y perdón. Punto.

El asunto sobre "buscar la justicia en la medida de lo posible" se reduce -en el mundo de Aylwin- en "crearle conciencia a la gente [by Aylwin himself, of course] de que no era cuestión de que nosotros llegásemos [elegidos en las urnas para llevar a cabo un programa político que justamente daba el mandato de montar una democracia] y que al día siguiente hubiese democracia para todos, sino que era un proceso [la clásica...si te he visto no me acuerdo]. Y que este proceso seguía con el exdictador de comandante en jefe del Ejército [que debía se juzgado como cualquier fulano]"...

Para Aylwin, y es aquí donde por fín pone las cartas sobre la mesa, Pinochet ("un dictador pero popular") no habría sido viable juzgar porque "habría dividido terriblemente al país e, incluso, puesto en peligro la continuidad del Gobierno". Su gobierno.

Y por eso mismo, se autofelicita Aylwin, "Pinochet no fue un hombre que obstaculizara las políticas del Gobierno que yo encabecé". O sea, nunca fue una cosa técnica sino antojadiza basada en su propio análisis (y de seguro, sus compinches en La Moneda).

Por mucho que Aylwin acuse a los/as estudiantes de Chile (que se marcharon 2011 entero) de que andan criticando a la transición con puras "bonitas frases", ellos/as "prueban la ignorancia de lo que realmente ocurrió y del proceso que vivió Chile.". Es decir, Aylwin tiene la verdad y esa verdad es la verdad absoluta. El resto son parte de una manga de ignorantes.

Sería una anécdota más de un anciano ocurrente si es que no fuese por la simple razón que Aylwin se hace el sorprendido e inocente.

1. Aylwin sabía muy bien que Pinochet se enriqueció.
2. Aylwin sostuvo multiples reuniones con representantes en y de la embajada de EEUU antes y durante la UP. Los archivos desclasificados de la CIA y el Departamento del Estado están llenos de referencias a conversaciones con él. O como lo indica el mismo Aylwin que durante el gobierno de Allende "fuimos adversarios, pero adversarios bastante civilizados"...Ni hablar de la cantidad de lucas que recibió la DC desde el exterior durante esa época para sus campañas electorales...

Para finalizar, Aylwin entrega una hipótesis: "el golpe se habría producido sin la ayuda de Estados Unidos. Estados Unidos lo empujó, pero la mayoría del país rechazaba la política de la Unidad Popular, eso era evidente."

Vale detenerse en este punto (más allá de la envidia poco sana que aún mantiene Aylwin hacia Allende que en sí es digna de psicoanálisis).

¿Por qué Aylwin está tan seguro de eso? ¿Acaso siempre supo que algunos altos mandos de las FFAA estaban dispuestos de, y planificaban, derrocar el presidente Allende, hasta SIN el consentimiento del gobierno de Nixon?

El problema para Aylwin -por muy abuelito que sea hoy en día- es que parece que no tiene idea que los archivos desclasificados de la CIA están online y que sus dichos deben ser juzgados por los hechos y no por un análisis propio y simplón.

Y así, tenemos la suerte que aún sigue vivo.

Entonces, estimado ex presidente Aylwin, ¿en que momento supo sobre la planificación del golpe de Estado? ¿En qué lugar estaba y con quiénes? ¿Y acaso alertó a alguien...por ejemplo, los estamentos políticos que tanto avala?

Tan fácil responder eso ya que existe clara evidencia de que mantiene una memoria envidiable.


PD. Qué Aylwin evalua si Allende fue 'buen' o 'mal' político no viene al caso. Con la entrevista queda claro que nadie se mide con la vara aylwinista más que él mismo. Y para indagar sobre megalomanias, nos basta con nuestros propios sesos.






11 comentarios:

Anónimo dijo...

La clave está en la frase:""buscar la justicia en la medida de lo posible".....sabía que no habría Justicia; al menos, no la que Chile esperaba. Y así fué.

suribe dijo...

Dani Lopez mencionaba en sus memorias que las semanas posteriores al golpe (o pronunciamiento en lenguaje DC) un politico le mandaba mensajes a cada rato tipo "2stoy en tal parte", "voy a estar en...". Apostarïa mis polainas a que eral el democrata y cristiano en la medida de lo posible...

Iván Felipe Ruiz dijo...

Hola. hace rato que no andaba por estos lados...Solo agregar que por todo lo que ya es de conocimiento público. Este Señor, fue homenajeado en la sede del congreso nacional en Santiago por la "IDC". Ignacio Waker agradeció; "La lucha y la entrega" de don pato.

Lo que es mas oscuro, es que como el, hay muchos que hoy están ejerciendo cargos políticos que sabían todo esto, pienso en los Zaldivar, en los Escalonas ETC...tipos que no han dejado que esa cosa llamada "Circulación de la Elite" funcione. Porque sera???. Algo que ocultar, ya lo sabremos.

Arturo dijo...

