15.6.11

CHILEFREAK: King of the saqueo

Leyendo una columna interesante, nos percatamos que salió la ya clásica lista de Forbes (la pornografía de las bolsas de comercio del mundo) con las personas más ricas de la galactea.

Entre el top 100, tenemos a los sospechos criollos de siempre, cero sorpresa aunque el hecho que el presi Piñera solamente valga 2400 millones de dólares da para pensar que mucha especulación financiera no hace tan bien para el bolsillo como otros rubros.

Los otros tres criollitos son puro esfuerzo y sudor de su frente: los brothers Matte con 10 400 millones de dólares (cortar tanto bosque nativo da frutos) y el Horst Paulmann con casi, casi lo mismo, de 10 500 millones de dólares (ser bolichero es rebuen negocio).

Sin embargo, nos debería enorgullecer que la family Luksic ya llega a niveles OECD con aproximadamente 20 mil millones de dólares y le dan, así, una patada a la familia Slim.

"No pues", dirán los que no conocen bien el negocio del saqueo, tradición tan ilustrada de Chile, "si los Slims son los más rico del planeta con sus 74 mil millones de dólares".

En términos de saqueo, los Slim tienen una base de abusados de 107 millones de habitantes en Mexico mientras los Luksic meramente cuentan con 17 millones de criollitos.

O sea, los Luksic ganan por paliza. No sabemos si es por omisión de los/as chilenos/as o por acción de los/as mexicanos/as pero que los Luksic son campiones mundiales en el saqueo, lo son.

Y no es raro.

Ante la brutal desigualdad de Chile, el regalón de los Luksic, presidenciable (solo en su mente torcida porque nadie lo quiere), autoeregido economista brillante y ministro de Hacienda por 4 años, Andres Velasco reveló que el 10% de los hogares más ricos de Chile posee un ingreso per capita 78 veces superior al del 10% más pobre para luego y no con poco cinismo, rematar con que era "increíble que nadie reparara en esto antes."

Surprise.

"Nadie" fíjense. Imaginamos que el cinismo del ex ministro era actuado.

El Coeficiente de Gini aparece en un texto del mentado Gini en 1936, y grandes organizaciones -como por ejemplo, la OECD- han tabulado por años la desigualdad y conceptos parecidos. Las cifras concretas sobre la región entera salieron en el informe de PNUD en Julio de 2010.

Pero para Velasco, es "nadie".

Después del terremoto hubo en Chile una suerte de teletón donde la familia Luksic "regaló" (ya que ANTOFAGASTA plc no paga impuestos) meros 3 millones de dólares. Un monto que ni te compra tres casas en el sector alto de Santiago pero para que ser resentida con los detalles, mejor no hablar mal. Los Luksic donaron también 40 camiones con bebidas.

Tal como dijo Andrónico Luksic Craig recibiendo un megapremio en Nueva York hace pocos días:
"Estoy convencido de que la única forma de enfrentar este futuro que se nos presenta desafiante, cambiante e inevitable, es a través de un continente unificado. Esa es la gran tarea que debiera tenernos vivos y activos: sumarnos al desarrollo y bienestar de nuestros países en este nuevo y poderoso continente. De nosotros depende transformar esto en una oportunidad verdadera".
Pura poesía del saqueo. Tan preocupado por la región...

En la ceremonia lo acompañaron sus hijos Davor, Dax, Maximiliano y Fernanda; su señora Rocío González; sus hermanos Paola, Gabriela y Guillermo, y su madre, Iris Fontbona de Luksic. Además, asistieron los asalariados rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el animador Mario Kreutzberger; el presidente del Banco de Chile, Pablo Granifo; el gerente general del banco, Arturo Tagle; el gerente general de CCU, Patricio Jottar; el presidente de Canal 13, René Cortázar; los embajadores Octavio Errázuriz, Arturo Fermandois y Darío Paya, y los empresarios Jorge Rosenblut y Máximo Pacheco.

