8.4.12

Cargando un muerto ajeno: Alvear, Letelier, Tuma y el aborto terapeútico

UPDATE 8 de abril más abajo en verde
Se estima que en Chile -donde el aborto es penalizado bajo toda circunstancia- ocurren aproximadamente 150 mil abortos al año. O sea, 12 500 al mes o más de 400 al día o 17 abortos cada hora...

Este pasado 3 de Abril 2012, nuestros políticos y políticas del Senado tenían una oportunidad de oro, cuando se presenta tres mociones* sobre el aborto, para revertir la nefasta penalización que involucra la salúd de las mujeres en Chile.

Si. Las chilenas seguirán 'quedando' embarazadas...con o sin Ley.

Curiosamente, la mera mención del aborto siempre lleva al tema del sexo en Chile (nadie sabe por qué pero se especula que es el agua...) y fueron sesiones interminables dónde (además de la tradicional analogía del senador designado Larrain que relaciona todo con Sparta, Hitler y Stalin) los honorables se enredaban con los conceptos 'mujer' y 'madre' (lo que viene a explicar muchooooo...), y claro está, 'la guaguita por nacer'. Didacticamente, hubo hasta peluches y fetos de plástico en la tribuna por si acaso algún despistado no estaba enterado...

Se sabía que la Alianza iba a votar -con usual fervor cuando se trata del útero ajeno- en contra de cualquier iniciativa. Tanto fue el entusiasmo que hasta se apersonaran algunos senadores que han hecho la cimarra durante todo el año como, por ejemplo, la designada y transgénica Von Baer. Junto al otro cimarrero García-Huidobro, los dos figuraban pontificando sobre la laif. Que los proyectos incluían casos como niñas de 13 años violadas, le importaba poco.

Y parece que la actual situación desesperada de miles de chilenas tampoco le importa a algunos senadores de la Concertación. El cinismo e irresponsabilidad humana fue palpable en su votación y ausencia.

Tres senadores DC (Pato Walker, Sabag y Alvear) votaron en contra de todos los proyectos y eso que solamente era para iniciar un debate.

D-E-B-A-T-E.

La posición de Alvear no puedo sino ser la máxima expresión de la irresponsabilidad. No porque la senadora sea mujer sino porque ella representa un distrito que congrega la mayor cantidad de mujeres en Chile. Y ya que la votación estaba peleada en una de las mociones (15 a favor y 18 en contra), SE SUMA la ausencia injustificable del senador socialista Letelier y el PPD Tuma.

¿Acaso existe algo más importante que votar a favor de la salud de la mujer chilena?

Si agregamos los votos de Letelier y Tuma (los ausentes), la diferencia hubiese sido 17 a favor y 18 en contra...

Entonces, y ya que de Patricio Walker y Sabag poco o nada puede esperar la mujer chilena, Alvear hubiese sido un voto decisivo pero se restó de querer emprender un debate nacional. Es más, Alvear se dió el lujo de votar en contra en tres instancias, sin mucho asco. Y eso que aquí estamos hablando de aborto en caso de violaciones de niñas o la vida en riesgo de la mujer.

Por otro lado, la aspirante a la presidencia Lily Perez (RN) también votó en contra de dos de los proyectos y oportunamente estaba ausente para la votación del tercero. Ni tan liberal ni tan osada, la Lily...

Lo de Alvear, Tuma y Letelier es incomprensible, si hasta el Chico Zaldivar, Frei y Nacho Walker se animaron y votaron a favor de debatir sobre el aborto terapeútico. Cantero, senador RN (ahora 'Independiente' fue el único de la Alianza que votó a favor dos de los proyectos junto a los DC Rincón y Pizarro.

Astutamente, la DC anuncia que tienen OTRO proyecto que involucra el aborto pero solo en el caso que la mujer corra un riesgo gigantesco y ahí si, después, quizás, tal vez, se interrumpe el embarazo. Un proyecto que -con suerte- se verá en otros 20 años...

Con todo, las niñas violadas en Chile tendrán que seguir cargando con ese embarazo debido a que algunos senadores dicen ser solidarios...o solidarias pero solamente lo son con ellas mismas (y osan creer que serán reelectas...)

UPDATE (8 de Abril):
Misterio resuelto. Los senadores Juan Pablo Letelier, Carlos Kuschel y Eugenio Tuma se encuentran participando en la 126 Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial que se realiza en Kampala, Uganda lo cual NO SIGNIFICA que tanto Letelier como Tuma no podían aplazar sus pasajes y quedarse una horitas más en Chile para la votación tan IMPORTANTE...Además, recién el 5 de abril se hace la clausura de la Asamblea (y mejor ni comentar lo relevante que son estas reuniones 'internacionales' y el peso que tienen...).

