Santiago 14 de julio 2011. Foto de Tomas Vivanco @tomasoski. |
Un chico de apenas 21 años de una familia sin recursos, fue brutalmente golpeado en la cabeza para luego ser detenido en la carcel El Manzano de Concepción. Figuraba en una marcha de la Universidad de Concepción en apoyo a las familias en Dichato que pedían la reconstrucción mínima tras 17 meses de nula gestíon por parte del gobierno. En Dichato, por supuesto, llovieron bombas lacrimógenas y palizas por parte de Carabineros. Niños y ancianos no fueron excluídos. El abuso chileno es democrático.
Imputan a Recaredo Galvez de 'homicidio frustrado' y 'porte de arma ilegal'. La siempre atenta fiscalía pide dos (DOS!) meses de investigación para averiguar si acaso su arma mortal -un molotov- estaba en su mano o no. Qué cientos de testigos digan que así no fue, importa poco. Qué el médico presente alega que la golpiza a su cabeza lo dejaba con riesgo vital, tampoco importó. Casos como el de Recaredo ya son cientos en la reciente historia de Chile.
Te detienen, te imputan y ahí, quedas pudriéndote en la carcel mientras se arma un caso en contra de ti con evidencia inventada. Eso es si tienes suerte. A otros le chantan testigos encapuchados y pruebas ficticias. Eso es si eres Mapuche.
El hecho que Recaredo @recarex sea de origen 'menos próspero', que sea secretario general de la Federación de la Universidad de Concepción (elegido entre pares), que sea joven, que no tenga miedo, que salga a la calle y no se esconda entre cuatro paredes, lo convierte en otra bandera de lucha en contra de un sistema que ya no da para más.
Tanto los estudiantes como los Mapuche se han dado cuenta de que el origen nefasto de la tremenda desigualdad es una Constitución que factiblemente establece que el Mercado está por sobre cualquier actividad del Estado mismo. Un Estado tan reducido que solo le queda su brazo represor: Carabineros de Chile, estamento compuesto por gente del mundo más pobre del país y con pagos mensuales ridículos.
Entonces, no es raro que Chile trate a sus ciudadan@s tal como en un país africano o arabe.
60% del país vive como en Angola, tal como corresponde. Y eso si que es normal, tal como corresponde a una Constitución como la nuestra. El pobre es pobre aquí y en el Medio Oriente. Por eso, el pedido de una reconstrucción digna de Chile tiene como resultado palizas y abusos.
Qué cuatro familias chilenas hayan amasado fortunas de 50 mil millones de dólares gracias a nuestra Constitución, también corresponde. El golpe al craneo de Recaredo es solo un ejemplo de cómo se defiende tamaña riqueza (con o sin molotovs inventados) y cómo se procura que el país más privatizado del mundo siga así.
Las imágenes de lo que ocurre en Chile dan vuelta el mundo. Y no se preocupen, somos muchos dedicados a denunciar. Recaredo no está solo ni tampoco es el único.
------>
Vea el apoyo online en #recaredogalvez y lea la SEGUNDA CARTA DESDE LA CARCEL EL MANZANO DE RECAREDO GALVEZ.
9 comentarios:
Esta SEÑORA es puro copy paste me averguenza como te limpias la boca con RECAREDO.
anonimo (super valiente ni inventar un nom de blogs): cuál seria el copypaste? y por que me limpio la boca con recaredo? explique que estoy en ascuas.
saludines y gracias por comentar.
Monserrat, me parece bastante valiente y en letras simples- sin los adornos variopintos que los diversos analistas políticos añaden a sus comentarios para parecer "mas inteligentes"- tu narrativa. Divulgar y difundir de todas las formas posibles acerca de la tortura que se vive silenciosamente en nuestro país, cuyo principal cómplice son los medios de comunicación, es francamente valorable. Aun mas, cuando han entrado a La Moneda discípulos entrenados por el mismísimo gran asesino que ha parido Chile; los mismos que hoy de forma incomoda y con falsas sonrisas incrustadas por los años de formación fascista, hablan de combatir la desigualdad y la pobreza cuando ellos mismos estuvieron dispuestos a sacrificar vidas de miles de compatriotas para generarlas.
Aun no se usar esto, bloggeare como anónimo, pero soy BAR, del FBK!!!
como siempre directa y al hueso solo quiero agregar un par de epitetos para personajes
gilperte CSM
pacos c......
les vamos a doblar la mano igual ya lo hicimos antes y lo volveremos hacer
salu2
excelente posteo. Nada de medias tintas...muy bien, ahora a difundirlo.
un saludo y que estés bien!
yo estoy de acuerdo que la violencia no se debe, pero he visto de los dos lados, y o que me llama la atencion porque gente como tu no ha reclamado en los gobiernos anteriores, donde tambien se presentaba lo mismo, bombas lacrimogenas y golpizas, porque se paro la revolucion pinguiiana sin que les dieran nada a camcbio, puras propagandas y no se saco nada , ahora ofrece medidas reales no toman en cuenta, no soy derechista no de ningun partido polititico, siempre critique a los derechistas por ser mal opositores, que trataban de manejar la situación en favor de ellos, pero ahora me desayune con la oposicion actual, relativista, sin moral, alegando por cosas que ellos mismos causaron y gente como tu , que se acuerda ahora de los derechos de la gente, pero antes no, hay varias personas que fueron oprimidas y heridas en los periodos de la concertació y donde estabas tu entonces, las cosas deben ser imparciales, yo recuerdo todo, la represion de a dictadura, las sinverguensuras de la concertación y su desden porla clase media, y a puras medidas cosmeticas, este gobierno no lo ha hecho bien, pero no ha sido inferior a ningún gobierno de la concertación.
La Violeta ya lo dijo
Por pedir educación para los pobres y reconstrucción.
si eso es un motivo por irse preso,
preso voy también sargento.
Hola,
Imposible que esté más de acuerdo contigo. Excelente post, fácil de leer y comprender, y bien documentado.
Una sola sugerencia, en la parte de "60% vive como en Ángola", linkea el reportaje de CIPER que lo evidencia.
Saludos,
Katina
Una vergüenza lo que pasó con este muchacho. Me parece que a la policía hay que re-educarla porque, en ocasiones, sus actos exceden los parámetros tolerables en una sociedad que se cree democrática.
Lo peor no es la agresión en sí, sino la pasividad con que los medios y el mundo político actúan frente a estos hechos, aceptándolos como un 'mal menor'. Eso da rabia.
Muy bien Curvas, sigue así.
Publicar un comentario