A nombre del Gobierno chileno estuvo el biministro de Minería y Energía Laurence Golborne, quien leyó una carta escrita por el Presidente Sebastián Piñera felicitando a Luksic por la distinción de ser tan rico.

¿Ven? Dando hasta cursillos en how-to-saquear, el Luksic, King of the Saqueo. Slim es un pinche huey lucrador.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

no se si reír o llorar

Montserrat Nicolás dijo...

orar?

Anónimo dijo...

luchar!!!

Anónimo dijo...

votar?

Rodrigokoan dijo...

Un articulo interesante: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-52862007000200004&script=sci_arttext

suco dijo...

Chile, país de reyes.

Corona de plomo para Luksic.

Rodrigokoan dijo...

este otro articulo tb es bueno: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/7/4557/lcl1226e.pdf

Paulina dijo...

Increible, lo triste que no es only en chile, si no in the world.... Mientras sigamos confiando a ojos cerrados en que las empresas son honestas, dicen la verdad y que sus dueños se han ganado el dinero con su esfuerzo y trabajo ... como Frafra po, puro esfuerzo con un pollito lo puede usted lograr!!!!! o como el Sr Padre de la Von Baer que es un ejemplo de esfuerzo, sacrificio y exito, claro no ven que el pobrecito llego a Chile despues de la segunda guerra mundial a pata pela( son increibles estos alemanes no como los flojos chilenos), pero ahora es dueño de Semillas Baer y otra tracala de empresas en el rubro agricola ( es bien interasnte tienen una empresa que produce pelet vegetal para los salmones, seguramente no hay ningun riesgo en cambiar un animal carnivoro a herbivoro). Como decia uno de esos articulos fantasiosos del mercurio el Sr Baer Rey de la Semilla en Chile vino a subirle el pelo a la semilla de trigo chileno jajajjaja El trigo si ese mismo que cultivan en europa durante miles de años, por el cual talaron sus bosques nativos, contaminaron sus rios y el cual no les alcanzaba para alimentar a toda la poblacion por lo que se morian de hambre, hasta que el sr Colon choco con el continente americano y conocieron la papa( entre otros), que salvo a europa de la hambruna ( maldito Colon)a cambio trajeron tuberculosis, influenza,peste negra etc etc que mataron 90% de la poblacion de america en ese entonces y que hasta el desventurado arrivo del Sr colon era un paraiso con mucha, mucha comida y ellos se morian de hambre literalmente... En fin ahora que finalamente vivo en Europa puedo decir que la mayoria de las cosas que escuche de niña de europa son mitos con algunas excepciones como Suiza, Suecia, Dinamarca, finlandia al resto no tenemos na que enviadiarles tamos atrasito de ellos y claro que votan papeles al suelo, claro que hay pobres, claro que hacen paros todas las semanas y claro que hacen huelgas de trabajadores y claro que el sueldo minimo ronda los 350 lucas ( 700-1000 EU) claro en paises donde el arriendo mas barato es como eso y claro que no tengo ningun interes en quedarme aca. Lo que podemos decir de Only en Chile es que solo en Chile consideramos a cualquier estranjero con un apellido diferente como superior, como si todas las familias de origen europeo,arabe,balcan etc lo que sea, como si a nuestro pais hubiese emigrado la realeza en fin buuuu Yo lloro!!!!

Anónimo dijo...

"Poesía del saqueo"

Anónimo dijo...

Are you serious?

Anónimo dijo...

hay que reírse de que..de la sra, de lo q escribe o de ambas tal cual la Tere Marinovic?

Montserrat Nicolás dijo...

anonimo ultimo: su IP cuenta q le sobra el tiempo. no joda.

Anónimo dijo...

