12.8.11

Ponle fecha o La Nueva Constitución de Chile ya está aquí.

Los estudiantes (tanto secundarios como universitarios) nos han demostrado -en pocas semanas- que no es necesario ser abogado constitucionalista para saber que la carta de navegación de Chile, ya no sirve.

Ante la demanda estudiantil -que claramente remite a una legalidad que no existe en el país - las respuestas han sido unas cuantas reformas parche. En menor o mayor grado, se responde con gotitas de modificaciones que, al final, no cambia el meollo del asunto, la Constitución de 1980.

Algo que los mismos estudiantes tienen más que claro. Cosa curiosa si pensamos que ni educación cívica se estima es oportuna enseñar en los colegios desde el comienzo de la dictadura.

Aún así, el estudiantado del país olfateo que nuestra constitución de 1980, estipula que la empresa en cada ámbito, menos en la de defensa, está por encima del aparato estatal. En otras palabras, el Estado de Chile es un mero espectador y proveedor de recursos frescos y constantes a las empresas. Una relación más que desfavorable ya que vemos los efectos sobre nuestra educación, nuestra salud, nuestro medioambiente, nuestras pensiones, nuestra infraestructura, nuestro bienestar y un largo suma y sigue. La Constitución de 1980 además, establece -de forma pérfida por cierto- el nivel de obligación que tiene cada ciudadano hacia la empresa.

Por ejemplo, simultaneamente que cada chileno y chilena está obligada de depositar un pedazo de su sueldo en los fondos de pensiones privados (cosa que mensualmente asegura un flujo fijo a la bolsa de comercio de Santiago sin que exista opción pública alguna), cada estudiante se convierte en deudor de la banca chilena para simplemente, poder estudiar.

La mayoría de los países en Latinoamérica han cambiado sus constituciones sin mucha trauma. En Chile, en cambio, parece que el miedo al ridículo prevalece.

El argumento más escuchado es que si bien existe el ánimo de cambiar la Constitución, el procedimiento mismo es lo que aterra. "Quiénes lo harían..." se preguntan preocupados como si acaso armar una Constitución es asunto de física nuclear.

La de 1980 la hicieron unos cuantos 'pelados' y aún sigue vigente. La anterior, la de 1925, se armó haciendo un copypaste después de una revuelta social aristocrática. La de 2013 será escrita entre pares mediante grandes debates y derroche de creatividad durante 2012.

O sea, es cosa fácil. Para los traumados que le gusta esto de los procesos ordenados y para legitimar tanto el proceso como el resultado final, he aquí una propuesta de un plan de acción:

Primero hay que entender que no es necesario reinventar la rueda ni que tampoco somos tan excepcionales.
Para lanzar el tema, con la seriedad que nos caracteriza, se hará un congreso mundial de 4 días en Santiago en Diciembre 2011 con dos vertientes que se cruzan: ponencias de constitucionalistas mundiales e historiadores que exponen sobre ejemplos de recientes procesos constitucionales (la parte lega y social) y también la parte tecnológica y de lógistica. Sin ir muy lejos, podemos nombrar los esfuerzos que se hicieron con la Constitución de Sur Africa, Bolivia y a hora último, en Islandia. Cada uno fiel reflejo de que se puede -si es que la situación histórica asi lo amerita- construir una nueva carta constitucional.

Las ponencias serán abiertas e emitidas online con gran difusión en la prensa. De ahí, se tomará 3 ejemplos de constituciones (el clásico copy-paste con modificaciones locales) que se someten a la discusión ciudadana con el apoyo de un Supercomisión.

La Supercomisión será integrada por 121 personas con diferentes niveles de expertise: 1/3 serán abogados elegidos entre pares, 1/3 serán ciudadanos inscritos en la nómina electoral y seleccionados según sorteo abierto, y 1/3 serán miembros de movimientos de la sociedad civil (o sea, todas y todas con ánimo y que también serán sorteados).

Los 3 ejemplos serán debatidos, párafo a párafo, en la red y en sesiones abiertas con plazos fijos para recoger comentarios de la ciudadanía. Es decir, la Supercomisión tendrá que apoyar el proceso con sus conocimientos legales en cada etapa. Todos y todas a trabajar. No hay espacio para la flojera.

Cada semana, se emite un boletín -impreso y electrónico- que da un resumen del avance.

Es un proceso abierto, monitoreado y alimentado por la ciudadanía, con sesiones técnicas abiertas que se retroalimenta en internet y en las radios, y con plazos fijos dentro de cada etapa.

El resultado del debate público, las 3 alternativas de una posible Constitución, serán socializadas tanto en el parlamento chileno como en la sociedad misma, durante un plazo de 4 meses, para luego ser sometidas a una consulta nacional.

Como ven, no es un plan costoso. Podemos hasta aprovechar las elecciones de Octubre de 2012 y de Noviembre de 2013, para la consulta nacional.

La otra alternativa sería llamar a elecciones anticipadas, pero dudo que alguien quiera eso.

19 comentarios:

Konache, gente valiente dijo...

La idea de llamar a Asamblea Constituyente se debe considerar también. Hay gente trabajando y difundiendo hace mucho tiempo el tema. Acá un link de la red de Asamblea Constituyente. http://www.facebook.com/redeschile

Karina Ko dijo...

