25.9.11

CHILEFAIL: El HUMO MENTIROSO EN HARVARD (video CURVASTV)

Tras 4 meses (casi 5) de protestas y manifestaciones que defienden la educación en Chile, el Presidente Piñera visita (entre otros lugares) la Universidad de Harvard. Ahí es increpado y interrogado sobre su doble discurso al decirle a la comunidad internacional (en la Asamblea General de la ONU) que apoya la causa de los/as estudiantes mientras reprime todo tipos de derechos civiles y humanos en Chile.

Piñera no menciona los más de mil detenidos en todo Chile (la mayoría siendo menores) o los abusos físicos y sexuales que padecen los/as estudiantes en cada marcha. Piñera tampoco menciona Manuel Gutierrez Reinoso (14 años) que fue asesinado por impacto de bala de un carabinero cuando se dirigía con su hermano en silla de ruedas a una vigilia, o la estudiante de Educación Parvularia de la UPLA, Natalia Garay Valdés (21 años) que es herida por una bomba lacrimógena el mismo día que habla Piñera en Harvard.

El siguiente video es la respuesta de Piñera que -por lo tanto- está llena de mentiras. No es cierto que "nunca han reprimido" y que "nunca han suspendido el derecho a juntarse". Asimismo, no es cierto que hayan "dedicado 4000 millones de dólares" a la educación en Chile ni que esa cifra deba multiplicarse por 200 para que corresponda a la población de EEUU...

Lo único cierto es que el Presidente Piñera es más vivo y astuto de lo que pensabamos y que está llevando a cabo -al pie de la letra- una reforma educacional neoliberal maximizada.

Piñera habla en un inglés rudimentario pero hay subtítulos. Gracias a Iñigo Adriasola @theoriesofmambo por el video y por estar siempre con los/as estudiantes de Chile, más allá de las fronteras nacionales.

Humo de Piñera en Harvard (2011) from Montserrat Nicolas on Vimeo.

La transcripción del video completo (que pueden ver pinchando aquí).

Sr. Adriasola:
"Quedé muy satisfecho con su discurso en la Asamblea General de la ONU ayer (22 de Septiembre 2011). Durante su discurso se refirió a que la causa de los estudiantes en Chile, de que era una causa 'noble, grande y hermosa'. Sin embargo, quedé un poco confundido. Confundido porque no es lo que Ustedes dicen en Chile. Muy al contrario, han menospreciado, denigrado las demandas de los estudiantes y hasta suspendido el derecho a manifestarse cuando no han aplicado represión brutal. Mi pregunta es: ¿Acaso su discurso en la ONU refleja un cambio en su política y, estaría ahora dispuesto a sentarse con los estudiantes sin previas condiciones?".

Sr. Piñera:
"Un Americano que hacia campaña para la presidencia dijo que todos tienen derecho a su propia opinión pero no a sus propios hechos.

Primero, nunca hemos suspendido el derecho de manifestarse o protestar porque es un derecho constitucional y una primera emienda nuestra. Somos un gobierno muy respetuoso y particularmente de la gran ley del pais....y por eso estudiantes han protestado en mas de 100 ocasiones en todo el país y nunca han sido negado su derecho a reunirse. Este primero hecho que dices es, entonces, equivocado.

Segundo, nunca hemos reprimido. Tanto así que en 4 meses, 550 personas han sido heridas. 510 son policias y solamente 40 son civiles. Y por supuesto que debemos mantener la orden, es una de nuestras responsabilidades. O sea, comenzaste con dos evaluaciones equivocadas.

Y dejame decir que el costo de mejorar la educación es una causa hermosa, nobel y grande y además, urgente. Estoy 100% en acuerdo con eso.

Por eso hemos emprendido una gran reforma educacional que debió hacerse hace mucho tiempo atrás por los gobiernos anteriores. Aunque no somos parte del problema, queremos ser parte de la solución...Claro, no tengo tiempo aquí para explayarme sobre todo lo que hemos hecho, en cambiar el sistema, el financiamiento, sus leyes y la calidad en la area educacional más que decir que hemos dedicado más de 4000 millones de dólares -además del presupuesto normal- para financiar esta enorme reforma.