PROYECTOS PRESENTADOS:
*Proyecto A: se podrá interrumpir el embarazo, sólo con fines terapéuticos, mediante intervención médica, cuando esta sea documentada por dos médicos cirujanos. 15 votos a favor y 18 en contra.
Proyecto B: admite el aborto por razones terapéuticas -riesgo para la vida la madre-; eugenésicas -el feto presenta o presentará graves taras o malformaciones físicas o psíquicas-, y ético sociales -embarazo producto de una violación, siempre que se practique dentro de las primeras 12 semanas de gestación. 9 votos a favor y 22 en contra.
Proyecto C: despenaliza la interrupción del embarazo por razones médicas cuando hay riesgo vital de la madre o inviabilidad del feto. 12 votos a favor y 19 en contra.

9 senadores que votaron a favor de los 3 proyectos (A, B y C)
PS Allende B., Isabel
PS Escalona M., Camilo
PPD Girardi L., Guido
PRSD Gómez U., José Antonio
PPD Lagos W., Ricardo
PS Muñoz A., Pedro
MAS Navarro B., Alejandro
PPD Quintana L., Jaime
PS Rossi C., Fulvio
(pareo) PDC Ruiz-Esquide J., Mariano con Horvath Kiss, Antonio

Se agrega a favor al proyecto C (pero votaron NO proyecto B):
RN 'INDEP' Cantero O., Carlos
PDC Pizarro S., Jorge
PDC Rincón G., Ximena

Se agrega a favor al proyecto A:
RN INDEP Cantero O., Carlos (ausente durante votación proyecto B)
PDC Pizarro S., Jorge (votó NO proyecto B)
PDC Rincón G., Ximena (votó NO proyecto B)
PDC Frei R., Eduardo (ausente durante votación proyectos B y C)
PDC Walker P., Ignacio (votó NO proyectos B y C)
PDC Zaldívar L., Andrés (votó NO proyectos B y C)

Senadores Ausentes durante toda la jornada:
PPD Tuma Zedán, Eugenio
PS Letelier Morel, Juan Pablo
RN Kuschel Silva, Carlos Ignacio
(Horvath Kiss, Antonio PAREO)

VOTARON NO A LOS TRES PROYECTOS:
PDC Alvear V., Soledad
PDC Walker P., Patricio
PDC Sabag C., Hosaín
(Indep., RN y UDI):
Indep. Bianchi C., Carlos
Chahuán C., Francisco
Coloma C., Juan Antonio
Espina O., Alberto
García R., José
García-Huidobro S., Alejandro
Larraín F., Hernán
Larrain P., Carlos
Novoa V., Jovino
Orpis B., Jaime
Pérez S., Lily (ausente durante votación proyecto C)
Pérez V., Víctor
Prokurica P., Baldo
Uriarte H., Gonzalo
Von Baer J., Ena

5 comentarios:

Elijha Balley dijo...

No es de extrañar, después de todo, en este país se estila mucho (no solo en la derecha) hacer política con la cruz en la mano. Lo que tenemos que hacer, en vez de esperar que ellos cambien, es cambiarlos nosotros, a la hora de votar, por otros.

DANIEL dijo...

Aqui leyendote en un viaje p.montt- conce. Que rabia con los políticos pechoños y ultraconservadores y ultraliberales a la hora de hacer negocios.

Anónimo dijo...

Estamos muy mal representadas las mujeres, la mayoría son hombres y las mujeres se abstienen o votan parcialmente no al proyecto, de todos modos no se hagan ilusiones creo que no es osadía creer que serán reelegidos, me basta con ver resultados de primarias de la Concerta, que fueron desconcertantes en algunas comunas

dracus-pictor-nerconi dijo...

Muy bueno el artículo. Personalmente lo que más me espanta de los votos NO, es que están respaldado por fanatismo (creen que saben en forma absoluta) o ignorancia. En los dos casos ignoran el dolor ajeno y no saben que (porque no se han preocupados en saber) que todo aborto es un acto muy difícil y nadie lo hace por deporte (o perversión).
Otro cuento es desde que momento un un óvulo fecundado es UN SER HUMANO, equivalente al de en qué momento le pone Dios alma aun "feto"... según eso el máximo abortador sería Dios... ¿qué % de los fetos llega a término, en forma normal ?

theoriesofmambo dijo...

Como decíamos por ahí en aquel nefasto día, Alvear vota para el Vaticano, y no para sus electores... Y más temprano que tarde le vamos a pasar la cuenta.