Sólo felicitarte por tu valentía y verdades.

sego dijo...

y hoy mismo leía un articulo en la segunda de uno de estas malas imitaciones de científico del instituto libertad y desarrollo el cual expresaba que la preocupación por la desigualdad de la distribución del ingreso en Chile era exagerada (que no era importante!) y que las políticas publicas NO deben estar destinadas a mejorar la distribución del ingreso. Después de leer este Post confirmo nuevamente mi hipótesis que el instituto libertad y desarrollo esta conformado por una serie de babuinos lobotomizados (con todo el respeto que me merecen los babuinos). Y esperen no mas, que no va a faltar el gil que dirá que Luksic es un "emprendedor".

rodrigo ulloa dijo...

mmfff...cuesta respirar viendo en la salsa que estamos...soluciones, saquear al sistema y devolverle la mano...know your rights

PanXo dijo...

@Montserrat dijo: anonimo ultimo: su IP cuenta q le sobra el tiempo. no joda.
-----------------------------
Notable el comentario, y notable el post. Vivir en springfield es Fail o epic win?

theoriesofmambo dijo...

Andas inspirada, darling.
Solo queda calcular cuantas vidas/sueldos mínimos caben en tal tesoro...

Melmo dijo...

interesante tu postura, me agrade leer tu columna, lamentablemente difiero en tu opinion, no en que sea injusto y tampoco en que es posible y no quiero decir que sea un hecho, porque bien debes saber que eso seria una injuria, que estos sujetos poseedores de todo nuestro chilito hayan hecho algunos, digamoslos, "teje-manejes".

Mi diferencia contigo, esta en el llamado a la lucha, ya que por lo general, esto termina en desmanes en santiago centro, y los perjudicados son los trabajadores que salen de turno y las personas que viven ahi, que adivinemos... Asi es no son los mas ricos de chile tampoco.

por ultimo.. .veo que mucha gente comparte la vision de la igualdad y ya que todos hemos leido esto y tenemos tiempo libre para poder comentar, me sorprende que nadie ocupe ese tiempo libre para sopesar la desigualdad. Y no, no todo trabajo pro sociedad implica gastar dinero.

Un saludo, para ti, espero que no vean mi mensaje como algo belicoso o polemico, sino alguien buscando algo perdido en nuestro mundo...

...gente consecuente.

Joe Pino dijo...

@monserrat
Felicitaciones por su blog y por sus publicaciones.

Sobre el tema:
Y la verdad sobre esto es que es difícil derrotar al poder económico, ya que son capaces de debilitar cualquier gobierno, son dueños del campo, los alimentos, y los recursos naturales. Hace falta una reforma política que posibilite la llegada de nuevos actores ya que la política está siendo demasiado prostituida por los empresarios.

Es preocupante el retroceso que hemos tenido como país, en los 60 se hablaba de nacionalización del cobre, reforma agraria, promoción popular, educación pública, hoy si alguien habla de estos casos te califican poco menos que de comunista e iluso (la reforma agraria fue iniciada en el gobierno de...Alessandri).

Anónimo dijo...

Eres lo máximo!!!

Anónimo dijo...

jajajjaja, wena e inteligente!!

patagonico dijo...

...no solo del saqueo hermosa Montserrat? ....por estos lares no se salva nadie tal vez "nadien"...lo freak viene de reagalo...

Tomás Vivanco dijo...

La pobreza sigue siendo considerada un problema, y ese problema, más allá de la opacidad de los discursos, consiste en que es visualizada como una amenaza a la estabilidad o a la gobernabilidad si se prefiere. Es enteramente falso que el problema central de nuestras sociedades sea la existencia de porcentajes elevados de pobreza. El verdadero problema es la riqueza, es decir, la existencia de una clase social parasitaria, que no cumple ningún rol positivo en la sociedad aunque si tiene el suficiente poder tanto para influir en las políticas estatales, en las agendas públicas y de los medios, como para desviar el foco de atención hacia su impúdica acumulación de riqueza. Romper con esta concepción de la pobreza como problema a resolver y poner el centro de atención en la riqueza, es un requisito para cambiar las políticas sociales. Es una opción política.
— Raúl Zibechi

Salgamos a protestar de Tobalaba pa arriba, ahí esta el poder...