Hasta el día de hoy, los próceres de la des-concertación están convencidos de la doctrina Aylwin. Con esa justificación no terminaron con el binominal y administraron muy bien el modelo económico, siguieron entregando gratis las riquezas naturales y olvidaron a quienes los pusieron ahi para hacer otra cosa, como bien dice Curvas, para montar una democracia. La tarea ya no la hicieron y ahora la gente está en la calle por la misma tarea, espero que podamos elegir gente más digna para el encargo esta vez y que, en la medida de lo posible, los Aylwin, los Escalona, Correa, los Zaldivar, etc. se vayan para la casa y se queden callados.

Anónimo dijo...

Este viejito está Gagá, a esta altura ya le falta una chaucha pal peso, y si nadie se lo dice de frente es su problema, el tipo se llevará hasta el final la culpa que lo corroe por sus acciones el 73, tuvimos la transición más amarilla posible, de toda latinoamérica, otro triste récord.
Y estoy harta que todo lo que hagamos sea "a la chilena", porque "en la medida de lo psoible" es lo más cobardote posible.
Sr Aylwin, un buen juicio no nos hubiera dividido, habría sido justicia, nada más.
Gracias a Ud y amarillos concertacionistas sigo pensando "ni perdón ni olvido", es lo que le enseño a mi hija, gracias a tipos como usted, tenemos al payaso de Piraña avetgonzandonos día a día, gracias a tipos como ud, es que hemos vuelto a las calles, exigiendo ahora si un gobierno que nos merezca.
Este caballero es caso de Geriátrico, no pasa ningún test psicológico, eso de "hazte ver", está pintado para él.
saludines, siempre un alegrón ver tus posts lúcidos y atinados.

malena dijo...

En 1966 el Partido Nacional declara su ideario golpista... los demócratas tienen que haberlo advertido.. tal como saber que El Golpe era absolutamente evitable. Los Golpes de Estado no se mandan solos, por supuesto que hay ejecutores.
Cuando ganó el NO todos sabíamos que Patricio Aylwin fue tibio y en cierta medida, casi colaboracionista de la Dictadura.. sólo que luego ésta no lo hizo partícipe de nada... En fin cuando ganó el NO en 1988, él no era el hombre.. yo no sé que pasó ni qué se negoció, no sé como escaló para instalarse como el candidato.
Finalmente nos sumamos pensando en la fuerza del proyecto.. pero muy temprano supimos -en mi caso, el primer día- el escuchar su primer discurso desde los balcones de La Moneda. Acá no hay cambio radical, no hay paso a la democracia, esto no será democracia, será transición. Lo peor es que seguimos en la misma puta transición... hasta cuándo??

manuelcespedes.blogspot.com dijo...

Te felicito Monserrat :
hás hecho una radiografía o un scaner preciso de este BUFON el mismo de las películas de Batman. Su sonrisa burlesca,arrogante y seguramente és capáz de negociar su cuerpo para conseguir el poder, que el voto ciudadano nunca le daría, a no ser por los tratados y muñequeos de los partidos que firmaron, para que el saliera elegido en lo que se llamó transición.Yo lo encontré a boca de jarro en el acto del PS en el teatro California de Av,. Irrarazabal,allí ya se respiraba el acuerdo y el triunfo del BUFÒN.
El nunca y ningún Presidente de la Concertación se podrán comparar con Salvador Allende,el dió su vida por todos los chilenos,el dió su vida para que no masacraran al pueblo,cómo lo dijo en su hermoso discurso final,nadie le llega ni a los talones el honor y lealtad a su pueblo,por el cual se sacrificó.
El dejó la bandera muy en alto de lo que se llama Patria y Democracia.Su hija no sacó nada de su padre,solo el apellido.
También hay que recordar que un puñado valiente de hombres lo acompañó a defender el mandato y el Palacio de La Moneda.
Todos ellos se merecen un reconocimiento donde un combate de más de 6 horas,las FFAA con todos sus recursos,tubieron que destruír el Palacio Presidencial;para apagar la gran imagen de un Presidente que se entregó a Chile y a los chilenos les dió las herramientas para que salieran de la pobreza intelectual y económica. Gracias a los traídores a Nixon y la Cia,pudierón apagar la lúz de un gran lider.

Cuentas Claras dijo...

Puchas parece que vivi en otro pais el nefasto gobierno de Allende. Ahora resulta que segun este manuelcespedes, Allende dió la vida por todo los chilenos, o sea como Jesús........!!!!Sale pa allá!!!! desubicado.Habia sido que murió por mi y yo no lo sabia... jajaja
Prendele una velita..tambien...puhhh agilado.
El escrito de la tal Monserrat... hierve a rencor....

jorge garcia dijo...

Aaahh, osea quw leyghton y frei estaban en la vereda contraria a Alwin ??
no deja de llamar la atención lo bien que habla de Pinochet.

Anónimo dijo...

en resumen, un viejo REqlo!!!

Anónimo dijo...

unete y pelea por chile crea tu unidad militar y tu propio partido politico pelea en la guerra contra argentina unete te puede gustar :)

http://www.erepublik.com/en/referrer/dolanPls