En eso estamos en desacuerdo y no tengo problemas en hablar abiertamente sobre el tema.

Los estudiantes piden muchas cosas, piden educación gratis para todos pero no debe ser gratis para todos. Sí a nivel más báscio, antes del colegio para corregir las desigualdades y también en los colegios pero en el nivel universitario solamente para quienes realmente lo necesitan. No creemos que es posible ni justo usar los impuestos de los pobres para financiar la educación de los ricos. En eso estamos en desacuerdo pero así es la democracia.

Para resolverlo deben usar el sistema democrático nuestro. Debemos aprender que no son molotovs, rocas o la violencia sino nuestro sistema democrático. Y lo hemos dicho a ellos desde un comienzo.

Creemos que el gobierno jamás debería monopolizar el sistema educacional porque sería una amenaza a la libertad. El gobierno debe asegurar la calidad en el sector privado y público juntos...responsabilidad de calidad y gobierno responsable de financiar mediante becas. El gobierno no tiene derecho quitarle el derechoa a los padres y también a los estudiantes, de elegir donde estudiar. No es solamente una causa noble, grande y hermosa sino además, la más gran misión que tiene nuestro país."

9 comentarios:

erom dijo...

No sé qué me aterra más, si las mentiras o la ineptitud del presindente.

Patricio dijo...

Es realmente vergonzoso (y no lo digo sólo por su inglés) sino por lo vulgar que me parece mentir de forma tan sistemática sin ningún asomo de decencia ni prudencia en sus palabras. En Guadalajara me preguntan ¿Por qué habla tanta huea?

xpt dijo...

excelente artículo!!!
pésimo inglés de Piñera!!
y muy care' raja el mismo!

Saludos!

Anónimo dijo...

ya llevo a 2 escuchando un inglés como las weas, a Piñera y al ex de economía J.A. Fontaine. No sabía que era obligación tener acento julero luego de hacer posgrado en USA, je.
No toy ni ahí con la gordis pero al menos hablaba ingles bonito.

Mika dijo...

No te creo el inglés Tarzán que habla Piñera.

¿Cómo podi hace un postgrado en el extranjero y seguir hablando tan mal?

Ejemplo de que la educación tiene que cambiar.

Guillermo Barrientos Aquascaping dijo...

OHH....que verguenza por favor Noooo...El Sr Piñera y su ingles balbuceante, Ok, "filo"; pero la desfachatez de lo que responde...no se puede creer....too much

andres dijo...

típico de chilenos básicos, se preocuparon de la forma y no del contenido, bello articulo pero no sirve de nada .....extrapolando, solo farándula nada mas hay acá.

Montserrat Nicolás dijo...

andres: CRVS INC es pura farándula...


saludines a tutti q no saben cuánto me gusta que comenten...

aldo fuenzalida dijo...

me intereso tu blog....tiene un nombre sugerente pero lamentablemente , por supuesto que a mi parecer, me he encontrado con mas gvas que con notas interesantes o articulos profundos.-.....este de piñera es una niñeria por decir lo menos.... si le agregamos a los estupidos snobistas que hablan del ingles del presidente sin entenderlo, sin hablarlo ellos , es una aberracion....Piñera dijo lo que tenia que decir, se expreso bien...no es un poeta y dijo la verdad....la violencia viene de parte de los grupos infiltrados en este movimiento liderado por personas que quieren incendiar el pais...no quieren mejoras, quieren caos y destruccion, violencia muerte y saqueos....es miope mostrar la cara de la niña herida mientras los carabineros casi pierden la vida frente a hordas descontroladas...es de ciegos seguir hablando de represion si los delincuentes amenzan la vida de senadores y ministros en edificios estatales.....por ultimo un pequeño aporte para levantar la ignorancia que a caido como un manto funesto sobre el alma de mi pais....LA OCDE ha definido a chile como uno de los paises que muestra el mejor nivel de ingresos para los profesores sobre su ingreso total......todos ustedes los comunistas , los anarquistas, los socialistas NO QUIEREN QUE LAS COSAS CAMBIEN, QUIEREN QUE EMPEOREN....... EN LA POBREZA Y LA IGNORANCIA CRECEN COMO CALLAMPAS LUEGO DE LA LLUVIA