2.10.11

COLUMNA: Marxismo gremialista

No es exclusivo de los derechistas criollos. También en EEUU los republicanos recalcitrantes se han dedicado a reflotar ese lenguaje sesentero que los neoliberales en el closet se dedicaron décadas a enterrar.

Cualquier propuesta del presidente Obama es una evidencia de una "guerra de clases", se grita desde las tribunas del senado estadounidense simultaneamente que en chilito, siempre un tanto acomplejados, los derechistas no han cesado de hablar de 'izquierda' 'comunachos' 'la UP' y una sarta de cosas más, ante la avalancha de los/as valientes estudiantes.

Cosa curiosa.

En EEUU, con una cesantía galopante, pocos saben exactamente qué es "clase" y mucho menos entonces -logicamente, por cierto- "guerra de clases".

Aunque los derechistas chilenos han negado de forma un poco avergonzada que sean de derecha a secas, utilizando cada táctica del marketing político (rebautizándose de "liberales" y hasta "nueva" o cualquier cosa que suene más moderno y menos dictatorial), ante el primer paro estudiantil (hace ya cinco meses atrás) caen, sin más, en la retórica trasnochada.

Pum. Algo está pasando.

Y ahora, para más remate, la derecha hace todo lo posible para no llegar a ningún acuerdo con los/as estudiantes (qué le quitan la beca alimenticia #becajunaeb y qué no, qué los dejan esperando en el portón del ministerio, qué no los reciben, qué le mienten, qué los/as abusan y reprimen, qué le tiran lacrimógenas, qué el polvo tóxico...qué se jodan).

"Agudizar las contradicciones" se llama eso y es quizás la cosa más lana y jipiento que se pueda hacer.

Siempre tuve la sospecha que se leía mucho más a Carlos Marx entre los grandes empresarios que en la liviana centro izquierda mundial. Mostraban, por así decirlo, una destreza inusual en el teje y maneje de los asuntos nacionales. Es más, su astucia y necesidad de adelantarse los hechos  (aumentan las ganancias con predicciones aseguradas) los convierte en estrellas en eso de dictar políticas públicas y por ende, la actividad del brazo estatal en la sociedad.
Ex Ministro de Educación Sergio Bitar con sus BFF en SOFOFA
En la vereda de la centro-izquierda miran con horror tanto uso de un lenguaje que se pensaba estaba obsoleto. Hay miedo que algunos/as de su propia trinchera, recuerde el real origen de tales conceptos. Además, las preguntas de la mayoría de la ciudadanía joven, no se dejaron esperar. Hay que entrar a picar...y explicar. Pero claro, ¿cómo se explica qué era la "UP" a alguien que con suerte sabe quién es el señor del dedo? ¿Cómo se explica que ese mismo señor vendió el agua de Chile y firmó la misma ley que hoy los/as convierte en esclavos de la banca (gremio que desde enero ha ganado 2700 millones de dólares)?¿Cómo explican la nacionalización del cobre y el acuerdo que convierte los Andes en una zona geopolítica gris para la gran minería?
Slogan de la campaña de R. Lagos. "Crecer con Igualdad en las deudas"
Por ahora, a la derecha solo le falta sacar el charango, suspirar sobre la integración latino americana, poner los discos de Silvio y dejar que su pelo crezca mientras le rinden homenaje a las riquezas que le da gratis la Pachamama. Capaz que hasta resucitan a Simon Bolivar ya que es de mal gusto hablar de elecciones anticipadas y estado de sitio para que todo ese cambio de imagen no sea en vano.

O si no, la derecha puede escribir su "¿Qué hacer?". Después de todo, fue un best seller. Nada como el lucro para avivar esta cueca de problemas candentes.

7 comentarios:

Eduardo Erlandsen dijo...

Buen post.
Esta foto podría servir para ilustrar tu punto.
http://libertaddepensar.files.wordpress.com/2011/10/lavin-pachamama.jpg

Montserrat Nicolás dijo...

gracias eduardo!

Anónimo dijo...

Parece un ensayo de 8vo básico.

Por favor, estudia el uso de "qué" y "que".

En vez tanta rimbombancia del "análisis político" deberías dedicarte a algo para lo que seas buena: marchar, opinar en matinales, etc. ya que definitivamente estás muy lejos de ser un referente de algo.

Raimundo

Montserrat Nicolás dijo...

"Raimundo":
No insulte a los/as secundarios/as. Yo diría que tiene nivel de pre-kinder....Y el referente suyo es Pato Navia pues.

Saludines y gracias por opinar y dejar su IP. Nada como un buen trolleo identificado.

Montserrat Nicolás dijo...

y "raimundo" saludos a tu boss...163.247.49.# (Oficina de Estudios y Politicas Agrarias) MIDEPLAN...todo mal si le haces al trolleo en horario de oficina.

Tere Q dijo...

Chuuuta Ahora vai a ver el mío? mi IP? Sólo esto. Existen los liberales. Así como existen los que piensan que alguien debe disidir cómo se administran los bienes escasos de todos y otros piensan que alguien debe decidir como se administra la vida personal y interpersonal de todos. Para mí los dos son lo mismo: los que no creen en su nana y la ponen como ejemplo en discusiones políticas.
Yo prefiero que ante la duda, cada quien decida. Eso tiene de todo y obviamente implica desigualdad, como todo tiene consecuencia... ¿Vez tu?

profemarcos dijo...

No hay trolleo en horario de oficina sino que son parte de la política comunicacional institucional de la "Nueva Dictadura", es decir puestos de trabajo rentados y de ser posible pagados con los dineros públicos "administrados" por los "transparentes y honestos liberales"