Muy buena iniciativa, sería genial poder compartirla a nivel universitario, secundario y ciudadano, para establecer de manera concreta y lineal un trabajo respecto a cómo cambiar la constitución. ¿Existe la posibilidad de utilizar este material en asambleas, charlas, etc? Saludos desde la Universidad de La Serena.

Karina Muñoz Lobos
Estudiante de Pedagogía en Educación Musical.
ULS

Álvaro C. dijo...

Hola
De acuerdo a tu diseño, podría ser que los miembros de la sociedad civil que quieran optar a participar de la Supercomisión debiesen hacer una solicitud en el registro electoral y luego participar del sorteo, cosa de filtrar a aquellos RUT que no quisiesen, bajo ninguna eventualidad, participar del proceso.

Montserrat Nicolás dijo...

Konache: el trabajo de las Asambleas Constituyentes ya en curso, son parte de este proceso entero. diria q son el tronco. El problema de las AC tal como están es que pueden estar ahí x decadas y yo quiero una nueva constitucion ahora.

Misty:
por supuesto. haga lo que quiera con la idea/mono. y si lo mejoran avisan! para aumentar la cosa.


alvaro:
me gusta la idea de obligarlos a todos... jejeje


saludines y gracias por comentar

Averroes dijo...

Qué hay de cierto en que en Islandia el asunto constitucional se está viendo mediante la fórmula de conocimiento compartido (tal como Wikipedia), en la que participan expertos constitucionalistas y ciudadanos de a pie, de modo de hacer una Constitución que a la vez recoja un pacto social amplio y sea técnicamente correcta?

Por cierto, que me gustaría mucho participar en la iniciativa chilena de proyecto constitucional.

Alejandro Vial dijo...

Me parece fantástica la idea. Propongo que nos pongamos a trabajar en el asunto, empezando por estudiar -o repasar, según sea el caso- Educación Cívica o Derecho Constitucional y hagamos lectura crítica de las dos últimas constituciones nacionales, como una manera de prepararnos para la tarea.
También podríamos ir incorporando al blog las ideas que tengamos, aunque sólo cubran una parte de lo que la nueva Constitución deba considerar. Que cada cual opine en el área en que se sienta más capacitado o cercano.

Administrador dijo...

Me gusta el monito, es más de lo que se ha hecho antes, me paunto, hay q ajustarlo eso sí, sobre todo a prueba de diputados.

Me preocuopa la difusión en personas sin acceso a herramientas online y aquellas que se encuentran con las alternativas recien a boca de urna. La legitimidad es clave y al ser un instrumento democrático requere de masividad en su construcción (casas de discusión locales, etc.) Afinemos entre todas y todos. Congrats

José Nova dijo...

Buena, ordenada y estructurada tu iniciativa. Bien pensada.

Te dejo con otra idea, basada en el proceso colombiano: la Séptima Papeleta http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A9ptima_papeleta

Saludos.

Anónimo dijo...

Existe un grupo trabajando por este tema el siguiente es el link:
http://constitucionalismonuevo.blogspot.com/
Hace un tiempo realizaron un seminario en la U bastante bueno.

Saludos,
FLL

Anónimo dijo...

Hola,

No sé si es LA mejor solución, pero me gusta la estructura y los tiempos. Una buena propuesta para que los políticos onanistas se avispen un poquito.

Saludos y felicitaciones.

Eduardo Streeter.

Información Regional dijo...

Difundiendo desde el sur !!! viralizando!!! http://www.conce.tv Visión Constitución2013 y Voz a orillas del BioBio.

yanko dijo...

Sí es importante elucubrar/visualizar el CÓMO ... (estamos demasiados de acuerdo en cambiarla, no darle más vueltas). Apoyo full la moción ... El cómo pasa por conocer y escuchar voces, discutir. Cuadra por cuadra. Una asamblea constituyente es un PROCESO de discusión, y no creo que se debiera hacer en 4 días. Los temas deben madurarse ... la prensa tiene su rol, por muy fascinerosa. Sí se debiesen traer expertos que han vivido procesos similares, que hablan incluso castellano cantaito: venezuela, ecuador, bolivia, etc.

Anónimo dijo...

parece que ya a ningún político chileno le averguenza de nuestra constitución, q lindo no?

Insisto en que la OCDE nos debiera echar del club, parece que no se fijan en cosas como estas para reclutar gente, es penca la weá entonces.

Anónimo dijo...

Resulta inexplicable que los politicos de la Concertación y del PC no esten de cabeza y con todos los medios institucionales y mediáticos, por lo menos hablando del cambio del binominal y de la Constitución.

Anónimo dijo...

estas muy rica

Anónimo dijo...

cuando y donde es el congreso de diciembre que mencionas? saludos

hernan dijo...

Hola 1ra vez que entro a este blog y ya me gustó; Creo que lejos lo más fundamental es el proceso de crear una nueva constitución (tal vez más que la constitución misma), ya que sentaría las bases para futuros MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Muy probablemente éstos mismos métodos se utilizarían para futuras consultas (Educación, Energía nuclear, etc.) Salu2

NikoBotti dijo...

Me parece una propuesta muy necesaria e importante, nos pertenece como ciudadanos...Chile necesita una nueva Constitución para renacer... te felicito!!
Yo me apunto

Nko

Jaén dijo...

me apunto