5.10.11

La oferta de Luksic (Contacto y Exonerados)

Los billonarios chilenitos no se compran un canal de TV para darse un gustito. Algunos, como el actual presidente Piñera, lo hacen estrategicamente. Chilevisión fue su Plan B si es que no ganaba en 2009. Otros, que tienen 10 veces más en sus arcas familiares, compran para decididamente influir sobre el sistema democrático. Ocurre con la familia más poderosa de Chile, los Luksic, Kings of the Saqueo.

Desde Agosto de 2010, 67% del Canal 13 está en manos del Grupo Luksic (pagó 55 millones de dólares) mientras la venerable Universidad Católica (que tantos 'economistas chicago' nos ha regalado) se queda con solamente 33%. El Canal 13 estaba retrecontraendeudado. Por eso, dice el mito, vendieron 2/3 del canal tan barato.

Según los rumores, el presidente del directorio del Canal 13 Rene Cortazar frenó por meses (un heroe concertacionista, lejos quedó el Transantiago...) el programa CONTACTO que investigaba sobre el programa de 'becas' a exonerados durante y por la dictadura militar (se trata de un pago y proceso magro e indigno).

Según los mismos rumores, estaba listo para emitirse el programa CONTACTO (algunas veces de dudosa calidad-ver caso Lavandero) desde antes de que comenzara tanto las demandas estudiantiles como la pre campaña presidencial del candidato de Luksic, Andres Velasco.

Esta semana se percibe que el gran lanzamiento gran de un Velasco2014 tiene una recepción tibia entre la ciudadanía (que no le perdona ser el enemigo en Hacienda de los programas sociales de la ex presidenta Bachelet) y los mismos políticos profesionales. Ante la sostenida alza de la ex presidenta Bachelet en las encuestas y que ella aún no haya salido a apoyar a Velasco (siendo que el mismo Velasco así se lo ha rogado), uno de los Luksic golpea el tablero de su canal de TV. El programa CONTACTO debe salir al aire.

El programa CONTACTO muestra -lo que otros reportajes de TV y sendos de artículos en la prensa escrita ya han denunciado- qué tan fácil pudo ser corromper el proceso mismo. Aparecen algunos nombres de políticos pero -claro está- no todos. Además, se detiene poco en que el pago mensual (por ser exonerado/a) es insultoso, o que el programa fue armado para blanquear la misma Transición. No obstante, aparece el mismo día que las Cortes chilenas indican que tanto un fiscal como un ministro de Interior montaron un caso, mofando el sistema judicial del país entero.

Así, el programa CONTACTO se convierte en una suerte de "tatequieta" o "oferta que no se puede rechazar".

Sin más, Luksic notifica al mundo político chileno. O están conmigo (o sea, mi candidato) o están en contra de mi. Y usa su propio canal de TV. Nada mejor. De esa forma se salta el intermediario.

Por ahora, a los Luksic solamente le queda esperar si acaso son también dueños de la voluntad de una ex presidenta. Veremos...

18 comentarios:

suco dijo...

y el toro Frutilla también era de Luksic?

Montserrat Nicolás dijo...

suco: Toro frutilla (aka frambuesa) fue un error en el matrix.

Saludines y gracias por comentar aquí...

CiudadanoTweet dijo...

Debo decir que me me he sorprendido al leer este artículo. Lector asiduo de blogs varios, no recuerdo haberme topado con una publicación tan indecente. ¿En qué se basa para decir que Velasco es candidato de Luksic? ¿Alguna evidencia de que los accionistas dieron la orden de emitir el capítulo (y específicamente hoy)? Nada. Pura ficción, puras fantasías conspiracionistas. Por otro lado, el capítulo fue realizado el 2009 ¿Acaso el maquiavélico plan se viene fraguando desde entonces? Aclaro que no estoy por defender a Luksic ni a ninguno de esos sres, pero me cargan los Salfates políticos.

Montserrat Nicolás dijo...

"ciudadanotweet": toda la razón. pura ficción. y si, de hecho lo de Velasco2014 comenzó en 2004 como Ud bien sabe.

Abracitos y gracias por trollear.

suco dijo...

y a René Cortázar lo nombraron?

Montserrat Nicolás dijo...

?

CiudadanoTweet dijo...

No fué por trollear. Traté de ser objetivo en mi apreciación, y releyendo mi comentario no veo nada ofensivo. En la misma línea, creer que tooooodo es un plan Velasco-Luksic ideado el 2004 lo encuentro un poquito... no sé. Bueno, hay "videntes" que consiguen miles de seguidores en horas diciendo cosas parecidas, asi que suerte. Saludos.

Montserrat Nicolás dijo...

CT o @clasemediawhatevermideplan:
si estás trolleando pero lo haces mal. cuando quieras te hago una clase.

saludos cordiales

suco dijo...

bah, me traspapelé http://www.biobiochile.cl/2011/09/19/denuncian-que-rene-cortazar-censuro-programa-contacto-que-denunciaba-corrupcion-en-leyes-de-ddhh.shtml

Ronald dijo...

Siempre tan lucida Montserrat!!!
Congrats :)

Mala_delAlma dijo...

Si bien el programa había sido grabado hace mucho tiempo, es también cierto que ha sido frenado en su emisión otras tantas veces, efectivamente al parecer ahora quiso ser usado. Contacto hace mucho tiempo que dejó de hacer periodismo investigativo serio, a mi me parece muy prefabricado y farandulero. No me merece confianza en sus fuentes escritas, ya sabemos que la palabra es fuente de confunsión. En todo cas me parece mucho ir tan atrás en busca del inicio de este plan que Luksic ahora empieza ha desarrollar, pero es verdad que ha estado usando su poder económico y (ahora) mediático para ususfructar. Velasco es su nuevo producto, medio soso, eso si. Bachellet podría ser el combo mega pack, ya veremos. Después de haber visto (Si lo ví, guacala)a Velasco en T0 me queda clarito que su ambición no será la Moneda, será su pre campaña buscando apoyo para ser Senador. Es solo el titere. Buen artículo Monse.

Saludos

Waldo dijo...

Siempre han existido y existirán poderosos que intentarán usar su dinero y conexiones para seguir lucrando y poniendo sus ideas sobre las del resto. En el caso de Luksic lo hace de la manera más directa de llegar a los chilenos: La televisión.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo monse, esta clarisimo lo q quiere luksic..
Un beso para ti me pareces preciosa.
Cesar.

Unknown dijo...

Que bien que TVUC haga pública la información que mantenía guardada sobre estos casos de corrupción de la izquierda que nos asoló durante 20 años! ¿Habrá algo más sobre MOP GATE, Inverlink y otros jarrones rotos? Saludos

Unknown dijo...

Vi el programa Contacto y me pareció que algunas cosas estaban preconcebidas o inducidas por las tesis previas de los investigadores. De todas formas hay irregularidades en el tema exonerados. Punto aparte es el petardo chingado en que se transformó el caso bombas por la ineptitud del señor Peña.

Buen artículo.

Saludos.

Danilo Godoy Kończak dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Danilo Godoy Kończak dijo...

Revise tú blog,me entretuvo, espero algún día tengas alguna nota optimista... En vez de vivir en Chile leyéndote dan ganas de ir a vivir a la época de los romanos mínimo o hasta la época de la inquisición se ve más amable que Chile ;) Slds

Danilo Godoy Kończak dijo...

Sergio tiene razón... ...sería interesante conocer la verdadera historia trás el MOP GATE y el porque de la "cumbre" Lagos-Longueira ;)