7.8.11

JUNJIGATE SIGUE: Esclavos párvulos

Con no poco cinismo, el gobierno de derecha de Chile incluye en su documento -la respuesta a las exigencias de los y las estudiantes de Chile- la cobertura y importancia de la educación temprana. Es decir, ese grupo en la sociedad que aún no marcha demandando sus derechos plenos. Estamos hablando de los y las párvulos. Un ámbito que fue duramente defendido por la ex presidenta Bachelet ante el neoliberalismo desatado de la casta política en general y su ministro de Hacienda, en particular. Es que esto de los 'cauros shegos' es asunto de minas...

Les avisamos a los despistados que el neoliberalismo es tremendamente machista. Tanto amor por el Mercado hace que se deje a los más vulnerables de la sociedad al libre albedrío de la oferta y demanda, y su soñada autoregulación.

Por eso mismo no fue extraño que el gobierno de Piñera quisiera desmantelar lo antes posible (se hicieron un espacio en la apretada agenda del papelito-tour) el trabajo que se hizo durante 2006-2009 en la JUNJI. Una medida ideológica evidente. Sala cunas y jardines de calidad e inclusivos no pegaba con la Constitución que nos gastamos en Chile. Una Constitución que aboga por la competencia y trata a los y las estudiantes (sin importar su edad) de esclavos de la banca en potencia. Tampoco fue extraño que ante la ya famosa Junjigate 2010, que nada se escuchara desde las trincheras de la Concertación. Ni una frase respaldando no solo la pega hecha por miles de funcionarios de la JUNJI sino tampoco, la importancia ideológica de la misma. Los retoños son cosas de minas...sean éstas nanas, madres, abuelas, parejas etc...minas.

La JUNJIgate no fue una cosas azarosoa. Fue el primer grito de la gente como una -ciudadan@s impactad@s- que utilizó las redes sociales para divulgar los dichos desafortunado y medidas insidiosas de un gobierno rabiosamente de derecha. Fue también una movida que dejó al descubierto la prepotencia del poder político.
En estos días, la Contraloría de Chile dictó que no hubo enredo de platas en la JUNJI durante el gobierno anterior (es decir, gobierno de Bachelet), cuestión la cual acusaban desde el Ministerio de Educación.

Sin embargo, sigue el cometido. La nueva jefa de la JUNJI es nada menos la empresaria de los quioscos infantiles, la cadenas de jardines VITAMINA. Cadena que se parece más a los McDonalds que espacios para nutrir a los y las más chicos de Chile. Se procura que así no se críen subversivos inútiles...
ENCAPUCHADO O FUTURO SUBVERSIVO INUTIL? Foto: via @ale_gonzale via @oposicionpinera Marcha Por la Familia por la Educación 7 de Julilo 2011
Así pues. Tanta preocupación desde el gobierno de Piñera huele a una 'democratización de la educación parvularia'. Estaríamos a pasos de nuevos esclavos a la banca. Solo que esta vez, tendrán menos de 5 años. Y esos si que deben pedir permiso para salir a marchar.

[Aquí JUNJIGATE 2010.]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Montserrat, hola. Disculpa que te contacte por esta vía. Leo tu blog habitualmente y a propósito de la marcha de hoy, hay una denuncia grave de que se detuvo a un carabinero en Valparaíso actuando como encapuchado. ¿Tienes fuentes para acceder a la verdad sobre el caso? Agradeceré (si es posible) que se aclare el tema.
Saludos, y que te vaya bien.

Felipe.