Anónimo dijo...

Esooooo!!!, webiando en el patio de nuestra miseria ni nos pescan!!!!, golpear donde les duelaaaa

Anónimo dijo...

Curvas,
Me gusta la forma que compartes la información, para ti no seria nada difícil lucrar, aprovechar tus conocimientos y obtener algún beneficio. Me gusta la forma en que te apasionas y te indignas frente a lo que pasa en el país; muchos de los que convivimos todos los días con los cachos, los saqueos, la falta de sensatez no tenemos la suficiencia de sentir lo mismo. Eres genial, y ojala sigas con esto, mira que ahí si que pasarían piolita los truculentos negocios.
Sabes yo leí algo parecido en un diario que siempre compro, y le sumaria a la info como dato freak que entregas; “en Chile el sector cuprífero, deja de utilidad un 46% (dato aun + freak: cifra EXCLUYE las operaciones ILICITAS) mientras que las compañías mundiales se llevan alrededor del 23% de utilidad.”
La reforma tributaria al royalty y a los impuestos debe ser de fondo, no puede ser posible que solo una familia (Luksic) se lleve a sus bolsillos 20.000 millones US$, sin cuantificar lo que se llevan los Matthe, Edwards, Angelini, entre otras…

Por que no retienen la ganancia excesiva y la entregan al país en políticas públicas y ayuda financiera real a la clase media, a las PYMES, a terminar con la pobreza, con los indigentes, con las mediaguas. (NO SIGNIFICA QUE NOS DEN LAS COSAS GRATIS!)
Por que Lavín propone como calmante entregar 75 millones de dólares a la educación publica si no es desconocido por nadie que haciendo las reformas tributarias necesarias se podría financiar completita la educación y sin necesidad de marchas/ paro.
Sres. Indignemos como España lo esta haciendo, están hartos de políticos corruptos, de grupos económicos ladrones, de sueldos excesivos a los políticos!!
Nos faltan huevos!

Gabriel Salvo Parra dijo...

sego, puedes decirme donde poder leer ese articulo que dices por favor?
Gracias!

mogg dijo...

excelente material en tu pagina la recomendare

sigan trabajando , podrías poner una sección de documentos para rescatar esos datos q se presentan..

un 7

J.:.:.F dijo...

Que increible tengo un amigo que llego tarde al saqueo del Lider en Concepcion... y aparte de unos tallarines molidos que recogio del suelo... se llevo un par de chuchadas y dos lumazos de carabineros...Con lo que lo subieron al carro policial... Pero viendo lo de Luksic es increible despues del terremoto estos saquearon como 13 mil millones de dolares y los subieron 50 puestos en la revista Forbes... Puta que esta mal pelao el chancho en mi Pais... Y la television se quejaba contra el hombre que se llevaba el plasma... por que lo encontro botao... Naaa.... Ahora entiendo por que el Presidente salio corriendo despues del cambio de mando ... Si parecia todo un Sebastian... no Piñera... Keitel esperando el disparo para los 100 metros planos...

Andrés Estefane dijo...

Una nota al pie. La red de explotación del clan es más amplia. En Dubrovnik, por ejemplo, los Luksic son dueños de varios hoteles (nada mal ubicados).
Todo buen croata sabe que allí -como en cualquier hotel grande- se explota de lo lindo. Bajos sueldos, pésimo trato y acoso laboral son los conceptos que los habitantantes asocian de manera automática a la familia en cuestión.
Saludos!

Anónimo dijo...

pobre Farkas, un par de inofensivos llamados de amenazas de muerte para que se bajara de la candidatura presidencial.

De paso digo que nadie se hace millonario tocando en boliches en las vegas, aunque igual es buen chato su historia no me la compro, falta conocer la otra parte.

...así con los millonarios..
Saludos!