8.6.11

Los 10 poderosos

En el sector minero andan de lo más sensibles. Hay mucha revuelta social en Chile y se pensaba que con el #fakeroyalty (ese impuesto voluntario), la ciudadanía estaría más tranquila. Para poner el parche antes de la herida, nuestro querido subsecretario de Minería (ya que el boss Golborne anda en NYC tomando solcito) decide salir en la prensa asegurando enormes aportes del sector minero para 2011.

De paso, y para callar a los/as mal hablados curvettes que dicen que la minería ensucia irreversiblemente, no pagan al Fisco y no dan trabajo, Pablo Wagner indica que la recaudación de la minería a las arcas fiscales han sido durante este 'super ciclo' de 6 años en un promedio de 24.6%. El super ciclo se inició en 2005 con precios del cobre por la nubes (con una que otra baja).

Es decir, solamente 1/4 del tesoro de Chile proviene de la minería.
Y ya que el buen subsecretario le gusta promediar para arriba, usemos las cifras que aporta él mismo:

Si el promedio del ingreso del Fisco por parte de la mineria ha sido 24.6%, ¿cuánto de eso corresponde a las mineras PRIVADAS durante este 'super ciclo'?

2005
De los ingresos de la minería al Fisco, 71% corresponde a CODELCO.
O sea, 17.46% de la caja del Fisco lo pone CODELCO y solo 7% las mineras privadas.
2006
De los ingresos de la minería al Fisco, 64% corresponde a CODELCO.
O sea, 15.7% de la caja del Fisco lo pone CODELCO y solo 8.9% las mineras privadas.
2007
De los ingresos de la minería al Fisco, 56% corresponde a CODELCO.
O sea, 13.8% de la caja del Fisco lo pone CODELCO y solo 10.8% las mineras privadas.
2008
De los ingresos de la minería al Fisco, 59% corresponde a CODELCO.
O sea, 14.5% de la caja del Fisco lo pone CODELCO y solo 10.1% las mineras privadas.
(baja precio cobre)
2009
De los ingresos de la minería al Fisco, 66% corresponde a CODELCO.
O sea, 16.23% de la caja del Fisco lo pone CODELCO y solo 8.3% las mineras privadas.
2010
De los ingresos de la minería al Fisco, 61% corresponde a CODELCO.
O sea, 15% de la caja del Fisco lo pone CODELCO y solo 9.6% las mineras privadas.

O sea, o sea, o sea...asi promediando TODAS las mineras privadas juntas ni logran aportar unos escuálidos 11% de los ingresos fiscales siendo que CODELCO mismo supera, solito, los 15%.

En otras palabras, el aporte de las mineras privadas a Chile es 1/10 del total.

La próxima vez que una gran minera privada se pega en el pecho por 'hacer el bien' o le exige a un funcionario público más beneficios, recuérdenle "que voh solo aportai 10%, flaquito"...

Y los 3/4 restantes del tesoro chileno? preguntan. Pues bién, más de 50% de los ingresos al Fisco en Chile se generan gracias al IVA...Si. Cada kilo de pan, litro de leche, carne, pollo etc. Cada tarjeta de crédito usada. Más de la mitad del Fisco lo aportamos todos/as que sería más que 5 veces lo que aportan las mineras privadas.

Puesto más fácil, el sueldo del ministro Golborne y viático en NYC lo pagan solamente 10% las grandes mineras privadas pero más de la mitad, nosotros/as.

Economía desarrollada le llaman...

UPDATE: El vivo vivanco aporta lo siguiente:
WHAT!? Codelco aporta en promedio solo el 15% del presupuesto anual del Estado y tiene el 27% de las exportaciones del cobre, las privadas se llevan el restante 73% y solo aportan el 10% del presupuesto!?

Y tienen Royalty hasta el 2032? Solo queda agradecer a la familia Lagos y Cia (Correa, Tironi, las hermanas Velasco etc) por ser tan eficientes...

7 comentarios:

Tomás Vivanco dijo...

WHAT!? Codelco aporta en promedio solo el 15% del presupuesto anual del Estado y tiene el 27% de las exportaciones del cobre, las privadas se llevan el restante 73% y solo aportan el 10% del presupuesto!?

Y tienen Royalty hasta el 2032?

Solo queda agradecer a la familia Lagos y Cia (Correa, Tironi, las hermanas Velasco etc) por ser tan eficientes...

Mala_delAlma dijo...

Verlo explicado con manzanitas es por decirlo menos, impactante!!!!!!!

Gracias Monse

Alfredo Zamudio dijo...

Me sumo a lo que escribe Alejandra. Las manzanitas son explicativas. Seria talvez prudente un analisis constitucional sobre estos acuerdos, que dan garantias especiales y ganancias inauditas a las empresas privadas. Si fuese un asunto en conflicto constitucional, podrian quedarse nulas. Hay algun experto constitucionalista en tus redes de contacto?

Anónimo dijo...

little political weight in your writing!!!

Alfredo Zamudio dijo...

Aunque esto fue escrito para no cobrar impuestos excesivos, se puede tambien leer con enfasis en equitativos y justos como iguales (para no crear un desbalance en la competitividad, por ejemplo). Mira lo que dice el Articulo 20 de la constitucion de 1980(...)
"20º La igual repartición de los tributos en proporción a las rentas o en la progresión
o forma que fije la ley, y la igual repartición de las demás cargas públicas.
En ningún caso la ley podrá establecer tributos manifiestamente
desproporcionados o injustos. (...) Desproporcionados por ser inferiores a lo estipulado para CODELCO, puede ser algo que sea sancionable segun esta constitucion. La constitucion de 1980 la encuentras aqui: http://www.camara.cl/camara/media/docs/constitucion_politica.pdf

Anónimo dijo...

Lo que más asusta es que quieren crecer a un 6%. CRECER a UN 6% de esta forma? Poniendo más represas y un tendido eléctrico que cruce todo Chile pa que les llegue mas electricidad gratis a estos perlas de las mineras, para que sigan saqueando al país?

@lludu dijo...

aportazooooo este post .... y terrorifico

saludos